sábado, 3 de marzo de 2012

Raúl Ornelas y Lazcano Malo: Modelo para armar

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Un par de granujas / 3 de marzo, 2012 / Función única /
2:15 hrs. de duración / Promotor: Miguel Banda


Julio Alejandro Quijano
La primera pieza del rompecabezas tiene movimiento. En la parte de arriba hay un sombrero de copa, luego unos largos cabellos rizados y un cuerpo que a veces se mueve de manera sensual y otras con comicidad. Su nombre es Lazcano Malo y se coloca al centro del escenario. 
La segunda, la más grande, es lo que se denomina una pieza de una sola pieza. Raúl Ornelas es directo, sencillo y no tiene más movimiento que el necesario para tocar la guitarra. Se ubica a la derecha. 
Del lado izquierdo se coloca Jaime Flores Monterrubio, pieza invitada cuyas orillas son notablemente románticas (ha escrito noventaiocho canciones de amor, una de las cuales le dio a ganar el dinero suficiente para cumplir una promesa matrimonial). 
Lazcano Malo, Raúl Ornelas y Jaime Flores embonan a través de la voz y dan forma a su rompecabezas: un hombre de hojalata que quería amar. La canción fue compuesta por los tres hace diez años: Flores puso la parte romántica (el hombre de hojalata que necesita amar a una mujer); Ornelas, el tono profundo (sufre porque no tiene corazón), y Lazcano Malo, el sentido del humor al presentar la canción ante el público del Lunario: “El tema ‘Hombre de hojalata’ está inspirado en la historia real de amor de uno de nosotros. Ornelas, que era el más claro de mente, comenzó a darle forma, dio un guitarrazo… y ya luego yo compuse toda la canción”. 
Pero falta todavía una pieza. Antes de colocarla, hay que recapitular. 
El armado del rompecabezas nocturno comenzó con Raúl Ornelas, o mejor dicho, con su voz, grave y profunda, que levantó suspiros hasta cuando interpretó “¿Quién chingaos te dio permiso?” Una vez que el cantautor chiapaneco colocó la pieza sensual, apareció el tamaulipeco Lazcano Malo para poner dos piezas. Primero, la del sarcasmo. Dice que Reyli le provocó una pregunta existencial: “¿Acaso será pariente de Bruce Lee, de Angelina Jolie o del Rey Lión?” (enfatizando la sílaba “li” en los tres casos). “Si él sacó un disco titulado Reyli en la luna, ¿por qué no puedo sacar otro que se llame Lazcano Malo en la pen…?” 
Otra pieza que aportó Lazcano es una canción nueva. Sentado y con guitarra en mano (tal como manda el dios de los trovadores), ofreció “Somos prosa”, cuya letra alcanza, paradójicamente, la altura de un poema. Fin de la recapitulación. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Hacia el final se une Jaime Flores para “Hombre de hojalata”. Y es ahí donde embona la última pieza integrada por cientos de corazones (destrozados en el pasado, presente o futuro) que desde sus sillas corean: Yo era un hombre de hojalata / que anhelaba un corazón / sin saber que lo tenía / hasta que ella lo rompió. 
Los tres compositores y su público miran lo que han armado y aplauden: noche de música, amor y humor.

Programa
Ni pa’ ti ni pa’ nadie / Gracias al rock / El club de Tobi / Hasta la camisa / Ni el mínimo error / Mi media sandía / Las cartas sobre la mesa / Quién te dio permiso / Manías / Kamikazes / Sirena / Zombie / Buenos tiempos / El rey del universo / Hoy me retiro / Tú, tú, tú / Caballito de mar / El último niño héroe / Con Julián y El Lobo / El hombre de hojalata / Dos tallas más / Con vocación / El blues del perdedor / ¡No pienses que ya!




2 comentarios:

César Naranjo dijo...

Noche magica!!! Dos excelentes compositores que transmiten y envuelven con sus canciones. Yo no habia tenido la opotunidad de ver a ninguno de los dos en vivo y no podia dejar pasar esta oportunidad, noche inolvidable de buena muy musica, humor y letras entrañables que transportan y me hicieron olvidarme por un un rato del trajin diario, el trabajo, la casa, el trafico y tantas cosas mas. Este concierto en el Lunario me ofrecio la oportunidad de conocer un poco mas a 2 de mis compositores preferidos y sentir como si estuvieramos en la sala de mi casa compartiendo con los amigos. Gracias Lazcano, gracias Raul.

Bitácora del Auditorio Nacional dijo...

César, gracias por tu comentario.

Nos alegra mucho que esta noche tan mágica te haya brindado la ocasión para acercarte más a estos dos cantautores tan entrañables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.