viernes, 25 de noviembre de 2011

Lila Downs: El nuevo cancionero tradicional mexicano


Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional


Pecados y Milagros / 25 de noviembre, 2011 / Función única / 
2 hrs. de duración / Promotor: Gente de Nube, S.A. de C.V.

Gina Velázquez
Heredera de dos culturas, la música de Lila Downs pertenece a las dos riberas del Río Bravo. Su particular estilo puede remitirnos a los versos del poeta cubano Nicolás Guillen: Yo no voy a decirte que soy un hombre puro. / Entre otras cosas / falta saber si es que lo puro existe. Esta cantante oaxaqueña ha sabido recuperar y al mismo tiempo reinventar la música tradicional mexicana, que en su voz poco le queda de tradicional. Es capaz de afrontar naturalmente distintos ritmos, ranchera, corrido, bolero, cumbia y mezclarlos con toques de jazz, bossa nova, rock.

Lo único que es puro en su música es el amor arraigado hacia México, sobre todo a la sabiduría ancestral indígena. Algunos de los reflejos de ese amor recaen en la interpretación de canciones en lenguas indígenas como mixteco, zapoteco, náhuatl y maya. A través de su canto, revela la belleza de la sabiduría y tradición indígena, al mismo tiempo que la dignifica y procura resguardar. 
El Coloso de Reforma luce más colorido que de costumbre, desde el escenario, que está lleno de flores y veladoras, hasta las butacas, donde se perciben personas con atuendos tradicionales coloridos e incluso unas cuantas niñas que parecen pequeñas representaciones de Frida Kalho. El leitmotiv de la noche es Pecados y Milagros (Sony, 2011), nuevo álbum cuyo concepto se inspira en los temas tradicionales de las pinturas votivas mexicanas. 
La aceptación de su noveno álbum de estudio ha sido asombroso, ya que a sólo dos días de su lanzamiento se posicionó como el segundo álbum más descargado en iTunes y el primer lugar en ventas en la categoría de World Music. De los catorce temas, seis son de la autoría de Downs, ya que también es una prolífica compositora.
Su visión musical es antropológica y tan variada como las culturas prehispánicas que siguen alimentando su inspiración a la hora de componer. La temática de su música gira en torno a las raíces de la condición humana, la política y justicia social, la inmigración y transformación, y, no puede faltar, el amor y desamor. Por eso, ha logrado establecer una conexión especial con distintas audiencias. Lila Downs afirma "Soy muy afortunada, la gente que sigue nuestra música proviene de todos los sectores de la vida y quiere arañar la superficie para saber el porqué y el cómo. Todos los días nos conectamos de muchas maneras".
Su versátil voz, que alcanza tonos altos y desgarradores, es acompañada por su inseparable Banda La Misteriosa; integrada por Paul Cohen (saxofón tenor), Celso Duarte (arpa, charango, jarana, coros, guitarra acústica), Yayo Serka (batería), Rob Curto (acordeón) Carlos Henderson (bajo), Ángel Chacón (guitarras), Paty Piñón (percusiones), Leo Soqui (acordeón, coros), Rafa Gómez (guitarra eléctrica), Giovanni Buzzurro (bajo eléctrico). También como invitados especiales en diferentes canciones aparecen la Banda Tierra Mojada, agrupación oaxaqueña formada en 1989, los guitarristas Miguelito Vargas y Juan Carlos Allende, y el dueto argentino Ilya Kuryaki.

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional
La fiesta oaxaqueña transcurre tan intensa que el fin parece apresurado, mas ha habido de todo, canciones de despecho, bailables cumbias, estimulantes rancheras que irradian el talento de una artista que no puede quedarse quieta y precisa evolucionar, sin perder su esencia. El encore es breve, se despide enunciando "que vivan los pecados y milagros de nuestras vidas". El Auditorio se queda pidiendo más, no obstante, el viaje ha sido emocional e indeleble. 

Cronología
1968 Nace en Tlaxiaco, Oaxaca. Hija de una cantante indígena mexicana y un cineasta escocés-americano.
1982 La familia Downs Sánchez comienza a radicar en EE.UU. Lila decide estudiar vocalización y aprender inglés, lengua que su padre le ayuda a perfeccionar. Éste muere dos años después, por lo que junto a su madre regresa a Tlaxiaco.
1988-1993 Estudia Antropología en la Universidad de Minnesota. Al finalizar su carrera universitaria, regresa a Oaxaca para completar su formación musical y culmina sus estudios en Nueva York.
1994 Graba su primer álbum independientemente, Ofrenda, incluye temas tradicionales oaxaqueños y mexicanos, las letras son interpretadas en español, mixteco y zapoteco.
1996 Una sesión acústica en vivo se registra en un CD y con éste se da a conocer en distintos lugares de México.
1999 Firma con la disquera Narada World, con la que edita La sandunga, comienza su éxito comercial. Este fue uno de los primeros discos de música tradicional mexicana en fusionar sonidos y ritmos modernos.
2000 Árbol de la vida propicia su renombre en mercados internacionales debido a que incluye temas en mixteco, zapoteco y náhuatl.
2001 Debuta en inglés con La línea. En éste mezcla música tradicional, folk, hip hop y rock. Causa controversia debido a sus temáticas sobre marginación y migración.
2004 Ve la luz uno de sus álbumes más exitosos, Una sangre, con el que obtiene el Grammy Latino 2005 por Mejor Álbum de World Music.
2006 En La cantina innova al fusionar canciones rancheras mexicanas y corridos con sonidos pop, rock, norteño, cumbia y hip hop.
2007 Lanza una recopilación de éxitos, El alma de Lila Downs, la cual incluye un DVD con un concierto grabado en Madrid.
2008 Ojo de culebra, consolida su impacto comercial en México y Latinoamérca al alcanzar el sexto lugar en ventas.
2009 Coloca su huella en el exterior de la casa donde nació, además le otorgan las llaves de la ciudad por su labor de difusión de la cultura mixteca.
2010 Su segundo álbum grabado en vivo, Lila Downs y La Misteriosa en París - live à FIP, alcanza los primeros lugares de venta en Austria, Francia, Argentina, Alemania y Reino Unido.
2011 Aparece su noveno disco de estudio, Pecados y Milagros. Éste cuenta con colaboraciones de Celso Piña, Totó la Momposina e Ilya Kuryaki. (G.V.)

Programa
Mezcalito / Tu cárcel / Zapata se queda / La iguana / La Martiniana / La reina del inframundo / Fallaste corazón / El cascabel / Cucurrucucú paloma / Solamente un día / Vámonos / Cruz de olvido / Xochipitzahua / Comalito / Dios nunca muere / Con Ilya Kuryaki: Pecadora / Paloma negra / Cumbia del mole / Naila / Arenita azul / La llorona / El feo / Tacha.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.