sábado, 16 de junio de 2012

La Manta: Renovación del son

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


16 de junio, 2012 / Función única / 1:45 hrs. de duración / 
Promotor: Ceda Records S.A. de C.V.

David Cortés
No son pocas las aproximaciones que se han llevado a cabo para fusionar los sones tradicionales de México con el jazz o el rock. De hecho, podríamos hacer una decorosa lista de exponentes en donde agrupaciones como Aleación 0.720, Enmedio o Gallina Negra, encabezarían la lista.
Hoy, La Manta, un quinteto oriundo de Xalapa e integrado por Eloy Fernando (voz principal, jarana huasteca, guitarra acústica), Carlos Zambrano (bajo, voz, coros), Ramiro González (sax, flauta transversa), Manuel López (percusiones, jarana), e Hiram Marcor (batería, percusiones), presenta su primera placa y se une a esa camada de agrupaciones que busca modernizar el folclor nativo mediante la incorporación de jazz, rock y ritmos latinos.
La Manta practica el son, un son que no obstante el paso de los años ha encontrado maneras para revitalizarse, sin por ello hacer a un lado sus principales atributos. Esta noche el quinteto hinca un pie en el jazz, pero la fuerza verdadera de sus composiciones y de sus versiones a temas de Marcial Alejandro, Víctor Díaz o Cecilia Guinea, cantautora que incluso los acompaña en un tema, se asienta en los ritmos latinos que cual fragoroso río atraviesan su música, mientras bajo (retumbante, juguetón) y sax (caliente) imprimen la vena jazzística.
Como soneros de cepa, La Manta conserva esa picardía de todo buen improvisador y en sus décimas, llenas de doble sentido, aparecen alusiones al recinto, la supremacía de las mujeres y las próximas elecciones. Cuando es necesario, y así lo demanda la composición, el grupo se fragmenta y se convierte en un trío que al interpretar un chotis de Tamaulipas (“La Petaca”), le da a la música tradicional mexicana el rostro vigoroso de la fusión.


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Y es que si algo caracteriza la música de este quinteto, es la fuerza, una fuerza que se contagia y que lleva a cada uno de los asistentes a moverse acompasadamente al ritmo de la música, una fuerza que también está preñada por la espontaneidad y que dota al sonido de una viveza especial. Es así, como composiciones que en las manos de otros se escucharían como un mero revisionismo, en las falanges y nudillos de estos cinco músicos se tornan piezas vivas, orgánicas.

Programa
Intro / La bruja / La yerbabuena / El gavilán / La morena / Pájaro prieto / El gallo / Casas antiguas / El buscapiés / La petaca / Sandra / Donde nace el agua / La llorona / El xalamate / La petenera / El cascabel / El son de la manta / La mariguana.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades chicos!!! son increibles!!!

Anónimo dijo...

Excelente concierto! grandes musicos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.