miércoles, 21 de marzo de 2012

Edith Márquez: Dueña de sí misma

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional


Amar no es suficiente / 21 de marzo, 2012 / Función única / 
2:45 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C. V.

Ethel Álvarez
Han pasado 15 de años desde que Edith Márquez decidió emprender su andar como solista en el mundo de la música y pareciera que las tablas que demuestra esta noche superan la cifra. Aun cuando no es la primera vez que pisa este escenario, pues antes lo ha hecho al lado de María José o bien como parte del harem de Armando Manzanero, sí es la primera vez que lo hace ella con su show.


Promete un sinnúmero de sorpresas y las cumple: dueto con Erick Rubín, su ex compañero del grupo Timbiriche, y con Pedro Fernández, con quien ganó en 1984 un concurso de canto dentro del programa televisivo XE-TU.
Elige una pasarela a manera de escenario sobre la que se da vuelo para lucir, literalmente, sus encantos físicos y vocales. Atrás han quedado los vestidos de gala que la hacían aparentar mucho más edad y aquellos típicos con los que rendía una especie de tributo a la que, confiesa, fue su inspiración: Rocío Dúrcal.
La arropan encajes blancos, sexys shorts y corsés, y lo de menos es lo de más: ha madurado, ha crecido, se sabe segura de sí misma. Y la disciplina, el esfuerzo y la paciencia labrada estos tres últimos lustros sustentan su noche.
La fuerza y pasión con que interpreta cada canción se han convertido en su sello característico, de tal modo que Edith Márquez encontró su estilo para distinguirse de entre las demás intérpretes.
Ya no le afecta que la comparen con Natalia Jiménez de La Quinta Estación, ahora le divierte. Al fin y al cabo, ella sabe que por algo la hispana le compuso en 2009 algún tema para su álbum, Duele. Ya no le incomodan tampoco las críticas a su vestuario de antaño, ahora le halaga el reconocimiento de medios y “marquezos” –como le llama a su público- a su “atrevimiento” imagológico.
"Esta es la noche más importante de mi vida personal y profesional. Sin el apoyo de todos ustedes, mis fans, amigos y mi familia, este día no habría llegado", expresa emotiva en cada oportunidad que tiene.
También interpreta éxitos de Timbiriche, proyecta imágenes de momentos personales y profesionales como cualquier cumpleañera autosuficiente, canta con mariachi y no deja fuera ninguna rolita del soundtrack personal de jovencitas y adultas contemporáneas.

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

Una autocrítica y un sentido del humor muy especial es utilizado con gran frecuencia para agradecer a aquellos que apelaron a este nuevo ciclo vibracional. También a aquellos que, sin pudor, se declaran cómplices de la melcocha y las heridas de amor leves, pero heridas al fin. “Frente a ti”, “Mírame”, “Mi error mi fantasía”, “El último beso” y “Desaires” por citar sólo algunos de los treinta y tantos temas interpretados. 
La ex Timbiriche sabe que es su noche y sabe que es ella misma. Apelando al significado de su nombre decide llevarlo a la penitencia: se adueña de su casa, el Auditorio Nacional. 

Quinceañera de carrera larga 
Edith Márquez festeja este año 15 años de carrera como solista y le sobran los motivos para ello. Aun cuando inició su historia musical a la edad de nueve años dentro del concurso televisivo Juguemos a cantar y adquirió tablas e inusitada popularidad y proyección internacional durante los cuatro años que permaneció en el grupo Timbiriche (1987-1991), es una de las pocas cantantes que como solista han logrado millones de copias sin una publicidad agresiva, convirtiéndose, además, en una de las figuras más importantes de la música de habla hispana.
Tras algunos años de alternar su faceta interpretativa con la actoral, en 1998 lanza su primer disco, Frente a ti, producido por Jorge Avendaño.
Poseedora de una voz considerada dentro del rango de una mezzosoprano dramática, Márquez ha transitado por la balada pop y la música ranchera.
Tiene grabados ocho discos de estudio, tres re-ediciones de álbumes de estudio, tres en formato DVD y cinco recopilaciones de éxitos. Ha tenido innumerables participaciones especiales en duetos al lado de Armando Manzanero, Rocío Dúrcal, Benny Ibarra, Vicente Fernández y María José, por mencionar sólo algunos. (E.A.)

Programa
Arrepentida / No te preocupes por mi / Por hablarle de ti / Cuando grita la piel / No / Entre ella y yo / Si no te hubieras ido / El último beso / Me voy / Quisiera / Dejémoslo así / Ese beso / Memorias del corazón / Pero me acuerdo de ti / Secreto de amor / Veneno en la piel / Derroche / Corazón partido / A puro dolor / Se te acabó / Enamorada / Dos recuerdos / Mi error, mi fantasía / Mírame / Con Erick Rubín: Princesa tibetana, Ámame hasta con los dientes / Juro que no volveré / Desaires / Con Pedro Fernández: Acompáñame / Soñé que te perdía / Cuando yo quiera has de volver / Fue tan poco tu cariño / Te voy a olvidar / Te sigo amando.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.