viernes, 20 de abril de 2012

Los Músicos de José / Pila Seca: Revival del funk

Los Músicos de José. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Los Músicos de José + Pila Seca e invitados / 20 de abril, 2012 / Función única / 
3:05 hrs. de duración / Promotor: Kaimán Entretenimiento, S.A. de C.V. 

David Cortés
De unos años a la fecha, en este país el funk ha encontrado una especie de revival. No se trata de un funk puro, aunque a juzgar por el desfile de bandas que se da esta noche, hay diferentes maneras de entender la música propulsada por James Brown al mainstream
Mamastróficos, a pesar de su juventud, presenta buenas hechuras. Hacen un funk muy blanco, como de tercera generación, que tiene en el grupo inglés Jamiroquai a su principal referente; lo hacen bien. El octeto (guitarra, bajo, batería, teclados, sax, trombón y dos trompetas) tiene un disco en el mercado (En formato normal) y de él extraen las melodías de un set list que destaca por una fórmula contagiosa y en donde, como apunte curioso, llevan a cabo paráfrasis de “September” (Earth, Wind & Fire) y “Ghostbusters”, original de Ray Parker Jr. 
Más experimentados son los siete integrantes (guitarra, bajo, batería, teclados, voz-guitarra, trombón y trompeta) que hoy dan vida a Pila Seca. Oriundos de San Miguel de Allende, Guanajuato, ellos también hunden el diente a la música negra; pero en vez de ceñirse exclusivamente al funk, el cual toman como base, exploran por el lado del jazz, el hip hop y un poco de rap. Luego de tres álbumes (Humo de cigarro, Afrodisiaco y Mi suerte cambió), la banda muestra acoplamiento, una comunicación muy fina entre ellos y logran mantener calientes los ánimos en una noche que amenaza con derretir el lugar, especialmente cuando se dan tiempo para un par de temas lentos y decididamente sensuales. 
Sin embargo, el banquete comienza a tomar visos de gula cuando al escenario suben Los Músicos de José, banda que con una tercia de discos, el más reciente titulado Different Sounds (Remixes), se ha forjado una buena reputación. Aunque en su música encontramos destellos de funk, lo suyo se da más por el lado de la fusión, de la mezcla entre el jazz y el rock, y de éstos aderezados por una andanada de ritmos latinos, hip hop y rap. 
El cuarteto (Aldo Max, sax y teclados; Miguel Haller, batería, percusiones; David López, guitarra; y Paul Spalla, bajo) se hace ayudar en directo por tres músicos (sax, trompeta y percusiones), y gusta de trabajar los momentos íntimos del jazz, aunque se mueven con más soltura en un funk muy rítmico que tiene sonoridades pulcras y prístinas, pero que nunca suena edulcorado. 
Charlot, quien hace algunas remezclas en la tercera placa del cuarteto, aparece como MC invitado. Sus rimas son rápidas y chispeantes, y se acogen perfectamente a la música del grupo y ésta encuentra en la voz del rapero un altavoz ideal para expandirse. 

Pila Seca. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

No es que Los Músicos de José necesiten de ayudas para hacer más atractiva su ya de por sí elocuente musicalidad; sin embargo, el grupo se ha percatado de la riqueza que pueden obtener cuando se abren a las colaboraciones y éste es el caso. La despedida es breve, una suave coda para enfrentar el fresco de la noche con el alma aún bullendo de calor. 

Programa 
Mamastróficos: Intro / Showtime / Feo / Crudo / 1+ / Call Me Back Again / Yeah, Whatever! / Pasito / Yo podría 
Pila Seca: Hard Times / Celestial / U Gotta Live / Girl / Cocaine / Make U Feel / Mínimo 
Los Músicos de José: Moogy / St. Coyote / Funky Fuzz / Crucero / Burro en primavera / A.K.A. / Amaneceres / La dejada de ir / Thank’s Jaime / Tu prima chariguaya.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.