sábado, 8 de octubre de 2011

Earth: El arte de la paciencia

Earth. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

fmx - Festival de México / 8 de octubre, 2011 / Función única / 
2:10 hrs. de duración / Promotor: Festival de México en el Centro Histórico A.C.

David Cortés

No hay plazo que no se cumpla. La cita de Dylan Carlson, alma de Earth, programada para el fmx - Festival de México y postergada por diversos imponderables, finalmente se cumplió. Hoy, flanqueado por un trío de féminas en batería; bajo y cello, el guitarrista da una muestra de su sonido poroso y escurridizo a sus fieles y devotos fans. 

Él es una leyenda del subterráneo. En 1990 fundó Earth, pero luego de tres álbumes y un EP sus problemas con las drogas lo alejaron de las grabaciones y los escenarios. Entonces su fama comenzó a expandirse y creció por el hecho de que fue él quien inocentemente compró un arma para Kurt Cobain, líder de Nirvana, que éste usaría en su suicidio, y por la inclusión de la voz del legendario cantante en el tema “Divine and Bright”, en el disco Sunn Amps and Smashed Guitars (1995). Una vez superados sus problemas, Carlson se reincorporó a la escena cuando ya otras agrupaciones habían propagado noticias acerca de Earth y la reconocían como una influencia. 

Desde entonces sigue en la brega y su sonido no ha cambiado un ápice. Lo suyo está en esa lentitud propia del doom y en el manejo del drone. Sus composiciones las construye con pocas notas y lograr que las mismas se vayan entrelazando a partir de “morderse la cola”, de encadenarse con la reverberación que producen mediante el uso exhaustivo del feedback
Aparentemente, en la música de Earth hay muchos intersticios, de allí la supuesta fragilidad de sus temas, aunque esos espacios se llenan con el eco y otros recursos como el delay y el reverb. Hoy, el cello acentúa el sonido opresivo que lentamente se erige y amenaza con atenazar a los asistentes, pero Carlson nunca da el golpe final. Su baterista amenaza en algunos instantes con dar un redoble salvaje que cambie la velocidad del tema y el bajo tritura la médula con su gravedad y profundidad. Earth es un grupo de la paciencia, no apto para los amantes de la velocidad, ni para aquellos que gustan de los violentos exabruptos. 
Earth. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

La música es pesada como una losa y ésta se hace aún más asfixiante porque aquí no encontramos solos; a veces, el guitarrista entrega unas cuantas melodías, pero éstas también son escasas. 
La larga duración de las composiciones ayuda a que una sensación de inmovilidad se acreciente; pero en realidad escuchar la música de Earth es como asistir a una violenta escena que se desarrolla en cámara lenta y de la cual uno desea huir, pero no puede hacerlo porque está imposibilitado de moverse. Por ello la sorpresa siempre está latente y ésta la conserva la banda hasta el final de la noche. Cuando la conclusión llega, no hay encore, ni siquiera una despedida emotiva, sólo un parco adiós y el retumbar de notas que se quedan colgadas del techo. 


Sutra. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Abrió el cuarteto mexicano Sutra con un vendaval sonoro cercano al hardcore, noise y metal. 

Programa 
Blackwater Side / The Bees Made Honey in the Lion’s Skull / Father Midnight / Descent to the Zenith / Ouroboros is Broken /Angels of Darkness, Demons of Light
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.