miércoles, 1 de agosto de 2012

Big Band Jazz de México: Vitalidad y sofisticación

Foto: Fernando Aveces / Colección Auditorio Nacional


Con sabor a México / 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto, 2012 / Cinco funciones / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: Erasto Ramos – FUAAN Financiera, S.N. C.


David Cortés
Una temporada más, ahora titulada Con sabor a México, no sólo habla de la continuidad y de la solidez que proporcionan catorce años de historia; también es una muestra de la evolución y la Big Band Jazz de México, dirigida por Ernesto Ramos, luego de nueve temporadas en el Lunario no sólo ha ganado en ejecución e interpretación; también en carisma, en presencia escénica y en la proyección de un repertorio.
Porque lejos de ajustarse a lo convencional, esta Big Band gusta de correr pequeños riesgos, mismos que se traducen en un nuevo arreglo, en la selección de un invitado o en la conformación del set de composiciones. Esta noche todo está listo para el lucimiento y la velada reviste visos de acontecimiento.
De hecho, el arribo al lugar habla de distinción, sofisticación. Sí, la música de las grandes bandas de jazz, además de la enorme sonoridad que producen los bronces, trae consigo una elegancia que se ha erradicado de otros escenarios o géneros; pero que aquí parece haberse recobrado. Y ese glamour de antaño, también se traslada al escenario, en donde unos músicos pulcros y perfectamente vestidos, acometen composiciones de lo mejor del jazz, pero también de la música mexicana.
Hoy se presentan varios momentos de brillo, tal vez el más erótico le corresponde a la aparición de Fela Domínguez, quien con su sensual voz invoca el soul y perla de colores ardientes y pasionales cada una de sus interpretaciones. Ella, junto con la trompetista venezolana Linda Briseño, crean un momento de fascinación cuando, como en un susurro, frasea por encima de las casi líquidas notas de la trompetista.
En otro momento, el cantante Rodolfo Loeza sube a cantar junto a Fela Domínguez una composición de Charles Chaplin (“Smile”) y ambos imprimen al tema una pátina de dramatismo; pero es la voz de él la que da vida a “Me & Mrs. Jones”, escrita por Gamble y Huff, y recientemente puesta en circulación nuevamente por Michael Bublé.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

No falta, en esta temporada, la jazzificación de algunos temas del libro de la música popular mexicana y en esta ocasión le toca esta relectura a “Volverás” y “Granada”. Sin embargo, lo mejor es el cierre. La Big Band Jazz de México bate palmas y bajo la batuta de Linda Briseño acomete y nos adentra en el tema final, una composición en donde el jazz de las grandes bandas es objeto de otra mirada y que dota de vitalidad extra a “The First Circle”, al tiempo que muestra las hechuras de esta agrupación que está destinada a hacer de la música de las grandes bandas algo más que un revival.

Programa
Slo Funk / The Birth of the Band / Bones for Basie / My Funny Valentine / Got a Match / Feeling Good / Good Morning Heartache / Smile / Me & Mrs Jones / Take the A Train / Volverás / Granada / The First Circle.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.