martes, 29 de noviembre de 2011

Beat Kaesti / Sho Trío: Voces de terciopelo

Beat Kaesti. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Con-cierta Independencia / 29 de noviembre, 2011 / 
Función única / 2:30 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C. 


David Cortés
Sandra Cuevas (voz, teclados), Juan José López (guitarra y voz) y Hernán Hecht (batería) comenzaron a trabajar hace más de un año bajo el nombre de Sho Trío. En el proceso, además de confeccionar un manojo de canciones, editaron un disco debut titulado Temporal

Hoy, comienzan un set con la voz de Cuevas prácticamente a capella y apenas subrayada por una tenue atmósfera del teclado. Es un pequeño preludio para el desfile de composiciones en donde la guitarra, por momentos acuosa, se impregna de matices de bolero, y las percusiones, juguetonas, lúdicas, dejan escapar tintes de música africana. 

La mayoría de los temas del trío tienen una base jazzística, pero en esas canciones, en las cuales destaca la maleable voz de Cuevas —autora de la mayoría—, también encontramos toques de pop, de ritmos latinos y unos momentos de arrebato en los que la intensidad amenaza con desbordarse, y que se torna conflagración cuando Aarón Cruz (bajo) y Nicolás Santaella (piano) suben como invitados en diferentes momentos. Su participación es, más que un entremés, un manjar digno de ser degustado y que deja a todos ansiosos por más. 

Sho Trío. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Beat Kaestli, por su parte, trae de soporte a Israel Cupich (contrabajo), Gabriel Puentes (batería) y Ben Stivers (Fender Rhodes). El cantante ha grabado cuatro discos en solitario y en su palmarés cuenta con colaboraciones con Jon Hendricks, Billy Drummond y Magos Herrera, entre otros; además, en 2005 fue vocalista de la Glenn Miller Orchestra; pero desde 2007 se ha convertido en un trotamundos de los escenarios. 
Las más de las veces, Kaestli emplea su voz como un cálido canto, otras hace scat y muestra dominio de él; sin embargo, un fuerte apoyo en sus canciones es el desempeño del teclado de Stivers. El vocalista se recarga sobradamente en él y éste aprovecha para entregar variados y atípicos solos. 
El vocalista pertenece a esa generación de cantantes que en su repertorio combina standars, temas clásicos del rock y el pop de los ochenta, y composiciones propias. Esta noche recurre más a su inspiración y muestra una temática en donde los asuntos del corazón son primordiales. Y a ellos se acomoda perfectamente su voz, un instrumento que cumple su cometido de seducir y encantar a los asistentes. 
En ese sentido, la obra de Kaestli no propone sorpresas, lo suyo es una entrega de canciones muy convencional, apegada a la ortodoxia, pero interpretadas con mucha alma y, como lo ha calificado Jon Hendricks, con un “canto sensible”. 
Tampoco hay encore, sólo un agradecimiento del oriundo de Suiza para externar su, dice, amor por México y lo importante que es sentirse apoyado por excelentes músicos. 


Programa 
Sho Trío: Te abracé en la noche / ¿Dónde andas? / Temporal / Little Dragon / Ojos caramelo / Joy / Región lunar / ¿Quién dijo? / Mucho Mejor / Corre / Sueños. 
Beat Kaestli: La habanera / Somebody Knew / Day In Day Out / Moonlight in Vermont / Here Comes the Rain Again / Invitation / Les Fuilles Mortes / What Are You Doing the Rest of Your Life.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.