sábado, 24 de septiembre de 2011

Karen Souza: La elegancia de lo popular


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


La Nueva Voz del Jazz / 24 de septiembre, 2011 / Función única / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: Manuel Paul Martínez 

Gina Velázquez
Por primera vez en México, se presenta Karen Souza, una intérprete cuya voz es más conocida que su nombre. Indudablemente es más famosa de lo que cualquiera hubiese imaginado; su tesitura no es nueva para el público que la espera con avidez. La familiaridad proviene de distintas partes, algunas un tanto difíciles de rastrear, ya que a lo largo de su carrera ha usado varios seudónimos. 
“Mi llegada al jazz fue por casualidad; si bien siempre fue mi género favorito, nunca me había animado a cantarlo", afirma. Ese cambio sucedió luego de prestar su voz para diversos temas de música electrónica. Su versión chill out de “Do You Really Want to Hurt Me” le valió una invitación para participar en la compilación Jazz and ’80s con “Personal Jesus”. A partir de entonces, se convirtió en una constante colaboradora de las colecciones que reversionan a ritmo de jazz o bossa nova éxitos del pop y rock de distintas décadas.
La rubia platinada, como una gran dama, es llevada de la mano ante el micrófono. Dedica una sutil mirada a los asistentes y, sin decir nada, inicia el repaso por sus éxitos. Karen Souza Essentials (2011) reúne los temas que la arrebataron del anonimato; surgió a partir de que la disquera se percató de que sus interpretaciones en las compilaciones eran las más descargadas digitalmente. 
El complemento para el canto delicado de Souza lo provee The Cooltrane Quartet: piano, bajo y batería. No hacen falta más elementos para que canciones tan sonadas como “Black Hole Sun” o “Creep”, por ejemplo, adquieran un aire nuevo e, incluso, encuentren nuevos significados ante un cadencioso ritmo de jazz. 
Sin pausas, apenas se toma un momento para pronunciar un parco “Hola, México”. Y es que desde sus primeras presentaciones ha dejado claro: “Soy una cantante y no una entertainer”; así que no hay cabida para la interacción con el público. Sin embargo, logra captar toda la atención y fascinación con gran facilidad. A pesar de que no tiene una gran presencia escénica, destila exquisitez. Seduce a los varones con un simple movimiento de hombros, incluso cuando el brazo izquierdo no se despega de su cintura. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

La primera parte transcurre lineal y estable, interpreta sigilosa, casi en un suspiro. Mientras cambia de vestuario, The Cooltrane Quartet resplandece al ejecutar “Cantaloupe Island”. Karen regresa fresca, relajada, mostrando más versatilidad vocal. “Every Breath You Take” logra acelerar corazones y arrancar discretos coros. Se da tiempo para homenajear a una de sus más grandes inspiraciones, Peggy Lee, con “Why Don't You Do Right?” 
El breve encore lo conforman hits de Kim Carnes y Jamiroquai. Simbólico fin, quizás, pues Karen Souza ha anunciado que Essentials representa el cierre de una etapa. La razón: un álbum con canciones propias es inminente. Ahora, la innovadora voz, elegante y de inconfundible textura, será conocida por su nombre. 


Programa 
Guilty / Lie to Me / Black Hole Sun / Delectable You / Corcovado (Quiet Nights of Quiet Stars) / Summertime / Softly Like / Creep / Do You Really Want to Hurt Me / Wake Up and Make Love to Me / Cantaloupe Island / Tainted Love / Every Breath You Take / What If the Only Night / Why Don’t You Do Right? / Steppin’ Out with my Baby / Do Ya Think I’m Sexy? / Bette Davis Eyes / Space Cowboy
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.