lunes, 21 de mayo de 2012

El sueño de Wagner: Los artistas y La Máquina

Foto: The Metropolitan Opera


21 de mayo, 2012 / Función única / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
El sueño de Wagner no sólo es un excelente documental de Susan Froemke sino también una oda a la tenacidad, un canto a favor del lado más luminoso del espíritu humano. En este material se narra la odisea que emprendió Peter Gelb, gerente general del Met de Nueva York, con el afán de crear la mejor producción en la historia del ciclo El anillo del nibelungo (El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses).
Froemke tuvo libertad absoluta para mostrar las vicisitudes propias de un proyecto de esta magnitud, incluso las críticas de los miembros más puristas de la Asociación Wagneriana de Nueva York. El documental muestra la carrera contra el tiempo por parte del equipo técnico y las luchas íntimas de los artistas ante un reto monumental.
Puede decirse que en el montaje de esta tetralogía también hay cuatro actores principales: el mencionado Peter Gelb, el productor Robert Lepage, la soprano Deborah Voigt y… La Máquina, un complejo mecanismo escenográfico compuesto de veinticuatro placas metálicas, con un peso de cuarentaicinco toneladas, que sirve para recrear los bosques, ríos y cielos en donde se desarrolla la historia, basada en leyendas germánicas e islandesas.
El sueño de Wagner muestra que la superproducción de Gelb y Lepage no se basa en un capricho megalómano sino en una concepción artística bien definida. La Máquina representa en escenas a las placas tectónicas que se mueven cuando se crea un nuevo mundo, y luego sirve como la plataforma multifuncional que el compositor alemán hubiera querido en 1876, en Bayreuth, cuando montó el ciclo completo por vez primera.
Peter Gelb tomó las riendas del Met neoyorquino en 2004 y se propuso rejuvenecer la ópera con nuevas y audaces producciones, además de popularizarlas mediante las transmisiones en vivo a nivel internacional. En el documental se le observa como un general que quiere conquistar el mundo, pero también es un hombre que se angustia cuando las cosas van mal. La construcción de La Máquina y su puesta a punto tuvo momentos angustiosos, que incluso desembocaron en una falla técnica el día del estreno de El oro del Rin.
Luego de algunos ajustes, La Máquina funcionó de manera perfecta y Gelb no tuvo que huir de Estados Unidos, tal como él mismo había dicho en broma si acaso el proyecto se derrumbaba. Por el contrario, el éxito comercial y de crítica fue abrumador, aunque no faltó el espectador que comparara el escenario con una cancha de basquetbol.
El oro del Rin y La valquiria se estrenaron durante la temporada del Met 2010-2011, Sigfrido y El ocaso de los dioses en la 2011-2012, aunque los contratiempos también surgieron en el terreno artístico. James Levine dirigió las dos primeras óperas y, por problemas de salud, dejó su lugar a Fabio Luisi. Por su parte, Gary Lehman abandonó el barco cuatro días antes del estreno de Sigfrido y el papel principal recayó en Jay Hunter Morris, quien se consagró con un relevo impecable.
Deborah Voigt interpretó por vez primera a Brunilda y con ello alcanzó “la cima del Everest”, aunque en el ascenso sintió vértigo y tuvo una literal caída durante el estreno de La valquiria.
El sueño de Wagner es, sin duda, la mejor invitación para asistir a las retransmisiones de El anillo del nibelungo en el Auditorio Nacional: El oro del Rin (mayo 26), La valquiria (mayo 27), Sigfrido (junio 2) y El ocaso de los dioses (junio 3).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.