miércoles, 20 de junio de 2012

Plácido Domingo: Sigue siendo el rey

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Auditorio Nacional celebra 60 años con Plácido Domingo en concierto / 20 de junio, 2012 / 
Función única / 2:40 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.A. C.V.

Fernando Figueroa

Al interpretar uno de los temas más populares de José Alfredo Jiménez, Plácido Domingo pide a los asistentes que le ayuden a cantar, y cuando el coro monumental cobra vida, él juguetea con la letra diciendo a media voz: de Los Ángeles a Nueva York, sigo siendo el rey.
Durante más de dos horas, el público ha comprobado que el tenor español es el hombre más sencillo del mundo, así que el chascarrillo no puede ser tomado, ni por asomo, como jactancia, sino como una más de las bromas de la noche por parte de un hombre genial y de sangre ligera.
Lo que ha hecho Domingo con “El rey” es una parodia del comportamiento que todos, alguna vez, hemos tenido al final de una fiesta, creyéndonos los monarcas del universo. Pero da la casualidad de que, en el caso de Domingo, él sí es el número uno en su oficio; para quien no lo sepa, en 2008 la BBC Music Magazine realizó una encuesta con dieciséis críticos musicales de todo el mundo y lo nombraron el tenor más importante de todos los tiempos. Ni más ni menos.
Plácido Domingo había iniciado el concierto de arias, romanzas y canciones populares advirtiendo que “un catarro inoportuno” lo atacó un día antes, pero que cantaría “con toda el alma y con la voz que pueda”. Si no hubiera dicho nada respecto a ese virus, nadie habría notado alguna disminución en la potencia y calidad de su voz, pero de cualquier modo habría sido evidente que estaba entregando alma, vida y corazón a su “media patria”, como definió a México.
El cantante, que ha inaugurado veintiún veces las temporadas de la Metropolitan Opera House de Nueva York, felicita al Auditorio Nacional por sus sesenta años de existencia, al tiempo que comenta entre risas: “Parece que está tratando de alcanzarme en la edad” (en marzo de 2011 él celebró aquí su cumpleaños setenta y cincuenta de haber debutado como intérprete de ópera). También recuerda que, muchos años antes de la remodelación, este escenario fue testigo de su participación en Così fan tutte.
El hombre que ha interpretado ciento treintainueve personajes líricos (más que nadie en la historia de la ópera) y grabado más de cien álbumes, agradece con humildad a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y al director Eugene Kohn cada vez que finaliza una de sus intervenciones. También funge como educado anfitrión con las estupendas sopranos que lo acompañan, a quienes continuamente besa la mano de forma caballerosa.
“¿Cómo me veo aquí, entre una rubia y una morena?”, pregunta dicharachero, refiriéndose a Micaëla Oeste y Angel Blue, con quienes ofrece una divertida versión de “So muss allein”, de El murciélago (Strauss). Oeste tiene el típico look anglosajón de estrella de Hollywood, mientras que la afroamericana Blue fue Miss Southern California 2006, y segundo lugar en Miss California 2006 y Miss Nevada 2007. Entonces, la respuesta del público al cuestionamiento del tenor es normal: chiflidos de admiración a la belleza de ambas mujeres.
En el programa de mano se menciona que Angel Blue obtuvo el primer lugar en el área de zarzuela del concurso Operalia 2009, algo excepcional para quien el español no es su primer idioma. Sin embargo, cuando ofrece “De España vengo” (El niño judío) y “Carceleras” (Las hijas de Zebedeo) se comprende a la perfección el porqué de tal premio, pues su gracia y salero son incomparables, además de una aceptable pronunciación. Por su parte, la bailarina madrileña Núria Pomares aporta su esencia flamenca a una pieza de Manuel de Falla.
Fuera de programa surge una tercera y muy popular soprano para ofrecer “Tu recuerdo y yo”: Guadalupe Pineda, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, centenario conjunto folclórico que también acompaña a Domingo en un homenaje a Jorge Negrete.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Agradecido con el país que vio a nacer a su esposa y dos de sus hijos ―tal como él mismo lo menciona―, el tenor cierra la velada con una electrizante interpretación de “Granada”, al tiempo que papel picado surca el espacio y anuncia el final de un festejo inolvidable. 

Más que un cantante
Plácido Domingo no sólo es reconocido como un gran tenor y barítono sino también por su incursión como director de orquesta y promotor cultural. En 1993 creó Operalia, concurso del que han surgido intérpretes de la talla de Rolando Villazón, Joseph Calleja y Joyce Di Donato, entre muchos otros.
Domingo ha dirigido óperas en las salas más importantes del mundo y ha estado al frente de orquestas tan prestigiosas como la Filarmónica de Berlín y y la Sinfónica de Londres. Fue director musical y general de la Ópera de Washington, y actualmente es director general de la Ópera de Los Ángeles.
Gracias a su apoyo, cientos de jóvenes han podido seguir una carrera musical. Baste citar los ejemplos de las sopranos que lo acompañaron esta noche: Micaëla Oeste fue parte del programa Artista Joven Domingo-Cafritz, de la Washington National Opera, mientras que Angel Blue integró el Domingo-Thronton Young Artist Program en la Ópera de Los Ángeles, y el proyecto Artistas de la Academia “Plácido Domingo” del Palau de les Arts Reina Sofía, en Valencia. (F.F.)

Programa
OFCM: Overture (Zampa, Hérold) / Plácido Domingo: Dein ist mein Ganzes Herz (El país de las sonrisas, Lehar) / Micaëla Oeste: Meine Lippen sie küssen so heiss (Giuditta, Lehar) / So muss allein (Die Fledermaus, Strauss) / Núria Pomares: Danza española No. 1 (La vida breve, De Falla) / Plácido Domingo: Winterstürme (La valquiria, Wagner) / Angel Blue: Chi Il bel sogno di Doretta (La Rondine, Puccini) / Plácido Domingo y Micaëla Oeste: Parla, siam soli… Sì, vendetta! (Rigoletto, Verdi) / OFCM: Overture (Candide, Bernstein) / I Could Have Danced all Night (My Fair Lady, Loewe) / Plácido Domingo: The Impossible Dream (Man of La Mancha, Leigh) / Micaëla Oeste: Over the Rainbow (The Wizard of Oz, Arlen) / Plácido Domingo y Angel Blue: Tonight (West Side Story, Bernstein) / Angel Blue: De España vengo (El niño judío, Luna) / Plácido Domingo: Amor, vida de mi vida (Maravilla, Moreno Torroba) / Micaëla Oeste: Estrellita (Ponce) / Plácido Dominogo: Júrame (Grever) / Encores: Plácido Domingo, Micaëla Oeste, Angel Blue: If I Loved You (Carousel, Rodgers-Hammerstein) / Micaëla Oeste: O mio babbino caro (Gianni Schicchi, Puccini) / Plácido Domingo: Ojos verdes (De León-Quiroga-Valverde) / Angel Blue: Carceleras (Las hijas de Zebedeo) / Mariachi Vargas de Tecalitlán: El son de La Negra (Blas Galindo) / Plácido Domingo: Mujer, abre tu ventana (Danny Rivera) / Guadalupe Pineda: Tu recuerdo y yo (José Alfredo Jiménez) / Plácido Domingo y Guadalupe Pineda: Paloma querida (José Alfredo Jiménez) / Plácido Domingo: Tequila con limón (Esperón-Cortázar) / Plácido Domingo: El rey (José Alfredo Jiménez) / Plácido Domingo: Ojos verdes (De León-Quiroga-Valverde) / Plácido Domingo: Bésame mucho (Consuelito Velázquez) / Plácido Domingo, Micaëla Oeste, Angel Blue: No te olvides de mí (De Curtis) / Plácido Domingo: Granada (Lara).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.