jueves, 26 de abril de 2012

Presuntos Implicados: Cambios que conducen a buen puerto

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Bandas sonoras / 26, 27 y 28 de abril, 2012/ Tres funciones / 
2 horas de duración / Promotor: José Luis Cornejo

Ethel Álvarez
“Ayyy, cómo hemos cambiaaado…” Y en efecto, ¿quién podría negarlo?, sí que han cambiado ciertas cosas, especialmente en Presuntos Implicados, este singular grupo nacido en Murcia, España, después de casi treinta años de carrera.


Sin embargo, como sucede en las buenas historias, para este trío emblemático llegó el tiempo de una fértil e interesante renovación. Es claro que hombres y mujeres por igual llegan con el ánimo de recordar, pero también, arriban al concierto con una especie de ansiedad y expectativa: ¿cómo habrá terminado de cuajar el grupo, ahora con Lydia Rodríguez como voz líder?
Pronto se disipan las dudas: ¿El talento? Ahí está, como siempre… ¿Una mujer con voz fuera de serie? También, presente, como en los viejos tiempos; afín al estilo de siempre de los Presuntos, pero con “algo” que refresca y hace interesante la escucha de una y otra canción, las nuevas y las viejitas. ¿Juan Luis Giménez y Nacho Mañó? ¡¡Listos!!, con ese estilo propio que los ha consolidado como una de las mejores mancuernas creativas de la música pop contemporánea.
Es evidente que Nacho y Juan Luis disfrutan el concierto con un ánimo parecido al que reflejan aquellos que apenas comienzan y aún no toman muy en serio eso de la fama, el glamour; saben que lo principal es que hoy tienen un público: 6, 20 ó 100 asistentes, ¡¡eso qué importa!! Parece, por la expresión de sus rostros, que lo esencial para este par es que esta noche haya quién los escuche. 
Y es que al ver cómo se la están pasando, uno no puede más que testimoniar cómo disfrutan el sonido actual de las clásicas de su repertorio: “Llovió”, “Sed de amor”, “Fallen” o “Cómo hemos cambiado”; pero también, cómo observan, divertidos, sorprendidos y satisfechos, a una muchacha de cabello oscuro, llamada Lydia y apellidada lo hago bien, no se preocupen, conmigo van a buen puerto. 
Esta noche, algo en el ambiente hace recordar aquella espléndida película The Fabulous Baker Boys, donde Michelle Pfeiffer y Jeff Bridges protagonizan la historia de dos músicos que son hermanos y que han visto pasar lo que para ellos ha sido la mejor parte de su trayectoria, y encuentran en una bella y talentosa cantante el motivo ideal para volver a suministrarle pasión a su carrera.
Con la finalidad de presentar su nueva producción Banda Sonora, una especie de compilación de notables melodías incluidas en populares películas del cine internacional, Presuntos Implicados se muestra con una notable disposición a “ser feliz de otra manera”, como dice una popular letra del maestro Sabina.
Ya no está Soledad, pero está Lydia; en los teclados un virtuoso y en las percusiones alguien que redondea a la perfección las ejecuciones que van del jazz al bossa nova y de ahí al rock contemporáneo, motivo por el que temas como “She”, “Vuelvo a pensar en ti”, “Tal como éramos” y “Mañana de Carnaval”, entran a la perfección en el ánimo de un público sensible, conocedor y exigente, mas dispuesto a pasarla bien. 
El plus: algo fuera de serie, una jovencita con ellos, que lo mismo ejecuta la guitarra que un interesante número de percusiones… pero además, gracias a lo que puede hacer con la garganta, pareciera que fuese la discípula más aventajada de Bobby Mcferrin, ese maestro de los sonidos y la armonía.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Hoy, para fortuna de la buena música, hemos escuchado a estos artistas que, como los legendarios Tres Mosqueteros, han sabido incorporar a un ramillete de talentosos D´ Artagnanes, que suman y siguen haciendo de esta agrupación algo muy específico, que a todas luces suena muy europeo, pero que a los mexicanos nos cae de maravilla.


Programa 
Llovió / Vuelvo a pensar en ti / How deep is your love / Sed de amor / Moon River / Nadie como tú / La flor de la mañana / Alma de blues / Tal como éramos / She / Gente / Mañana de carnaval / Esta tarde vi llover / La noche / Sentir su calor / Tú cómo estás / Todas las flores / Cómo hemos cambiado / Cuando él llegó.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.