miércoles, 5 de octubre de 2011

Jaime Kohen: Alegría y desapego

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Fotosíntesis / 5 de octubre, 2011 / Función única / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: Jaime Cohen Chaba Kalach 



Fernando Figueroa
Jaime Kohen creó Fotosíntesis con entera libertad y luego recorrió varias compañías disqueras para ver a quién le interesaba ese material; algunas empresas de plano lo ignoraron y otras le dijeron que sería bueno hacer algunos ajustes de fondo y forma. Él siguió buscando y, por fin, encontró un lugar donde lo aceptaron tal cual es. 

Quienes conocen ese peregrinar, escuchan “Alguien” y le encuentran un significado que va más allá del mensaje amoroso: Yo no soy lo que tú esperas, / yo me amo como soy / y creo en lo que soy, / soy lo que hay en mi interior. La apuesta por Kohen parece rendir frutos porque el Lunario está completamente lleno, especialmente de mujeres jóvenes que conocen las letras de varios de sus temas y que, además, no cesan de chulear al muchacho de 25 años. 
Tanto en sus letras como en la interacción con el público, el intérprete insiste en cambiar los mensajes tradicionales que surgen de las relaciones sentimentales exitosas o fallidas; cree que el amor debe ser alegría y, el desamor, un proceso de “desapego”. Cuando las cosas de plano no funcionan, entra en acción el famoso término budista: Dejaré de llorar, de esperar, / mejor voy a confiar en lo que será / y me rendiré, / al aceptar me voy a desapegar. 
Tampoco cree en el amor color de rosa sino en la unión de seres unidos por sus diferencias: Yo soy como un ave, / tú como el viento, / a ti te gusta rápido, / a mí más lento. Una de sus fans lo describe con cinco palabras: “Es un chavo muy cool”. 
Ofrece casi todos los temas de su álbum, acompañado de una banda que suena muy sólida, compuesta por dos metales, piano, batería, percusión, guitarra, bajo y dos coristas. Lo suyo es la balada pop, muy bien sazonada con ritmos caribeños, funk y R&B. Con Joy ofrece “El cielo está más cerca contigo”, y luego anuncia a “Mozart en mujer”, Flor Amargo, quien toca el piano de manera espectacular y lo acompaña en un popurrí de covers en inglés. 
“Amanecer a ti” la dedica a sus abuelos, quienes tienen medio siglo de vivir juntos, y a todos los presentes que estén enamorados, que parecen mayoría a decir por los gritos de júbilo. Hay más dedicatorias: “Corazón guerrero” para Rebecca de Alba, quien se recupera de las lesiones sufridas en un accidente automovilístico, y “MoJoe” para Monserrat Olivier y Yolanda Andrade, quienes conducen el programa de televisión del mismo nombre. 


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Kohen se nota relajado, como si estuviera en una habitación de su casa, reproducida en el escenario. Viste sobrio traje negro con moño y sombrero, pero el desparpajo lo demuestra con la ausencia de calcetines. Una versión guapachosa de “Será que no me amas” pone a bailar a varios, y el fin llega con “Una sonrisa”; en la que el líder y la banda utilizan narices de payasos para pedir a la pareja besos de sandía
Finalizado el show, los presentes apuran el último trago de refresco; por esta ocasión no hay alcohol en ninguna mesa del Lunario, pues Kohen quiso puertas abiertas para menores de edad.


Programa 

Rendirme al flow / Te conozco / Más que un reflejo / Las alas de mi libertad / Corazón guerrero / Dulce amor / Ya no más / MoJoe / El cielo está más cerca contigo / Abrir mi corazón / 1.79 / Popurrí de covers / Amanecer a ti / Será que no me amas / Alguien / Una sonrisa.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisimo el show de Jaime es totalmente admirable su trabajo!! Ademas de ser un ser humano genial. Se ah ganado el carino de sus fans a pulso mucha suerte para el!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.