miércoles, 4 de julio de 2012

ImproBroadway: El límite es la imaginación

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

ImproTOP presenta ImproBroadway. Una comedia musical totalmente improvisada / 4 y 11 de julio, 2012 /
Dos funciones / 1:30 hrs. de duración / Promotor: Fabián Garza Castaño

Rosalinda Palomeque
Imagina un escenario en el que se desplazan cinco actores, cuyo propósito es hacer una comedia musical de la que no existe guión. El público lo sabe y lo celebra porque proporcionará elementos para crear un planteamiento, desarrollo y final de la historia.
Basada en la fórmula del teatro musical, la compañía ImproTOP invita al público a subirse al tren de la improvisación. Desde que los espectadores llegan al recinto se convierten en cómplices, pues en las mesas encuentran papel y lápiz para expresarse; prestos, buscan la frase más fina, ridícula o sin sentido porque eso hará trabajar más la imaginación de los actores.
El destino temporal de esos papeles es un sombrero rojo y brillante, al que los actores acuden de vez en vez para ponerle sabor a la historia. En cada función de ImproBroadway el límite es la imaginación y el reto es arrancar carcajadas.
La segunda aportación del público se da al contestar sencillas preguntas; dan nombres de cosas que utilizan a diario, de lugares, profesiones y animales. Todas esas palabras tienen que ser utilizadas a lo largo del espectáculo.
Los actores improvisan diálogos, actitudes y gestos para dar vida a una historia inverosímil que pasa por todos los tipos de humor, desde el más cándido hasta el negro. Drama, acción e historia de amor se conjugan en un espectáculo que en esta ocasión lleva por título El elefante estreñido que baila can can.
Con el apoyo de dos músicos, los integrantes de ImproTOP ―dos mujeres y tres hombres― brincan de un personaje a otro; la rapidez de movimientos, acciones y diálogos dan a la historia un ritmo frenético en el que hasta los tropiezos son bien aprovechados.
Mientras cuentan la historia del dueño de un “circo-zoológico”, aparecen dos científicos que también son cazadores, un domador, una madre metiche, un hijo tímido y su novia, quienes aparecen en la selva, en una casa, a la orilla del mar o realizando una manifestación.
En escena pueden estar uno, dos o los cinco actores, que dependen de las aportaciones del público para poder completar una historia única, irrepetible, a la que van integrando los acontecimientos sociales del momento.
Para recrear escenarios y personajes sólo utilizan la habilidad actoral; ademanes, voz y gestos dan la pauta, el resto depende de la inventiva de cada asistente, que recrea para sí mismo una historia en la que lo único que importa es la risa espontánea que se lleva el estrés de un largo día de trabajo.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

ImproTOP lo integran Fabián Garza, Salvador Jiménez, Micaela Gramajo, Daniela Arroio y Ricardo Zárraga. Son actores profesionales que han ganado concursos nacionales y extranjeros de improvisación actoral, una técnica surgida en Canadá hace más de medio siglo y que fue impulsada en México por Héctor Bonilla a finales del siglo pasado.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.