lunes, 5 de marzo de 2012

Leonardo Live: Cadena de milagros


Foto: By experience


Leonardo da Vinci: pintor de la corte de Milán / 5, 6, 12 y 21 de marzo, 2012 / 
Cuatro funciones / 1:40 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.



Fernando Figueroa
Trescientas mil personas visitaron la exposición Leonardo da Vinci: pintor de la corte de Milán, que se montó en la Galería Nacional de Londres, del 9 de noviembre de 2011 al 5 de febrero de 2012. Para millones que no tuvieron ese privilegio, existe el documental Leonardo Live, de Phil Grabsky, que muestra los entretelones de tan magno acontecimiento, así como el análisis de las obras exhibidas. 

La muestra se enfoca en la obra plástica realizada por Da Vinci entre 1482 y 1500, lapso en el que trabajó bajo el mecenazgo del duque de Milán, Ludovico Sforza. 

La iniciativa del museo londinense hizo posible, entre muchos otros milagros, que por primera vez en la historia se juntaran, en una misma sala, las dos versiones (auténticas) de La virgen de las rocas, una de ellas propiedad del Louvre, y la otra ―recientemente restaurada― de la galería anfitriona. 

El destino también quiso que en otra sala se reunieran dos supuestas amantes de Ludovico Sforza: La dama del armiño y La belle ferronière, prestadas por los museos Czartoryski de Cracovia y Louvre de París, respectivamente. En ambos óleos se perciben algunas de las aportaciones de Leonardo a la historia del retrato, que van desde la posición del rostro hasta el afán de extraer la verdadera personalidad del modelo. 

Otra obra destacada de la exposición es El músico, facilitada por la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, aunque muchos expertos consideran que la verdadera “joya de la corona” es Salvator Mundi ―propiedad del Robert Simon Fine Art, de Nueva York―, un óleo sobre madera que estuvo perdido durante más de cuatro siglos, y que ahora se muestra al mundo luego de un largo proceso de restauración. 
Una copia del mural La última cena y el inacabado cuadro San Jerónimo son otros de los exquisitos bocados de este banquete artístico. Asimismo, varios dibujos y bocetos sirven para que los especialistas expliquen la forma como trabajaba Da Vinci, a quien Phil Grabsky ubica en el Olimpo donde sólo están figuras como Mozart, Beethoven y Miguel Ángel. 
En el documental participan Luke Syson (curador), Charles Nicholl (biógrafo de Leonardo), Deborah Bull (directora creativa de la Royal Opera House) y hasta el obispo Stephen Cottrell, quien habla acerca del contenido de La virgen de las rocas. Los conductores son Tim Marlow (historiador del arte) y Mariella Frostrup, reconocida presentadora de programas de televisión cultural en Inglaterra. 
En entrevistas con medios mexicanos, Grabsky comentó que Leonardo Live fue un trabajo que demandó nueve meses de su tiempo, pero siente que valió la pena porque a sus hijos (de ocho y doce años) los motivó a querer saber más acerca de la vida y obra del genio florentino. 
Lo mismo sucede con cualquier persona que mira estas imágenes, capturadas en alta definición y proyectadas en grandes pantallas. Ver tan de cerca obras del artesano divino es una oportunidad única e ineludible.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.