viernes, 3 de febrero de 2012

Bengala: Pop luminoso en la carretera

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

3 de febrero / Función única / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: Sinaí Pantoja 

Alejandro González Castillo
Un espíritu retador parece recorrer las depresivas rimas que integran el temario de Bengala, como si la melancolía de “Mal incurable” y “Miente” trajeran consigo el impulso apropiado para envalentonarse y arrojar unos cuantos reclamos al responsable de tanta fatalidad. Con rostros compungidos, los músicos declaran que han extraviado su fe; sin embargo, las caras de zozobra no van más allá del escenario, pues debajo abundan las sonrisas y los brindis. 

Hace seis años que Diego Suárez (voz y teclado), Amauri Sepúlveda (guitarra), Marcos Zavala (batería), Sebastián Franco (bajo) y Jesús Herrera (guitarra) decidieron unir esfuerzos para grabar su álbum debut, luego de tres años de trabajo en el cuarto de ensayo donde pulieron temas como “Abril O’neil” y “Domingo a las seis”. Pronto llegaría la atención mediática gracias a la participación de la banda en un concurso cazador de talentos, del cual saldrían con unos cuantos piropos provenientes de Tito y Paco (Molotov), y Meme (Café Tacvba), quienes finalmente se encerrarían en el estudio de grabación con Suárez y sus colegas para así darle forma a canciones como “Carretera” y “Tírate”. 
Esta noche, con la ayuda de Alexa en los teclados, la guitarra y los coros, además de una breve sección de metales integrada por miembros de Salón Victoria y Los Dorados, las composiciones que integran el segundo álbum del combo (Oro, 2009) alcanzan una nueva dimensión. “Cárcel” y “Elefantes” operan como prólogo para la presentación de “Lágrimas”, un tema inédito que formará parte de la nueva entrega de los autores de “Corto cartucho”, quienes, tendidos en una autopista polvorienta en medio de la noche, hacen una parada en su andar con “Otra vez”, la única composición de su repertorio distante de los tonos menores y las atmósferas opresivas; nada menos que un aviso luminoso en el camino solitario precedido por “Fuiste”, un tema originalmente cantado a dúo con Daniela Romo. 
Mientras el dueño de la cabellera rubia carga el atril del micrófono sobre sus hombros, Marcos y Jesús cruzan miradas, al tiempo que Amauri y Sebastián hunden la vista en sus zapatos. Ninguno de ellos echa mano de escandalosos recursos escénicos para atraer escuchas; todos saben que su público aprecia sus capacidades como creadores de temas que, pese a contar con un perfil netamente pop, no enganchan a la primera oída. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

De talante agresivo y discurso doliente, los de Bengala han ganado en la cita de hoy un puñado más de seguidores, pues una buena parte del público está integrada por los amigos más cercanos de los grupos emergentes que se encargaron de abrir la velada (Lost Fussibles, Messiah, Elle Folk y Marlish). Muchos de esos adolescentes ya tomaron notas minuciosas de las evoluciones del combo estelar. Para ellos, la carretera luce como un tapete sin fin, así que inician la marcha y suben el volumen a “Cosas infinitas”, mientras los autores del soundtrack se abrazan al borde del escenario a modo de despedida.

Programa
Nunca digas nunca / Vamos otra vez / Tírate / Voy por ti / Abril O'Neil / Tropecé / Lágrimas / Solar / Rey de España / Cosas infinitas / A cero / Fuiste / Otra vez / Miente / A saltar / Mensaje / Carretera / Cárcel / 16 / Cueva / Amanecer / Elefantes / Si quieres yo / Soñé / Mal Incurable.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.