martes, 18 de octubre de 2011

The Cacles / Johnny Bop Trío: Bondades del cover


The Cacles. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional



Con-cierta Independencia / 18 de octubre, 2011 / Función única / 
2:45 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.


David Cortés

El cover como objetivo, el desenfado como estrategia. Hoy, lo inédito prácticamente está ausente; en su lugar tenemos la revisitación, la versión como estrella invitada. Johnny Bop Trío (Alex Meludis, batería; Raúl Carrillo, guitarra; Luis Rosales, contrabajo), de Guadalajara, comienza con un cancionero de rock arreglado a ritmo de jazz. Tal vez se escucha extraño, pero conforme uno se va adecuando a las sonoridades, se encuentra sabor y gusto a estos temas harto conocidos, pero ahora encarados desde una nueva perspectiva. 


Johnny Bop Trío. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Y en estos menesteres hay mucho espacio para la improvisación, porque para el trío está muy claro cuál es el punto de partida y cuál el de llegada, pero no lo que habrá de acontecer durante el trayecto. Probablemente los tres son unos virtuosos de sus instrumentos; pero el set, no obstante el predominio de la guitarra, no se ha dispuesto para el lucimiento personal, sino para dotar a la música de un nuevo protagonismo. Así desfilan composiciones que han sido cantadas una y mil veces, pero que esta noche se niegan al purismo y la ortodoxia. En su lugar aparecen con ropajes nuevos, algunos de ellos con menos colorido. Y, sí, son muy sobrios, pero no por ello menos efectivos. 

Por su parte, The Cacles son la personificación de la irreverencia. Su set se destaca por disparatadas versiones del repertorio de la canción popular mexicana, entregado con una mínima dotación instrumental (Mauricio Carrera, guitarra; Alain Arroyo, cajón; tarola y voz; y Benjamín García, contrabajo) y una actitud rayana en lo punk. 

Hoy proponen un viaje al interior de nuestra imaginación y esa travesía está perlada de chistes, anécdotas, parodias e imitaciones; respetan la letra de las canciones, pero subvierten el género, trastocan los ritmos, intercalan paráfrasis de otras composiciones. “Tu Cárcel”, por ejemplo, tiene acentos de jazz gitano y doo woop; “Un mundo raro” se convierte en un reggae con un poco de dub; y “Lo que un día fue no será”, que comienza como balada, se convierte en una tonada con matices campiranos y una pizca de raggamuffin. 

La imaginación del trío no tiene contención, lo mismo repasan composiciones de Francisco Gabilondo Soler, que temas interpretados por Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio o Paquita la del Barrio. Sin embargo, lejos de ser un grosero eclecticismo, esta colección encuentra una unidad en el desparpajo con el cual se interpretan, en esa urgente necesidad de hacerlas llegar y en la sorpresa constante de incrustar citas de otras canciones. En “El ropero”, por ejemplo, intercalan un fragmento de “Somewhere Over the Rainbow”, y en medio de “Con zapatos de tacón” insertan “Hakuna Matata” y “Busca lo más vital”. 

The Cacles. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Así, entre sobresaltos, el final es hilarante con “My Way” como encore; pero no se crea que en The Cacles lo único es la diversión; ahí hay algo más: una sustancia fina que se oculta bajo los chistes y que hoy se encargaron de mostrarla en abundancia. 


Programa
Johnny Bop Trío: Kumbala / Soul Cowboy / All the Thing / Al azar / Cómo fue / Solar / Insensatez / Inner Urge / De música ligera 

The Cacles: Intro-We Are The Cacles / Tu cárcel / Por debajo de la mesa / This Love / Secreto de amor / Contrabando y traición / Un mundo raro / Can’t Take my Eyes Over You / Rata de dos patas / El ropero / Pachuco / Lo que un día fue no será / Con zapatos de tacón / Wonderwall / My Way.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.