jueves, 3 de noviembre de 2011

Kevin Johansen + The Nada: Caleidoscopio rítmico

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

2 y 3 de noviembre, 2011 / Dos funciones / 2:15 horas de duración / 
Promotor: Magnos Comercialización Entretenimiento 

Gina Velázquez
El escenario está atiborrado de instrumentos y adornado con calaveritas de azúcar, flores de cempazúchitl y papel picado. Hoy hay doble fiesta: la de Muertos y la de Kevin Johansen. Cuenta, pocos lo saben, que su debut en México fue como telonero de Sin Bandera hace aproximadamente siete años. Para sus seguidores, la espera para la primera cita oficial ha sido extenuante, por eso no es extraño que las entradas se hayan agotado. 

Y es que la música de Johansen es tan suculenta, que se antoja disfrutar en vivo. Su proposición desde sus inicios fue clara: the mixture is the future. Nada podría ser más atinado para definir su música. La concepción y producción de ésta es más que ecléctica; quizá neobarroco es un adjetivo que define mejor su trabajo. Esa amalgama de fragmentos rítmicos, coleccionados de polo a polo, lo rotulan como un desgenerado
Hace cuarenta y siete años nació en Alaska; su madre, argentina con raíces españolas y catalanas; su padre, estadounidense con ascendencia noruega. Desde niño fue un trashumante, de Alaska a Denver, de Buenos Aires a Uruguay y Nueva York. En esas andanzas trabajó diez años como músico en el CBGB de la Gran Manzana; ahí, el dueño del legendario club fue un mentor que lo impulsó para liberarse de sus prejuicios y alentó la grabación del primer álbum The Nada (2000). Con éste bajo el brazo regresó a la capital argentina y formó The Nada. 
La banda está conformada por jóvenes bonaerenses, virtuosos cada uno de ellos: Juan Álvarez (bajo eléctrico, contrabajo), Andrés Reboratti y Nicolás Said (vientos, percusión), Cheba Massolo (guitarra eléctrica), Maximiliano Padín (cavaquinho, charango, guitarra, percusión), Lucas Espina (percusión), Mariano Massolo (armónica, percusión), Pedro Onetto (acordeón, teclados). Destaca, sin embargo, el legendario baterista de 72 años, Enrique El Zurdo Roizner, que ha tocado con Piazzolla, Vinicius de Moraes, entre otros. 
Hoy también Liniers, ilustrador argentino, está presente virtualmente. Son sus dibujos y animaciones lo que va apareciendo en las pantallas. Su estética se afina con la del músico, ambos coinciden en el estilo de usar cierta candidez, que en el fondo lanza críticas sociales y del absurdo humano. 
La hipnosis de su aterciopelada voz recorre material de sus cuatro álbumes de estudio. Se escucha de todo: popklore, milonga hall, hindú andino, cumbia flamenca, celtic sambarera, hip pop... Son temas que resplandecen y culminan en una candorosa felicidad. El espacio para bailar es poco, pero al cuerpo se le torna inevitable el impulso de moverse. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Las letras de Johansen lo revelan como un hombre lúdico nato; lo caracterizan los juegos de palabras y también un humor muy particular, que a veces parece simple pero siempre posee algo revelador. Él afirma que “tiene un doble efecto el humor; vos te reís primero, pero después te quedás pensando. Vas descubriendo que hay algo más allá del velo que te puse yo”. 
La noche termina mexicana con el estreno de “El corrido de la falta administrativa”; tiene pocas horas de haber sido compuesto a partir de un par de encuentros con la policía. El encore sigue el mismo tono con “Guacamole” y Kevin Johansen y The Nada declaran “El fin de fiesta”, que ha estado llena de todos los tonos, pero sobre todo de apasionante gozo. 

Programa 
Road Movie / En mi cabeza / El Palomo / No voy a ser yo / Fantasmas de carnaval / McGuevara’s o CheDonald’s / Atahualpa, You Funky! / No seas insegura / Hindue Blues / El círculo / La hamaca / Hotel Patagonia / Take On Me / Desde que te perdí / Oops / Daisy / Cumbiera intelectual / S.O.S. tan fashion (Emergency!) / Everything Is (Falling Into Place) / No me abandones / Down With My Baby / Anoche soñé contigo / Logo / Sur o no sur / El incomprendido / El corrido de la falta administrativa / Guacamole / Fin de fiesta

    
  
   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.