martes, 14 de febrero de 2012

La Única Internacional Sonora Santanera: De corazón escarlata

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Noches de Salón Lunario / 14 de febrero, 2012 / Función única / 
3:15 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. 

Fernando Figueroa
No es frecuente que las mesas de las primeras filas del Lunario cedan su lugar a una pista de baile que parece tablero de ajedrez en blanco y negro. Lo que sucede es que en el escenario está La Única Internacional Sonora Santanera, y varias parejas le están sacando brillo al piso en el Día del Amor y la Amistad. 

La sucesión de temas pone de manifiesto que los éxitos santaneros no sólo forman parte del soundtrack de la vida de sus fans, sino también de quienes involuntariamente los han escuchado en el transporte público, la tienda de la esquina, fiestas o reuniones familiares. Eso lo saben los locutores, los periodistas, los ingenieros, todos los del Poli, los Pumas y los que no vinieron. 
Quien funge como locutor dice que, seguramente, muchos de los presentes fueron engendrados mientras sus padres escuchaban a la Sonora Santanera, temeraria afirmación que es respaldada por una voz anónima (“¡Sí es cierto!”) y una carcajada colectiva. Los saludos y mensajitos de cariño inician su viaje en papelitos que escriben los presentes y llegan a su destino gracias a que son leídos ante el micrófono. 
Julio Camejo ―invitado sorpresa para interpretar “Perdóname vida” en versión rap― provoca que varias damitas le griten “¡mucha ropa!”, a lo que él responde con un leve amago de streaptease y unas palabras graciosas con acento cubano: “¿Cómo me piden eso en presencia de sus maridos?” El actor y cantante forma parte del elenco de Perfume de Gardenia y ha establecido una relación “de muy buena química” con los músicos que también participan en esa obra. 
Ya es casi medianoche y mañana día laborable, pero eso a nadie le importa porque los enamorados siguen exigiendo más candela. Los músicos piden paz porque casi no han descansado en los últimos meses; dicen que, debido a los contratos para amenizar bailes y por su trabajo en Perfume de Gardenia casi no les quedan días libres, “gracias a Dios”. 
La Única Internacional Sonora Santanera ha tocado una treintena de éxitos e intentan despedirse con “La boa”, tema que ellos mismos definen como “nuestro estandarte”. Pero como la gente no quiere irse, recurren a la canción con la que rinden tributo a su fundador. “A muchos años” habla de un arbolito que ha sido regado con llanto y risas de cada quien, / sus hojas son los aplausos, / sus frutos nuestro sostén, / su tronco es de doce vidas, / cuatro voces también. / Su palpitar es dorado /como elegante clarín, / su corazón Colorado / y es el que lo hace vivir
Hoy no sólo la Santanera tiene el corazón Colorado ―en referencia a don Carlos, el músico tabasqueño que creó la agrupación hace 57 años―, sino también aquellos que en las mesas se toman de las manos y quienes se animan a unir sus cuerpos en la pista a ritmo de bolero, chachachá, cumbia o danzón. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

“El barbarazo” y “El orangután” son interpretadas en los primeros minutos del nuevo día, a manera de rúbrica de una velada que empezó con Néctar Café, grupo formado por instrumentistas egresados de la Escuela Nacional de Música, quienes mostraron mucho talento y aprecio por el son de Cuba. 


Programa 
Néctar Café: Dulce María / Qué manera de quererte / Lágrimas negras / Cachita / La negra Tomasa / Mulata / Nocivo 
La Única Internacional Sonora Santanera: Popurrí / Saca la botella / En tu pelo / Estrictamente prohibido / Musita / Bómboro quiñá quiñá / Por las calles de México / Cómo sube la gasolina / Fruto robado / El mudo / Perfume de gardenias / Con Julio Camejo: Perdóname vida / Solamente una vez / Viva mi compañera / La cumbia del torero / Vergüenza / Bote de vela / Luces de Nueva York / Una sombrita de cocales / En la cantina / Dónde estás, Yolanda / Medrosa / Mi razón / Te vi / Tita / Urge / El botones / La boa / A muchos años / El barbarazo / El orangután.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.