jueves, 16 de febrero de 2012

Carlos Cuevas: Los rostros del amor

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Noche mágica con Carlos Cuevas / 16 de febrero, 2012 / Función única /
2:05 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. 


Rosalinda Palomeque
¡A festejar el amor!, es la consigna. Acompañados o solitarios, tristes o felices, románticos o despechados. Las circunstancias son lo de menos en un escenario en el que Carlos Cuevas recrea decenas de historias que vuelven a inquietar el alma. 
Lo llaman El Rey del Bolero. De sonrisa franca y contagiosa, con buen sentido del humor, conduce una velada que comienza con la proyección de un video que muestra sus logros, desde que ganó el Festival OTI en Las Vegas (1991) con “Un bolero” hasta la actualidad. 
Tangos, baladas, boleros y alguna que otra ranchera dan el perfil de una noche en la que se canta por amor y por despecho, se confiesan las relaciones imposibles o los fugaces romances, se reviven las alegrías y las tristezas, porque cantar es volver a sentir. 
Cuevas rinde tributo al trío Los Panchos, Armando Manzanero, José José, Roberto Cantoral y al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo; complace con los éxitos de siempre, pero también brinda espacio a temas más recientes como “Y tú de qué vas”, del venezolano Franco de Vita. 
Tres momentos clave marcan la noche, tres aspectos que hablan de su personalidad: Carlos el amigo, el que apoya a los nuevos talentos, como a Ricardo Caballero, con quien interpreta “Contigo aprendí” y un popurrí de éxitos de José José que incluye “Almohada” y “El triste”. 
La incorporación en el escenario de un bandoneón, una guitarra y un chelo delatan la segunda sorpresa: el paso de las baladas y los boleros al tango. 
“¡Me atreví a hacerlo!”, exclama Cuevas, admirado de su propia osadía al terminar de interpretar “Debut y despedida”, que Los Ángeles Negros popularizaron como balada en los setenta, y que él recrea en tango, tal como fue originalmente concebida. 
Esa introducción al género dramático argentino da la pauta para que Carlos invite al escenario a Hugo Jordán. Cuevas el admirador, el reconocedor de leyendas, deja que Jordán ofrezca a la concurrencia “Los mareados”. Juntos interpretan un tema más, y a pedido del público Hugo se queda para cantar “Uno”. 
Los boleros vuelven; un discreto murmullo acompaña a Carlos, quien logra otra vez entrar en complicidad total con un público ávido de rescatar el pasado; empiezan con un tributo a Roberto Cantoral y terminan de fiesta con “Que te vaya bien”. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

El hermano amoroso se deja ver hacia el final. El tercer regalo, y quizá el más emocionante, se desvela cuando cede el escenario a Aída Cuevas. Ahí mismo admira el trabajo de quien ha sido como su hada madrina musical, la persona que lo impulsa desde el primer día. Juntos interpretan “Te sigo amando” de Juan Gabriel y ”Cómo han pasado los años”. 
La velada continúa con un homenaje a la Sonora Santanera que pone a bailar de inmediato a los presentes, en un aparente final que hace regresar a Carlos Cuevas para extender el encuentro con “Todo pasará”. 
El amor pulula en el ambiente; sea cual fuere su forma de manifestarse, funciona como catarsis que arranca sonrisas, recuerdos, suspiros y deja la atmósfera impregnada de nostalgia. 


Programa 
Un bolero / Tú me acostumbraste / Solamente una vez / Para toda la vida / Sin ti / Contigo / Rayito de luna / No me quieras tanto / Tengo todo excepto a ti / Tú de qué vas / Nuestro juramento / Con Ricardo Caballero: Contigo aprendí, Almohada, El triste / Te llamé / Seguiré mi viaje / Se te olvida (La mentira) / El andariego / Como yo te amé / Debut y despedida / Con Hugo Jordán: Los mareados, Esta noche me emborracho, Hoja seca, Uno / La distancia / La barca / El reloj / Si nos dejan / Mucho corazón / Nosotros / Perfidia / Que te vaya bien / Con Aída Cuevas: Tu promesa de amor / Cuando el destino / Con Aída Cuevas: Te sigo amando, Cómo han pasado los años / Perfume de gardenias / Fue en un cabaret / La boa / Todo pasará.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.