viernes, 24 de febrero de 2012

La Original Sonora Dinamita: ¡Baile, Sorullo!

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Noches de Salón Lunario: La Original Sonora Dinamita de Lucho Argaín y Elsa López24 de febrero, 2012 / 
Función única / 3:00 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. 



Fernando Figueroa
La mayor virtud de la cumbia consiste en la capacidad de transformar cualquier tipo de sentimiento en gozo. Si alguien pierde una entrañable cadenita o se entera de que sólo uno de sus nueve hijos es suyo, no tiene la menor importancia, pues las historias sólo sirven de pretexto para mover el cuerpo con un ritmo alegre hasta el frenesí. 

Si la cumbia puede cambiar el ánimo de nostálgicos y cornudos, qué no será capaz de hacer cuando la letra impulsa a ver las cosas buenas que tiene la vida: un olor a hierbabuena, una conversación amena / un romance que ha nacido, que te roba los sentidos / un parque lleno de niños, un bellísimo cariño / una música muy bella, un perfume, una estrella… 
En el Lunario parece repetirse la fusión primigenia de las danzas y ritmos de África ―que cruzaron el Atlántico en la sangre esclava― con la música indígena y criolla del Caribe colombiano. Tal bagaje cultural de medio milenio fue inoculado en un hombre de Cartagena, Luis Guillermo Pérez Cedrón, alias Lucho Argaín, quien decidió viajar a México y utilizar este país como trampolín para conquistar Latinoamérica. 
Hace cincuentaidós años, Lucho Argaín inició su aventura y hoy, ante su desaparición física, son otros músicos ―de México y Colombia en partes iguales― quienes hacen explotar la dinamita. Las voces corren a cargo de Andy Rave, Sandy López y Lex Sanclemente, apoyados por instrumentistas de grandes ligas. En las pantallas se proyectan imágenes de Mala noche no y Siempre en domingo, en los que aparece el fundador charlando con Verónica Castro y Raúl Velasco, respectivos conductores de esos programas de televisión. 
En dicha revisión también se cuela un personaje emblemático que ya no forma parte del grupo: Margarita, quien dejó un sello indeleble y ahora navega a solas como La Diosa de la Cumbia. Sin embargo, en el aquí y ahora Sandy realiza un papel muy digno en los temas que le corresponden, añadiendo una electrizante carga de sensualidad que tiene a más de un fan con un ojo en la pareja de baile y otro en el escenario. 
La contagiosa “Cumbia barulera” provoca que la pista casi se sature, mientras en una de las mesas surge una explicación de tan singular adjetivo: Barú es una paradisiaca isla, cercana a Cartagena de Indias, donde ese ritmo es el rey y señor. 
Los incondicionales de La Sonora Dinamita bailan y murmuran la letra de casi todas las canciones, mientras los pocos neófitos descubren que ellos también tienen en su disco duro infinidad de recuerdos relacionados con esta banda. Quien no haya movido los pies al ritmo de “Capullo y Sorullo” (o no haya sonreído con el ingenio de su letra), que tire la primera mentira. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Los dinamiteros tienen un repertorio de quinientos temas, así que se ven obligados a ofrecer sólo los más conocidos y aglutinar éxitos en cuatro popurrís de antología. Siempre quedan peticiones sin complacer, pero no puede faltar un cerrojazo con “Mi cucu”, ese cielo prometido que bien vale una cachetada. 
La fiesta inició con la participación de Néctar Café, grupo integrado por mexicanos que le tupen con fe y habilidad al son cubano. 

Programa 
Popurrí (con Fiebre de cumbia) / Mil horas / La bamba / Noche de estrellas / Popurrí (con Macumba) / Misión imposible / Se me perdió la cadenita / El marañón / Escándalo / Popurrí (con Porque le quiero así) / Cumbia barulera / Carola / Que nadie sepa mi sufrir / Golpes de la vida / Hechicería / Popurrí (con La pollera colorá) / Evidencias / La parabólica / Mete y saca / Capullo y Sorullo / El viejo del sombrerón / La cortina / Mi cucu.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.