miércoles, 19 de octubre de 2011

Julia Migenes, Bebel Gilberto, Mala Rodríguez, Tereza Salgueiro, Angelique Kidjo: No estamos solas

Tereza Salgueiro. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Mujeres de mundo cantan 2011. Por una vida libre de violencia / 19 de octubre /
Función única / 4:00 hrs. de duración / Promotor: Orly Beigel Producciones, S. A de C. V.



Alejandro González Castillo 

María Reneé Prudencio y Nicolás Alvarado dan lectura a un listado que ofrece detalles de las mujeres en el mundo que han sufrido alguna clase de violencia. Labor dura la de los presentadores porque, ¿cómo mostrar un rostro amable ante datos tan siniestros? Afortunadamente, Denise De Kalafe —invitada especial— dispersa la tensión cuando surge en el escenario para interpretar “María de todas las flores” y “Señora, señora”. Así, queda claro que, más que un lamento por las mujeres maltratadas, lo que hoy se levanta es una oración por el arribo de un cambio de actitud.



Denise De Kalafe. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Julia Migenes es quien se encarga de mantener el ánimo dubitativo, y lo hace acompañada de un trío de músicos con quien recuerda a George Gershwin y DuBose Heyward, autores del clásico “Summertime”. Sentada a los pies del piano, la soprano anuncia que ha preparado una canción de paz; de este modo, las frases de “Imagine” se injertan con los fraseos de “Ave María” para cerrar así el telón de la sobriedad y permitir que Prudencio y Alvarado sostengan una charla improvisada. 

Julia Migenes. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Risueña, con una flor roja en el pecho y la cadencia correcta en sus caderas, Bebel Gilberto agradece el talento de Caetano Veloso con “Baby”, mientras el público aplaude la tibia languidez de una bossa nova que atiende los avances tecnológicos al integrar sonidos sintéticos, pero cuyos cables llegan a las más hondas raíces que forjó el padre de la intérprete neoyorquina, João Gilberto. Bossa electrónica, así la llaman los críticos; “música para aplastar las malas vibraciones”, de este modo prefiere calificarla la cantante.


Bebel Gilberto. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

“Si tocan a una, nos tocan a todas”. El anuncio manchado de sangre que aparece en las pantallas del recinto opera como preámbulo para la llegada de Mala Rodríguez, quien con mirada acusadora advierte que quiere a sus escuchas femeninas “con la frente bien arriba, recuerden que no estamos solas”. La denominada líder del hip hop aflamencado evade los clichés verbales de los MC´s estadounidenses y, con su delicada silueta como arma, evita amaneramientos intimidatorios e incluso canta cuando llega el turno de su hit más sonado, “La niña”.


Mala Rodríguez. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Tras un breve receso, Olivia Gorra, segunda invitada de la noche, confecciona un popurrí integrado por temas de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez. Acompañada de dos guitarras y con el rebozo sobre los hombros, la mexicana se lleva las palmas más fuertes cuando sostiene el falsete herido que le da personalidad a “Deja que salga la luna”. Su acto es breve, pero de eco prolongado, y es Tereza Salgueiro quien tiene la responsabilidad de mantenerlo reverberando. “Tocaremos algunos clásicos de la música portuguesa del siglo XX”, advierte la otrora cantante de Madredeus para así hilar “Os senhores da guerra” y “Por este rio acima” con “O misterio”, un adelanto del que será su siguiente álbum como solista.


Olivia Gorra. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Si bien Lisboa no se encuentra tan distante de Cotonou, pareciera que ambas tierras provinieran de mundos distintos una vez que Angelique Kidjo toma la estafeta. En sentido opuesto a la sobriedad sonora de Salgueiro, Kidjo apuesta por el frenesí con un temario tan colorido como sus pulseras, collares y aretes. Irrumpe bajo los reflectores dando giros y saltos con “Move On Up” y por un segundo pareciera que James Brown encontró en ella a su heredera africana más preciada. “Tumba” es el tema escogido para que la cantante confronte a Magatte Sow, su percusionista, para definir de cuál cuero salen más correas, aunque es el público quien se lleva la medalla áurea una vez que un nutrido número de espectadores sacude el esqueleto en el escenario.


Angelique Kidjo. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


No podría existir mejor final para esta cita que la reflexión de Salgueiro, ofrecida minutos antes de la ovación de despedida: “La música es la muestra de que los seres humanos podemos convivir pacifica y respetuosamente”.



Una meta aún lejana 

Mala Rodríguez: “”Estoy por un mundo sin violencia. Me gustaría que todo el mundo cogiera este mensaje: no queremos más violencia. Vamos a hacer que la música y el arte sean nuestras únicas armas”. 

Bebel Gilberto: “No importa dónde estemos, la música siempre es el lenguaje universal, así que no hay nada más natural que usar esta arma en contra de la violencia del mundo. Cantemos al arte, a la música y a la lucha por alcanzar un mundo sin violencia”. 
Angelique Kidjo: “Cantantes tradicionales de mi país me han enseñado que la música es el mejor medio para abordar temas tan graves como la violencia contra las mujeres. La música tiene que ser alegre y poderosa, de esta forma el mensaje irá directamente al corazón”. 
Julia Migenes: “Una vida libre de violencia, una meta que la humanidad todavía no ha alcanzado”. (A.G.C.)

Programa
Denise de Kalafe: María de todas las flores / Señora / Julia Migenes: Habanera / Use me / Summertime / Ave Mara / Imagine / Bebel Gilberto: Baby / Sunshine / Samba da Bençao / Momento / Close your eyes / Sem contençao / Mala RodríguezEn libertad / Yo no mato el tiempo / Tengo un trato / Yo marco el minuto / Por la noche / La cocinera / La niña / Olivia GorraPopurri mexicano de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez / Tereza SalgueiroSenhora do almurtao / Que amor nau me agana / O misterio / Senhores da guerra / Por este rio acima / Angelique KidjoAtcha houn / Kelele / Senamou / Malaika / Move on up / Tumba / TodasAfrika
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.