sábado, 18 de agosto de 2012

Isaac Hernández: Tradición y modernidad

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Isaac Hernández presenta la gala Despertares / 18 de agosto, 2012 / Función única / 
2:40 hrs. de duración / Promotor: Ferraez Comunicación, S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Algunos días antes de esta presentación, Isaac Hernández declaró a la revista Cultura y arte de México: “Despertares es una gala que, por un lado, ofrecerá una oportunidad única para los amantes de la danza y un acercamiento para aquellas personas que quieran conocer este tipo de espectáculos. En este sentido, mi meta es llegar al público que desconoce estos eventos y que piensa que el ballet es aburrido, será una gala que busca cambiar esa mentalidad”.
Objetivo cumplido, pues aquí se respira un ambiente inicial de expectación que se transforma en explosiva euforia conforme avanzan los minutos. El programa combina fragmentos de ballet clásico e innovadoras piezas de danza contemporánea; la magistral ejecución corre a cargo de una veintena de artistas provenientes del Ballet de la Ópera de París, Royal Ballet de Londres, English National Ballet, Mariinsky (Kirov) Ballet, American Ballet Theatre, Ballet Nacional de Holanda, San Francisco Ballet, MOMIX y Bad Boys of Dance.
En el programa de mano se advierte que “Despertares fue diseñado por el mismo Isaac Hernández y su equipo de dirección artística, una producción original que por primera vez se monta en el mundo, naturalmente en exclusiva para nuestro país”.
Antes de iniciar la gala, se muestra un video con imágenes fijas y en movimiento de Hernández, quien aparece siendo niño, adolescente (Máxima Promesa Mundial de la Danza en 2006, según la USA International Ballet Competition) y el adulto joven que es hoy a los veintidós años, primer solista en el Ballet Nacional de Holanda.
Isaac muestra su depurada técnica y fina sensibilidad en los pas de deux de La Bayadare (con Victoria Ananyan) y Don Quixote (con Sae Eun Park), así como en el pas de trois de Le Corsaire (con Isabella Boylston y Vadim Muntagirov). Su aportación en área contemporánea se produce al lado de su hermano Esteban Hernández, con quien ofrece My Way, coreografía de Stephan Thoss, a partir del exitoso tema interpretado por Frank Sinatra.
Acerca de My Way, Isaac Hernández ha dicho: “Es una coreografía que nos conduce al interior de nuestra persona. Cuando la vi, no dudé en aceptar la propuesta porque refleja muy bien mi vida y la de mi hermano, nuestra relación y lo que hemos vivido, cada uno en nuestro camino”.
Aunque los hermanos Hernández son recibidos por el público con especial calidez, el trato para sus invitados también es muy cordial, no como un gesto automático de nuestra idiosincrasia nacional sino a manera de reconocimiento al virtuosismo, ese don mágico que borra cualquier frontera geográfica, racial o de género.
La tradición está bien representada por las coreografías de Marius Petipa (La Bayadere, Diana y Acteón, Don Quixote, Black Swan, Le Corsaire) y su efecto es conmovedor en todos los rincones del Auditorio Nacional, pero hay una vuelta de tuerca que convierte a esta gala en un hecho aún más extraordinario.
De pronto, el ballet en puntas se transforma en propuestas revolucionarias, que alcanzan el clímax con Millenium Skiva, del coreógrafo Moses Pendleton (MOMIX), en donde aparecen un par de atletas con skies (Nicole Loizides y Steven Marshall), quienes muestran gran fuerza y agilidad, sin que tales artículos deportivos se despeguen jamás del suelo.
También de Pendleton, Tuu es una extraordinaria rutina gimnástica que amalgama los cuerpos de una pareja (Steven Marshall y Rebecca Rasmussen), quienes responden a las notas del tema “One Thousand Years”, del grupo de ambient que da título a la coreografía. Por su parte, Nicole Loizides gira sin cesar en Aqua flora, convirtiéndose en un tiovivo gracias al singular vestuario creado por Phoebe Katzin y Cynthia Quinn, el cual incluye una especie de jaula para pájaros creada con cuerdas y que pende de la cabeza de la bailarina estadounidense.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

De Adrienne Canterna se presentan Baby I’m a Star (con música de Prince) y Rock you (Queen y Michael Jackson), en donde los Bad Boys of Dance se desplazan por la delgada línea que divide o une al arte pop con la danza contemporánea. 
En resumen, una noche redonda en la que nadie ha podido aburrirse, ni mucho menos. Más bien fue la ocasión perfecta para despertar, algo que sucede “cuando tus sueños se hacen realidad”, según Isaac Hernández.

Un artista precoz
Isaac Hernández nació en Guadalajara, Jalisco. Siendo niño, recibió las primeras lecciones de ballet por parte de su padre, el destacado bailarín Héctor Hernández.
En 2003, Isaac recibió el Premio Nacional de la Juventud, cuando apenas tenía trece años; a los catorce compartió el escenario del Auditorio Nacional con figuras como Julie Kent, José Manuel Carreño, Carlos Acosta, Tamara Rojo, Hernán Cornejo y Xiomara Reyes. 
Ha recibido becas del Instituto Superior de Arte de Bourdeax, American Ballet Theatre, Australian Ballet, Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet y The Rock School for Dance Education, entre otras.
Hernández ha obtenido muchos reconocimientos, pero destaca el Premio a la Excelencia Técnica, que sólo en tres ocasiones ha otorgado la Sociedad del Ballet Kirov; comparte ese privilegio con Rudolf Nureyev y Vladimir Malakov. También ganó el Grand Prix en la competencia más grande del mundo, Youth America, y medalla de oro en el VIII Concurso Internacional de Ballet en Cuba.
En la infancia practicó karate y fue cinta negra, así como segundo dan en taekwondo y cinta café en lima-lama. Con ganas de retenerlo en las artes marciales, un maestro le pronosticó fallidamente un rotundo fracaso en el ballet. (F.F.)

Programa
Baby I’m a Star / La Bayadere (pas de deux) / L’effleure / Carmen (pas de deux) / Aqua flora / Vue de L’autre / Diana y Acteón (pas de deux) / Paganini / Limen (pas de deux) / Variation from La esmeralda / Don Quixote (pas de deux) / Millenium Skiva / My Way / Black Swan (pas de deux) / La Pluie / Carbon Life / Kitri variation from Don Quixote / TUU / Rock You / Solo for Two / Le Corsaire (pas de trois) / Finale.





1 comentario:

Lilián F2 dijo...

Fatal que para ilustrar el evento no pusieran una foto DEL EVENTO! Una foto de Isaac!

El evento fue maravilloso, muy disfrutable por toda la familia y por conocedores y neófitos.

Ojalá hubiera habido más difusión y más fechas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.