viernes, 24 de agosto de 2012

Los Amigos Invisibles y Bostich + Fussible: Pura gozadera



Los Amigos Invisibles. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Los Amigos Invisibles y Nortec Collective: Bostich + Fussible / 24 de agosto, 2012 / Función única / 
3:20 hrs. de duración / Promotor: Kaimán Entretenimiento, S.A. De C.V.

David Cortés
A Bostich y Fussible, quienes ya llevan un lustro trabajando en conjunción, les gusta el misterio y el inicio de su set es como un juego de magia. Los dos hacen una intro con ese aparato extraño manipulado mediante dados llamado reactable (instrumento electrónico inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta).

Esta noche, el Auditorio Nacional recibe a dos combos que gustan de hincar el diente al baile, pero lo hacen desde dos perspectivas diferentes. Estos modos de hacer, aparentemente conciliables, en el fondo representan una lucha entre lo orgánico y lo inorgánico.
Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) se han convertido en los exponentes más conocidos del Nortec Collective, especialmente a partir de sus más recientes producciones ―Tijuana Sound Machine (2008), Bulevar 2000 (2010)―, y en el camino han aprendido que sus programaciones, sampleos y demás gadgets, si bien útiles para experimentar, son insuficiente al momento de las presentaciones en directo.
Por ello, el par ha optado por la organicidad de instrumentos como la trompeta, el acordeón, la tuba y la guitarra, para complementar su rítmica música. Hoy no es la excepción, y las ipads se sostienen gracias a los arabescos que en directo producen los alientos, mismos que conforme transcurre el tiempo pasan a ser los protagonistas de la noche.


Volcán en erupción
Los Amigos Invisibles saben su negocio a la perfección. Lo suyo es practicar una música fuertemente rítmica (el septeto, además de vocales, teclados, bajo y guitarra, incluye un par de percusionistas y batería) que en cada una de sus acometidas posee una fuerte carga erótica.
Si en sus grabaciones se escuchan un tanto asépticos, en vivo son un volcán en erupción constante. Su comienzo es vigoroso, basta un par de minutos para que hagan del coso de Reforma un enorme antro (sólo falta la esfera de espejos) y el empuje se mantiene por más de media hora, periodo en el cual la banda entrega, unidos, bien entrelazados como si fuera un gigantesco remix, algunos de sus principales éxitos.
La ensaladera es candente, va de un poco de rock a mucho pop. Y en esa base flotan el acid jazz, la música disco, el funk, la salsa y otros ritmos latinos. Y todo ello se desarrolla a partir de una fuerte integración de la banda, que entrega una sucesión de notas sin restricciones y en donde destaca el trabajo grupal.
Sí, en ocasiones hay solos de guitarra y ésta suena cristalina, limpia y se regodea en un jazz muy ligero; pero también echa mano de la mugre, la grasa y el aceite cuando ataca el funk (resalta la versión a “La negra Tomasa”). Los teclados también brillan, sobre todo cuando hacen barridos y se deleitan con los sonidos de la música disco de los setenta o con la eurodisco de la década siguiente (de allí su versión a “Vuela vuela”).
El grupo es muy hábil y hay instantes en los cuales despliegan improvisaciones, jams perlados de funk, un poco de reggae y soul que sólo sirven para avivar aún más la devoción de los aquí reunidos. Incluso se dan el lujo de estrenar un par de canciones de una producción que se encuentra en proceso.
Lejana está su natal Venezuela y aún más lo está ese sonido con reminiscencias de folk de sus comienzos, pero en el trayecto Los Amigos Invisibles han dejado la localía digna de un documental, para hacerse de una imagen cosmopolita y elegante que permea sus canciones y las hace contagiosas. 
Hoy, con esa sapiencia ganada en múltiples directos, han refrendado su pasión por la música que se gesta en el momento y trastoca los errores en aciertos. El encore es un festival, un colofón trepidante para una velada en donde no hay espacio para escatimar pasos de baile.

Bostich + Fussible. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

La conversión de una banda
David Byrne, quien fuera líder de la agrupación Talking Heads, es el responsable, desde los cuarteles de su sello discográfico Luaka Bop, del lanzamiento al mundo de Los Amigos Invisibles. El grupo, formado en 1991, toma su nombre de la frase con la cual se dirigía el escritor Arturo Uslar Pietri a su auditorio televisivo cuando era conductor del programa Valores humanos.
Cuatro años después de haberse formado, la banda lanzó su primer disco: A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band, de escasa repercusión, aunque una copia del mismo cayó en manos de Byrne. Su siguiente placa ya es editada en el sello de éste: The New Sound of the Venezuelan Gozadera (1998). Si bien la dama fortuna les otorgó el impulso necesario para proyectarse a nivel masivo, los resultados posteriores han sido producto del trabajo, mismo que se vio coronado con la obtención de un Grammy Latino en 2009 por el álbum Comercial. Además de los discos ya mencionados, Los Amigos Invisibles completan su discografía con Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space (2000), The Venezuelan Zinga Son, Vol. 1 (2003), Superpop Venezuela (2006), Not So Commercial (2011) y el álbum en vivo y DVD En una noche tan linda como esta (2008).
Gran parte del éxito y reconocimiento alcanzado por los venezolanos radica en la diversidad con la cual han encarado sus proyectos. Para ello han recurrido a diferentes productores (Phil Steir, Andrés Levín, Masters at Work) y siempre han procurado grabar en ambientes distintos para imprimir a su música nuevas vivencias. Asimismo, otro condimento importante en esta ya larga trayectoria radica en que su alineación se ha mantenido incólume y eso les ha permitido desarrollar un sonido hasta hacerlo propio. Actualmente, Los Amigos Invisibles es considerada como la agrupación venezolana que mayor proyección internacional ha alcanzado (D.C.).


Programa
Los Amigos Invisibles: Robot Love / Sexy / Amor / Qué rico-Vuela vuela / Diablo / Óyeme nena / Mami, te extraño / Estoy es lo que hay / Cuchi cuchi / Cachete a chachete / In Luv With U / Hopeless Romance / Ultrafunk / Mujer policía / Plastic Woman / Sex Appeal / Viviré para ti / La vecina-La negra Tomasa / Dulce / Bruja / All Day Today / Inténtalo / La Bikina-Playa azul / Mi amiga, mi esposa, mi amante / Los luchadores / Cómo sabes tú / El baile del sobón.
Nortec: Bostich + Fussible: Radio Bordeland / Punta banda / One Night / Do It / Tijuana Bass / Tijuana Makes Me Happy / Mama Love’s Nortec / The Clap / Mi casita / Norteña del sur.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.