miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ricky Martin: Fiesta de la tolerancia

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

Música + Alma + Sexo Tour / 2 de noviembre, 2011 / Función única / 
1:35 hrs. de duración / Promotor: Ocesa Promotora S.A. de C.V.


Gina Velázquez
Tras diez meses de gira mundial, luego de visitar diversos países en dos continentes, Ricky Martin no podía eludir, aunque sea en la recta final, la ciudad que lo vio crecer como artista. México es, afirma, su segunda casa. Y como no hay nada mejor que el hogar, el puertorriqueño se muestra feliz de estar aquí, no necesita demasiadas palabras para expresarlo, su sonrisa tan característica lo demuestra todo. 

El amor que le profesa a nuestro país le es bien correspondido; sobra mencionar que recibe múltiples demostraciones de afecto y toda clase de piropos eufóricos. La comodidad que le brinda estar en una de sus casas se refleja en la facilidad con la que se mueve en el escenario. Se muestra liviano, identificado con sus temas, pero sobre todo entregado íntegramente a su público. Como adelantó al inicio: “vengo a dejarles mi alma, mi pasión, mi entrega esta noche”. 

A pesar de que el motivo de este tour es promocionar su noveno álbum de estudio, Música + Alma + Sexo (2011), mejor conocido como MAS, predominan los temas emblemáticos de sus veinte años en plan solista. Así, sorprende con una versión muy electrónica de “Dime que me quieres” y con la temprana aparición de uno de los hits más festejados de la noche, “Vuelve”. 
Las anécdotas que se cuentan hoy no se hallan sólo en las canciones. Se hacen dos pausas para presentar un par de historias, contadas por sus propios protagonistas. La primera en voz de un bailarín, que después de mostrar su maestría dancística, narra su sentida lucha contra los prejuicios por su condición sexual. Un virtuoso guitarrista también aporta su vivencia y relata cómo sufrió discriminación racial por el color de su piel. 
El mensaje reafirma el llamado explícito de “Será”, que el cantante compuso: hay que amarnos, apoyarnos, respetarnos, liberarnos, para así poder salvarnos. Esa es parte de la esencia de MAS, que comprende un pop enérgico y pegajoso, que conserva esa cualidad rickymartiana que hace mover, voluntaria o involuntariamente, las caderas, pero que también muestra a un Ricky más emotivo y auténtico. 
Un set acústico enmarca otra tanda de canciones del pasado. Al anunciarlas, el ídolo invita: “Si se la saben, canten conmigo”. Los fans no sólo conocen las canciones, también saben cómo cantarlas con el corazón. 

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

Hacia el final, los ritmos latinos inundan la noche. Los pocos asistentes que no se habían emocionado del todo, se animan a saltar de sus asientos para bailar y olvidarse de los problemas. La verdadera fiesta explota con “Lola Lola” y la seducción se traspira en “La bomba”. El baile no cesa y la alegría se extiende hasta “La copa de la vida”. 
Luego del encore, agradece a cada uno de los responsables de hacer un show grandioso, a su banda de músicos, a su cuerpo de bailarines, a todo el staff. Y ratifica el mensaje del tour: “amor e igualdad, esto es bien fácil, paz y amor para todo el mundo”. 

Más que un artista pop 
En 2002, Ricky Martin fue testigo de la crueldad de la trata de personas cuando rescató a tres niñas que vivían en las calles de la India. Este hecho despertó en él una conciencia que lo hizo comprometerse con la causa. Por eso creó Ricky Martin Foundation, cuyo propósito es ayudar a terminar con la explotación de niños que surge de la trata de personas y la esclavitud. 
Su lema es “Trabajemos juntos para crear un mundo donde se respeten los derechos básicos de todos los individuos y en donde los niños puedan vivir en un ambiente seguro. ¿Los niños son nuestro futuro? No, son nuestro presente. La trata humana no tiene lugar en este mundo”. 
Su proyecto principal fue lanzado en 2003, People for Children, que brinda educación para prevenir y provee soluciones a los esfuerzos internacionales para eliminar la trata infantil. 
Además, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional para la Migración promovió la primera campaña regional para combatir la trata de personas en el continente americano, Call and Live, que desde 2006 ha salvado muchas vidas. Se reciben miles de llamadas en Perú, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y México. 
Para evitar los crímenes que se cometen en contra de niños a través de internet, con ayuda de Microsoft crearon una página bilingüe de seguridad, NavegaProtegido.org, la cual proporciona herramientas para proteger a los niños de la pornografía y la explotación sexual. Asimismo, la fundación colabora con organizaciones para proporcionar ayuda humanitaria a niños y sus familias tras desastres naturales. 
Ricky Martin, que también es embajador de la UNICEF, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor humanitaria. (G.V.

Programa 

Será será / Dime que me quieres / It’s All Right / Vuelve / Livin’ la vida loca / She Bangs / Shake Your Bon Bon / María / Tu recuerdo / El amor de mi vida / Fuego contra fuego / Te extraño, te olvido, te amo / Frío / I Am / Más / Lola Lola / La bomba / Pégate / Por arriba, por abajo / La copa de la vida / Lo mejor de mi vida.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.