sábado, 14 de enero de 2012

Lore Aquino / Sonex: Fusiones del sureste

Sonex. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Con-cierta Independencia / 14 de enero, 2012 / Función única / 
2:35 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. 



David Cortés

Los terrenos de la fusión, de la cruza del jazz con el rock y otros ritmos se han visto abonados lo suficiente como para que esta noche nos encontremos con un par de exponentes que, desde la independencia, nos dejan ver lo peculiar de sus miradas a una forma musical que está lejos de agotarse. 

Abre el set Lore Aquino, cantante oriunda de Chiapas quien se hace acompañar por Los Bossason, una banda de siete músicos que habrán de tenderle mullidas alfombras para el lucimiento de su voz. La cantante presenta su disco debut, No es suficiente, y encara el compromiso con entusiasmo, con canciones de su autoría y algunos temas de otros autores, entre ellos Chico Piñeiro. 
La música pone más énfasis en el pop y desde allí busca nutrirse con un poco de jazz, ritmos latinos, pizcas de folclore chiapaneco y algo de fado portugués. La mezcla es bien sazonada por unos arreglos que permiten el brillo de Aquino y ésta no desperdicia la oportunidad de brindar lo mejor de sí misma. 
Cuando Sonex (Luis Felipe Luna, requinto, jarana, zapateado y voz; Helio Martín del Campo, jarana, cajón, chekeré y voz; Camil Meseguer Rioux, violín y voz; Jerónimo González, bajo y jarana; y Daniel Ávila Sousa, batería) sube al escenario, la geografía cambia. Oriundo de Veracruz, el quinteto no hace a un lado su procedencia sino que la ostentan con exaltado orgullo; pero los sonidos no surgen puros, se entregan como un híbrido en donde aparece la música marroquí, entrelazada con el flamenco y el son veracruzano. 
Hay, también, una pequeña dosis de rock y una urgencia casi punk al momento de atacar cada composición. Los sones tradicionales, vistos a través de un prisma se revitalizan y cobran nuevos significados; el esqueleto, la estructura primigenia está ahí, aparentemente incólume, pero las capas finales, aquellas que lo hacen presentable, tienen un sustento nuevo, abrevan de otras tradiciones, algunas tan antiguas como la música española nacida de la dominación árabe o del rock. 
Zapateado, cantos nacidos como melismas, jaranas rasgueadas como si verdaderamente se acercara el fin del mundo, un violín que por instantes araña el clasicismo pero nunca abandona su orientación folclórica, popular, todo ello enmarcado por una sección rítmica en donde afloran matices de jazz, y la métrica propia de un rock primitivo, pero contundente, contagioso. 

Lore Aquino. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Sonex es un grupo incendiario. La chispa inicial podrá producirla un pedernal, pero una vez comenzado el fuego éste se vuelve volcánico, incontenible, arrasador. Así, idéntico, es este quinteto en directo que este año se apresta a darle cuerpo a una segunda placa discográfica y hoy nos ha dejado con ganas de más. 



Programa 

Lore Aquino: Amaneceres / Popo / Un día / Nublada / Pinceladas / Mundo verde / Hojas de palma / Miénteme / Bon Feeling / Calle Son 
Sonex: Te quiero siempre / La gallina / Café / Son de la guacamaya / Panchita / Yo veré.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso Concierto de Ambas Bandas.

Iliana A.A. de V. dijo...

Me encantó, y me divertí mucho, la voz de Lore excepcional, lamento no haberla escuchado antes, le auguro un gran éxito.
Sonex un descubrimiento también!, muy originales!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.