jueves, 8 de septiembre de 2011

Leonel García: Teoría general del amor

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Tú y sus canciones / 8 y 10 de septiembre, 2011 / Dos funciones /
2:30 hrs. de duración / Promotor: Miguel Illanez

Fernando Figueroa
Después de que Reyli Barba hace un dueto con el anfitrión en el tema “Para empezar”, suelta la frase de la noche: “Leonel es el compositor que más me enamora”.
Tal elogio —proveniente de alguien que ha creado varios temas en extremo populares— es compartido por cientos de fans que llenan el Lunario, muchos de los cuales saben que Leonel García es el creador de canciones conocidas en voz de Alejandro Fernández (“Todo”), Thalía (“Cómo”), Ana Torroja (“Soy), Gloria Trevi (“Vestida de azúcar”), Mijares (“Buscaré un lugar”) y Chayanne (Siento), entre otros intérpretes.


Durante el concierto, García retoma “Me dediqué a perderte” (súper éxito del Potrillo), que él recuerda como su entrada a “las grandes ligas” de la composición por encargo, y “Te besé”, que hace algunos ayeres fue hit en los antros a ritmo de ponchis-ponchis con el grupo Ragazzi. En ambos casos, el autor las mete a su aro, esa permanente atmósfera de nostalgia sufridora que lo caracteriza.
Por supuesto que el clímax llega cuando toca el turno a las baladas de Sin Bandera, el dúo al que perteneció Leonel durante ocho años, al lado de Noel Schajris, quienes vendieron más de tres millones de copias y ofrecieron más de mil conciertos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Sin embargo, ahora la principal motivación del cantautor es presentar su más reciente álbum solista, (Sony), cuyo sencillo homónimo interpreta al lado de Leonardo de Lozanne. Al ex vocalista de Fobia lo presenta de manera muy singular: “Se trata de una leyenda joven de la música en México, alguien que viene a robarme el escenario, pero ni modo, tengo que aceptarlo”. Por supuesto, las chicas presentes gritan desaforadamente y sueltan piropos al aire.
Hay más duetos: Andrea Balency, una joven nacida en París y radicada en México, acompaña a Leonel en “Al frío”, mostrando una voz dulce y afinada; Juan Manuel Torreblanca hace acto de presencia en “Roto”, en donde también participa Dan Zlotnik, un saxofonista que eriza la piel.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
En un momento parece que el cantautor lee la mente de algún suspicaz y señala: “Es cierto, me repito y me repito al escribir canciones de amor; lo que pasa es que todos los seres humanos estamos hechos de amor o de la falta de él; incluso en la violencia y en la política es lo mismo, su existencia o su inexistencia marca la diferencia”.
Que levante la mano quien no se sienta aludido al escuchar unas frases que se refieren al inicio del flirteo: “Porque te vi venir y no dudé / te vi llegar y te abracé”. O tal vez otras que hablan del paisaje después de la derrota: “Que ya lo entendí / que no eres para mí / y lloro”.
La zacatecana Sofi Mayen abrió la velada con cinco temas, relacionados —quién podría dudarlo— con el amor y desamor.

Programa
Que lloro / Te encontré / Sí, pero no / Déjalo / Eras tú / Con Andrea Balency: Al frío / Aún / Por fuera, por dentro / Perdón / Con Leonardo de Lozanne: Tú / Suelta mi mano / Te besé / Con Juan Manuel Torreblanca y Dan Zlotnik: Roto / Me dediqué a perderte / Te vi venir / 30 años después / Cumbia libre / Miedo / Sirena / Kilómetros / Con Reyli: Para empezar / Mientes tan bien / Entra en mi vida / Para empezar (bis)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.