viernes, 9 de diciembre de 2011

Julieta Venegas y Natalia Lafourcade: Juntas, pero no revueltas

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

9 de diciembre, 2011 / Función única / 3:25 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, SA de CV 

Gina Velázquez
La interrogante general está en el aire. Los murmullos se preguntan si Natalia Lafourcade y Julieta Venegas cantarán juntas a lo largo de toda la noche. Y es que si bien cuentan con seguidores en común, sus estilos son muy singulares como para poder equipararlos. 

La respuesta en el escenario se ilumina con las nubes blancas de cartón, un farolito y una casa de tela donde se proyectan imágenes y texturas. A solas, Lafourcade con un mash up acústico con ukulele de “Mango” y “En dirección contraria” insinúa que su participación estará llena de versiones excepcionales. 
Acompañada de ocho músicos, nerviosa y emocionada, resplandece al centro. Su voz ya no es la misma de sus inicios, hoy muestra madurez y más potencia. En todo el set alterna entre la guitarra eléctrica, la acústica, el ukelele y el piano; sus manos no se quedan quietas, y cuando no está ocupada con algún instrumento, se toma la libertad de dar vueltas y bailar, disfrutando en plenitud. 
Las versiones que interpreta son distintas a las de estudio, los arreglos que planea para cada concierto agregan un aire vivaz que redimensiona cada canción. Esta noche sobresalen los arreglos de metales, en los que se esmeró especialmente. La creatividad de Natalia no se limita a la música; una muestra es el vestido que porta hoy, diseñado por ella misma. 

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

Un sonido vintage y saturado de nostalgia arriba con los adelantos de su nuevo disco. Éste ha sido el que más tiempo le ha llevado preparar y consiste en un homenaje al entrañable Agustín Lara. Se han ido revelando algunos de los colaboradores en el álbum, como Kevin Johansen en “Fugitiva” o Vicentico en “Piensa en mí”. Los invitados de hoy son Leonel García en “Azul como el cielo”, Quique Rangel, de Café Tacvba, al contrabajo en “Imposible” y Juan Manuel Torreblanca, el mejor amigo de la cantante, en “Limosna”. 
Luego de un poco más de una hora, Lafourcade finaliza con “Azul” y no hay espacio para encore. Tras un fugaz montaje, aparece Julieta Venegas para el último concierto de su gira Otra cosa, la noche de despedida al disco homónimo, el cual se destacó por ser el primer álbum en lanzarse como iTunes LP y posicionarse en los primeros lugares de ventas. También por ser muy casero, con un sonido distinto a los anteriores, más orgánico, “no pensado en la presión del estudio, sino en la tranquilidad de mi casa”, según ha declarado. 
Es un set largo y completo, en el que se le aprecia cantando ante el piano, el acordeón y la guitarra. Suena un fresco rock-pop norteño. Para ello, no faltan sus músicos de cabecera, entre los que destacan Marian Ruzzi, Sol Pereyra y, como invitada, Madame Recamier. El repertorio gira en torno a su última producción, pero también se da tiempo para intercalar temas viejitos y apreciados como “Andamos huyendo”, “Amores perros”, “Sería feliz” y “Algo está cambiando”. 
Venegas es una de las cantautoras latinas más reconocidas mundialmente. Ha colaborado con numerosos artistas internacionales como Pedro Guerra, de España; Olivia Ruiz, de Francia; Maria Rita, de Brasil. Sin embargo, parece que la fama la tiene sin cuidado; se conserva sencilla y honesta. Para enmarcar sus canciones, comparte con su público las historias cotidianas de sus composiciones y hasta protesta contra los que dicen que no hay nada nuevo: “Cada vez que una persona le dedica una canción a alguien, es un momento original”. 
Carla Morrison, cantante norteña que últimamente ha estado en oídos de todos con su pop ligero, hace acto de presencia para acompañarla en “Debajo de mi lengua”. Y no puede faltar Natalia Lafourcade, con quien por primera vez frente a una audiencia, interpreta “Hu hu hu” y “Si tú no estás”. 

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

La mayor parte del concierto el público permanece atento desde sus lugares, cantando en voz baja, pero “Despedida”, “El presente” y “Me voy” provocan que todos se pongan de pie, bailen y acompañen con desgarrados cantos. “Revolución” la dedica “al público que es puritito amor”, y cierra la noche, larga pero fabulosa, con el tema más emblemático de su carrera, el que la lanzó a la fama internacional: “Andar conmigo”. 

Vías de tren 
Los caminos musicales que han tenido que recorrer Julieta Venegas y Natalia Lafourcade son parecidos. La primera comenzó su carrera en la banda mexicana de ska-reggae Tijuana No! En ésta compuso la canción más exitosa de la agrupación, “Pobre de ti”. Por su parte, el inicio de Lafourcade en el grupo pop Twist no fue tan próspero; sin embargo, le abrió puertas en el medio artístico. A la salida de sus respectivos grupos, ambas comenzaron a construir una sólida carrera como solistas, compositoras y multi-instrumentistas. 
Originaria de Tijuana, Venegas llegó a la ciudad de México para debutar como una de las roqueras más prometedoras de su época. Aquí (1997), Bueninvento (2000), ambos producidos por Gustavo Santaolalla, significaron el preámbulo al éxito que alcanzó (2003), con el que captó la atención de América Latina y España. Desde entonces, en una línea más pop que en sus inicios, ha continuado consolidando su discografía con Limón y sal (2006), MTV Unplugged (2008) y Otra cosa (2010). 
El inicio de la popularidad de Natalia Lafourcade se remonta al 2002, cuando su disco debut atrapó la atención gracias a su frescura y versatilidad rítmica. Con este álbum consiguió diversos premios y reconocimientos, y también obtuvo muchos seguidores en Japón. Casa (2005) determinó su incursión en el rock electrónico y Las 4 estaciones del amor (2007) fue su primera composición sinfónica. El lanzamiento de Hu hu hu (2009) representó uno de los momentos más importantes de su carrera al lograr un pop experimental y lúcido que posee su sello indeleble. (G.V.

Programa 
Natalia Lafourcade: Mango / En dirección contraria / Amarte duele / Casa / No viniste / Tiempo al viento / Te quiero dar / Con Leonel García: Azul como un cielo / Con Quique Rangel: Imposible / Un pato / Cursis melodías / Ella es bonita / Con Torreblanca: Limosna / Azul. 
Julieta Venegas: Amores platónicos / Otra cosa / Limón y sal / Un lugar / Algún día / Original / Sería feliz / Canción de amor / Con Carla Morrison: Debajo de mi lengua / Andamos huyendo / Amores perros / Duda / Ilusión / Ya conocerán / Despedida / Bien o mal / Eterno / Con Natalia Lafourcade: Hu hu hu, Si tú no estás / Algo está cambiando / Me voy / Eres para mí / El presente / Lento / Con Natalia Lafourcade: Revolución / Andar conmigo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.