viernes, 14 de octubre de 2011

Gloria Trevi: Noche de encanto

Foto: Nicolás Turchetto / Colección Auditorio Nacional


14, 15 y 30 de octubre, 2011 / Tres funciones / 
2:36 hrs de duración / Promotor: Showlatin S.A. de C.V.

Gina Velázquez
Los días en los que llevaba el pelo suelto y alborotado han quedado atrás. Ninguna prenda de su vestuario está rota y los zapatos viejos los ha sustituido por elevadas botas con las que parece difícil bailar. Sin embargo, como toda historia tiene su primera vez, ella la rememora aprovechando la nostalgia alocada de todos sus fans. Y es que es indudable que todos los que están aquí, alguna vez, cuando niños o jóvenes, arrastraron la cabellera en el suelo mientras rugían con un "me digan lo que me digan". 

"Pelo suelto", "Zapatos viejos" y "Papa sin catsup" representan tres momentos cumbre en su carrera. Conjuntamente, comparten nombre con las tres películas que realizó en 1991, 1993 y 1995, respectivamente. Y a pesar de los tiempos difíciles que se suscitaron para Gloria Trevi pocos años después de estos éxitos, ella no niega el pasado y lo usa como catarsis. Este Popurrí de temas emblemáticos inunda al Auditorio Nacional de sonrisas melancólicas. 

La producción del show es extraordinaria. Se recurren a diversos recursos visuales proyectados en una pantalla gigante, una breve obra de teatro precede "Psicofonía", la proyección de un cortometraje anuncia "La noche", Gloria vuela sobre el escenario y el público... No obstante lo que le da más fuerza, además de la banda de 8 músicos, es el cuerpo de bailarines que no cesa de derramar energía en cada coreografía. 
Desde el inicio la cantante le ha prometido a su raza una "noche mágica, muy especial", cabalmente el cometido se cumple y sorprende. Las estéticas del espectáculo varían, pero siempre son coloridas, atraviesan el romanticismo y el pop. Los diferentes cambios de vestuario —a cargo de Gustavo Mata— dan cuenta de la cualidad camaleónica que posee Gloria Trevi. Ella no es ejemplo para sus fans, es reflejo de la pluralidad que la admira. Su encanto traspasa género y fronteras generacionales. 
El pretexto del tour es la presentación de su nuevo álbum, Gloria (2011), que ha debutado en el primer lugar de la lista Billboard de Top Latin Albums y de Top Latin Pop Albums; también alcanzó Disco de Oro a tan solo dos días de su lanzamiento. Este álbum marca el debut más alto en sus veinte años de carrera, fue producido por Armando Ávila, quien hoy la acompaña al piano y a la guitarra en un par de temas. Sobra decir que el recibimiento comercial era de esperarse, sus fans estaban ansiosos por nuevo material, pues su última producción inédita fue Una rosa blu (2007).
Cuando interpreta "Siempre a mí" refrenda su unión con el público, éste se siente conmovido, se abrazan entre ellos. "Los problemas son trampolines para llegar más alto", enuncia tras recibir una ovación ensordecedora. Mucha de la fascinación que provoca Gloria, además de que siempre se ha mostrado neta, reside en cómo sus seguidores se han apropiado de sus canciones. Ella lo sabe bien y les reitera "no son mis éxitos, son tus historias de amor, tus historias de reventón, tus historias de dolor". 
La cantante anuncia que de este tour surgirá un DVD, con esto no hace más que regalarles otro pretexto para corearla con más ganas. El coro estelar proveniente de las butacas  toma más fuerza en canciones como "Con los ojos cerrados", "Tu ángel de la guarda" o "Cinco minutos". El apogeo lo marca "El favor de la soledad", que paradójicamente, la cantan solos mientras Gloria se llena de sus voces.

Foto: Nicolás Turchetto / Colección Auditorio Nacional

Hacia el final, comienzan los agradecimientos especiales de la Trevi. Cuando suena "Todos me miran", la bandera de la libertad , también conocida como la del orgullo gay, hondea colosal. El gesto es tremendamente celebrado. Un sincero "Gracias a la comunidad gay y a los niños", redondea el homenaje pues, en sus palabras, ellos la regresaron a los escenarios "porque no tienen prejuicios, porque son como son". Así, como Gloria.



Celebridad compositora

Lo que ha caracterizado a Gloria Trevi desde sus inicios, no sólo ha sido su imagen trasgresora, sino su notoriedad como compositora. Confiesa que desde muy niña le gustaba inventar canciones. Los temas los dedicaba a cualquier cosa, componía letras que hablaban de pajaritos o flores, también de sus mascotas. Sus influencias musicales fueron diversas: Parchís, Janis Joplin, The Doors, Deep Purple, Nat King Cole, Celia Cruz, Led Zeppelin, The Beatles, Rolling Stone, Gabilondo Soler, Joan Manuel Serrat, Ellis Regina.
A lo largo de su vida fue desarrollando esa sensibilidad y sus temáticas varían. En sus primeros álbumes se atrevió a escribir y cantar acerca de problemas sociopolíticos y emociones polémicas, como la crisis económica, el aborto o el suicidio. Fue una de las primeras compositoras pop latinas en aventurarse a expresar lo que sentía sin importar la censura. Con los años ha perdido un poco el carácter tan directo, ahora sus temáticas están más veladas. No obstante, el amor es una constante, porque para ella "lo más lindo del universo es el amor".
Hasta hoy cuenta con más de cuatrocientas composiciones, que no sólo ha incluido en sus producciones, también ha compuesto para Edith Márquez, Anahí, Alejandro Fernández, Ninel Conde, Espinoza Paz, Alejandra Guzmán, Pandora, Danna Paola, entre otros. (G.V.)


Programa

Gloria / Fuego con fuego / Con los ojos cerrados / Lo que una chica por amor es capaz / Psicofonía / Tu ángel de la guarda / Vestida de azúcar / Recostada en la cama / Esa hembra es mala / Siempre a mí / La noche / Popurrí: Pelo suelto, Zapatos viejos, Papa sin catsup / Todos me miran / Pruébamelo / El favor de la soledad / Cinco minutos / Me río de ti / El recuento de los daños / Doctor Psiquiatra / Mañana.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.