viernes, 10 de febrero de 2012

Pandora: Asamblea de románticos incurables

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Gira De plata / 10 de febrero, 2012 / Función única / 
2:50 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V. 

Rosalinda Palomeque
“¿Somos cursis o no somos cursis?” La voz de Fernanda Meade, integrante del trío Pandora, parece una provocación, pero en realidad se trata de un grito de guerra, de una confrontación entre iguales que se ven a los ojos y, veinticinco años después, reconocen que lo suyo era, y sigue siendo, escuchar y cantar ciertos temas de amor y desamor. 
Esto es una celebración del pasado y Fer no puede más que sincerarse: “Si están aquí y les gusta Pandora es porque son cursis… Siempre es amor, amor y más amor”. 
Éste es el tercer concierto en el Auditorio Nacional, en poco menos de nueve meses, como parte de la gira De plata con la que celebran un cuarto de siglo en el ambiente artístico. Un festejo que, como dice Mayte, parece “feria de pueblo porque se ha alargado tanto que los veinticinco años ya se convirtieron en veintisiete”. 
Durante una noche más, el romanticismo es el signo de unidad que crea una cadena de recuerdos, trasladando a miles a la década de los ochenta. Otra vez, los primeros acordes de cada canción generan suspiros y gritos de emoción en este cónclave, enmarcado con nuevos arreglos orquestales. 
El repertorio no se limita a los temas que hizo famosos el trío, sino que se convierte en un tributo a las baladas más representativas de hace un cuarto de siglo, cuando Yuri, Emmanuel y Raphael reinaban en el top radial. “La maldita primavera”, “Bella” y “En carne viva” son coreados con la misma fuerza que los éxitos propios, como “Alguien llena mi lugar”. 
Ya que los amigos no pueden faltar en una celebración, el cantautor peruano Gian Marco interpreta con Isabel “Mientras tanto”; Kalimba canta con Mayte “Tocando fondo”, y Noel Schajris acompaña en el piano y voz a Fernanda en “Entra en mi vida”. 
También es una reunión ideal para las confesiones. Isabel reconoce que “Mientras tanto” es una de las canciones favoritas de toda su vida. Fernanda cuenta que lleva dos décadas de matrimonio y siempre le dedica a su esposo “Como tú no hay nadie”, no sin antes decirle “¡suertudo!” 
La historia de Mayte es la más emotiva. Con un vestido de novia y un ramo de flores como parte de la escenografía, confiesa que “es padre interpretar una canción que cuenta una historia que en realidad se vivió”. Explica que “originalmente, ‘Rota’ se llamaba ‘Sola’, pero una de las autoras me pidió que en toda la canción cambiara la palabra sola por rota, porque cuando una mujer se queda sin su pareja, no se queda sola, eso llega después, primero se queda rota”. 
El show también cuenta con un segmento de complacencias, en el que el trío interpreta pequeños fragmentos de viejos temas, además de bromear personalmente con los fans, como si el Auditorio Nacional fuera un pequeño centro nocturno. 
La nostalgia ochentera regresa con “Las mil y una noches”, pero además trae consigo a Ilse y Mimí, del grupo Flans, que son recibidas con estruendo antes de armar un quinteto. A petición popular, la fórmula se repite con “20 millas”. 
Del romance y las heridas de amor se pasa al jolgorio y la teatralidad que traen consigo las canciones de Juan Gabriel, una primera parte con orquesta y otra con mariachi. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Tal como si estuvieran compartiendo recuerdos con gente que hace años no veían, pero con quienes mantuvieron una invisible complicidad, Pandora termina donde comenzó su carrera, es decir, con “Cómo te va mi amor”, del nicaragüense Hernaldo Zúñiga. En el encore, para cerrar de manera festiva, vuelven a echar mano de los temas de Juanga. 

Inicio tras bambalinas 
Tres adolescentes, las hermanas Mayte e Isabel Lascurain y su prima Fernanda Meade combinaban sus actividades escolares con un pasatiempo: interpretar canciones románticas. Luego de ser parte de festivales escolares, de cantar en la sala de su casa y en fiestas familiares, el tesón de las jovencitas dio sus primeros frutos cuando firmaron contratos para interpretar jingles; era la década de los ochenta. 
Sus voces se escucharon en anuncios de pastillas refrescantes, zapatos para niños, cervezas y juguetes, pero poco a poco se ganaron la oportunidad de hacer coros en las grabaciones de artistas como Emmanuel y el grupo Timbiriche. Ese es el origen de Pandora, un trío que tras veintisiete años de carrera ya forma parte de la historia romántica musical de México. 
Desde que grabaron su primer disco, presentado en 1985 en el programa Siempre en domingo, Pandora empató con un sector que buscaba reflejarse en historias juveniles llenas de romance. El trío ha grabado quince álbumes, los cinco primeros con baladas románticas. Después vinieron dos discos dedicados a Juan Gabriel (Con amor eterno I y II) y un tributo a Manuel Alejandro (En carne viva). En Ilegal interpretan en español canciones que fueron éxitos en inglés en los setenta, y más tarde lanzan un homenaje a sus colegas contemporáneos (Por eso… gracias). 
Un disco en vivo y otro ranchero aderezaron su carrera, a la que dieron una primera pausa en 2005. Seis años después, para celebrar un cuarto de siglo como grupo, hacen una gira de la que surge Pandora. XXV años en vivo, grabado en el Auditorio Nacional. (R.P.)



Programa 
Alguien llena mi lugar / Popurrí (Enséñame, Pobre diablo, Bella) / Maldita primavera / Frente a frente / Sin él / Sólo él y yo / Cómo tú no hay nadie / En carne viva / Con Gian Marco: Mientras tanto / Con Kalimba: Tocando fondo / Con Noel Schajris: Entra en mi vida / Popurrí (Cuando no estás conmigo, Como una mariposa, Mi hombre, No puedo dejar de pensar en ti) / Popurrí (Amor, amor, Un toque de locura, Cinco minutos, Horas, Todavía, Mátame suavemente, Ni tú ni yo, Ella se llenó de amor, De mil maneras, Despacio, Se nos rompió el amor) / Volver a empezar / Una historia sin miedo / Con Ilse y Mimí: Las mil y una noches, 20 millas / Popurrí (Con tu amor, Me gusta bailar como tú, Noa Noa, Hasta que te conocí) / Te voy a olvidar / La diferencia / Inocente pobre amigo / Cómo te va mi amor / Caray / Querida / Me nace del corazón.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.