sábado, 7 de abril de 2012

Manon: Ambiciosa y débil

Foto: The Metropolitan Opera

Ópera en vivo desde el Met de Nueva York / 7 de abril, 2012 / Función única / 
4:10 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N. C. 


Fernando Figueroa
Cuando hizo el papel estelar de Anna Bolena (Gaetano Donizetti), en el arranque de la temporada 2011-2012 del Met neoyorquino, Anna Netrebko dijo que le gustaba ese personaje “porque es un reto meterse en la piel de un ser que no es modelo de rectitud”. Lo mismo puede decirse de Manon (Jules Massenet), quien originalmente viaja hacia un convento provinciano para atemperar su incontrolable gusto por las cosas materiales, pero literalmente desvía su destino y se convierte en una gran dama parisina, avocada en exclusiva al consumo suntuario. 
Aunque en Manon está rodeada por un elenco extraordinario, la Netrebko arrasa con todos y con todo gracias a su talento, belleza y carisma. Sin embargo, todos esos atributos no impiden que el público de Nueva York y del Auditorio Nacional rían cuando su personaje dice que apenas tiene dieciséis años, dato que bien pudo ser eliminado del libreto y dejar a la imaginación la edad inicial de la dama. 
Aparte de ese detalle, lo demás son aplausos y vítores para la soprano rusa, quien utiliza seis vestidos durante la función: uno juvenil cuando sale de su pueblo, cuatro muy elegantes que la retratan como burguesa en la Ciudad Luz, y los harapos con los que sale de la cárcel. En el segundo y último intermedio, la diva juguetona trae un conejo de pascua en el escote mientras es entrevistada, y uno de los vestidos lo define entre risas como “estilo Mary Poppins”. 
Esa sangre ligera que muestra en backstage, Netrebko la convierte en profesionalismo puro al encarnar a un personaje que quiere vivir intensamente el aquí y ahora, sin fijarse demasiado en las consecuencias de sus actos. Su primer amor es Chevalier Des Grieux (Piotr Beczala), un joven de familia acomodada pero sin riqueza propia, que es fácilmente sustituido por el acaudalado noble De Brétigny (Bradley Garvin). 
Manon es una mujer muy bella y ambiciosa, pero a fin de cuentas débil porque está ávida de amor y cariño (al estilo Marilyn Monroe). Cuando se entera de que Chevalier Des Grieux está a punto de convertirse en sacerdote, va por él al templo y lo seduce de nueva cuenta; reanudan su relación, pero ella no es capaz de renunciar a los lujos y provoca que su amado se convierta en un apostador, con fatales resultados. Guillot de Morfontaine (Christophe Mortagne), otro millonario enamorado de Manon, se encarga de enviar a prisión a la pareja, acusándolos de hacer trampa en las cartas. 
El sufriente joven es liberado de la cárcel por su padre, el Conde Des Grieux (David Pittsinger), quien no hace nada por salvar a su bella nuera. Lescaut (Paulo Szot), primo de Manon, soborna a los soldados que la custodian y ella queda libre; sin embargo, está demasiado enferma y muere en brazos de su amado. 
Anthony Tommasini, crítico de The New York Times, considera que Netrebko no posee la coloratura necesaria para ciertos pasajes de Manon, pero sí “un sonido rico y brillante de rara intensidad y profundidad emocional”. 
Entre los varones, Piotr Beczala es un destacado tenor polaco, con presencia de galán y un necesario aire de ingenuidad que lo imposibilita para meter en cintura a Manon. Christophe Mortagne como Guillot de Morfontaine y Paulo Szot como Lescaut se muestran llenos de gracia, picardía y buena voz, tal como lo exigen sus complejos personajes. 
En las entrevistas con Deborah Voigt, Beczala señaló que Massenet tuvo el genio necesario “para describir con notas musicales una historia que puede ambientarse en cualquier siglo”. Por su lado, el director Fabio Luisi dijo que el compositor de Manon “era un hombre lleno de amor, elegante, fino, y todas esas virtudes las vaciaba en los colores orquestales”. 
La escenografía resulta variada y eficaz para que los integrantes del coro se asomen de manera individual por las ventanas de una posada, paseen de manera multitudinaria por una avenida o se conviertan en visitantes de un casino. 

El arquetipo fatal 
* El libreto de Manon fue escrito por Henri Meilhac y Philippe Gille, a partir de la novela Historia del Caballero Des Grieux y de Manon Lescaut (1731), del Abate Prévost. La ópera de Massenet se estrenó el 19 de enero de 1884, en la Ópera Cómica de París. Incluía una pequeña pieza de ballet que aún perdura. 
* En la producción de Laurent Pelly estuvieron involucrados el Met de Nueva York y la Royal Opera House. Se estrenó en 2010, en Covent Garden. Pelly ha dicho que Anna Netrebko posee las tres virtudes principales para interpretar a Manon: una voz cautivadora, sex appeal y una actuación extraordinaria. 
* En la charla introductoria, en el Lunario, Sergio Vela destacó que Manon es un arquetipo sin el cual no hubieran existido Violeta (La Traviata, de Verdi), Lulú (Berg), ni Carmen (Bizet). Puccini compuso su Manon Lescaut nueve años después que Massenet. 
* Victoria de los Ángeles, Beverly Sills, Renée Fleming y Natalie Dessay han sido otras grandes intérpretes de Manon. 
* Jules Massenet creó un amplio catálogo de obras que incluyen oratorios, cantatas, ballets, óperas, música incidental para teatro y canciones. El próximo 13 de agosto se cumplirá un siglo de su fallecimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.