jueves, 15 de septiembre de 2011

Fernando de la Mora: Un viejo amor


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Alegría mexicana: Fernando de la Mora, Orquesta Sinfónica Mexicana, Armando Manzanero, Tlen Huicani, Mariachi Gama 1000, Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua, Los Panchos / 
15 de septiembre, 2011 / Función única / 3:15 hrs. de duración / Promotor: FUAAN S.A. de C.V.



Fernando Figueroa 
―Pregúntele su suerte al pajarito. A ver, pajarito, dile al señor lo que le depara el destino. 
Un canario sale de su pequeña jaula, picotea un grano de alpiste y enseguida saca un papelito de una caja donde hay cientos de mensajes: “Te llegará el amor que siempre has soñado, ten paciencia”.

Un organillero hace sonar “Sobre las olas”, mientras la gente compra boletos y los canjea por buñuelos, café de olla, tamales, quesadillas, tlacoyos, pambazos y aguas frescas que se expenden en puestos de madera, adornados con papel de china verde, blanco y rojo.
La verbena popular no sucede en alguna plaza pública del país sino en la explanada del Auditorio Nacional, antes del concierto de Fernando de la Mora con el que se celebra el 201 aniversario del inicio de la gesta de Independencia de México.
En el escenario, De la Mora habla con vehemencia del amor que le tiene a las canciones mexicanas. Tal vez hace muchos años un pajarito le dijo que se enamoraría perdidamente, sin especificar que el objeto de su pasión sería la música del país donde nació; la mayoría de los espectadores comparten el mismo sentimiento y otros inician apenas el romance.
La Orquesta Sinfónica Mexicana, dirigida por Rodrigo Macías, comienza el recorrido musical con las mismas notas que antes salieron del organillo, escritas por Juventino Rosas. Luego, De la Mora recuerda que en 2010 presentó aquí mismo Canto por la concordia y que ahora trae un mensaje de alegría en medio de tantos conflictos: “Los malos nos quieren hacer creer que el país se está cayendo a pedazos, pero no es cierto, los buenos somos más y México es más grande que todos sus problemas”.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


El tenor inicia con “Júrame”; de inmediato demuestra que su voz está mejor que nunca y que viene dispuesto a la entrega total, actitud que mantiene sin altibajos durante más de tres horas; si acaso, reposa unos cuantos minutos mientras la orquesta ofrece Danzón Número 2, de Arturo Márquez, que el propio de la Mora anuncia de manera contundente: “Se trata de una pieza que cambió la historia de la música mexicana de concierto, fue como agua fresca porque antes sólo oíamos el Huapango de Moncayo, que no por repetida deja de ser una gran obra”.
Fernando de la Mora reparte elogios para compositores como María Grever, Agustín Lara y Álvaro Carrillo, a quienes agradece que hayan existido sobre la faz de la tierra. Cuando Los Panchos lo acompañan, define al trío como “herederos de una tradición que han sabido preservar”, y confiesa que “este momento es algo que siempre había soñado”.
El cantante deslumbra cuando vira del sentimental bolero al pícaro son jarocho, acompañado del grupo Tlen Huicani ―virtuosos del arpa, guitarra y jarana―, momento en el que aparece por vez primera la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua, que agrega a la escena movimiento y color con base en depurada técnica y rico vestuario.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


En los duetos con Armando Manzanero, el yucateco aporta tres de sus canciones, la destreza en el piano y mucha gracia al hablar. De la Mora lo anuncia como “uno de los culpables de la sobrepoblación en México”; el compositor revira: “El único que no agarró nada fui yo”. Después de que interpretan “Mía”, Manzanero dice: “Y ella sigue siendo mía, porque todavía le sigo mandando la quincena”.
El espectáculo se interrumpe unos minutos para dar paso al Grito de Independencia desde el Zócalo de la ciudad de México, por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Se reanuda con el tenor vestido de charro, quien en compañía del Mariachi Gama 1000 presenta un conmovedor popurrí de temas que abordan el orgullo de la nacencia en diversos estados de la República. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


De la mano de Rubén Fuentes y José Alfredo Jiménez, De la Mora cruza la barrera del 15 al 16 de septiembre sin que nadie se mueva de sus butacas. “Cielito lindo” llega como un inevitable colofón que acaba por hinchar el pecho de los presentes.


Escuadrón 201
* Fernando de la Mora ha pisado La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y la Metropolitan Opera de Nueva York. 
* Los temas de Armando Manzanero han sido interpretados por personajes como Luis Miguel, Elvis Presley y Andrea Bocelli, entre otros. 
* El grupo Tlen Huicani se ha presentado en Japón, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Italia, Francia, Suiza, Australia, España e Irán. 
* El Mariachi Gama 1000 acompañó a Plácido Domingo en el Auditorio Nacional, a Shakira en el Estadio Azteca y a Carlos Santana en el Zócalo de la Ciudad de México. 
* Chucho Navarro Hijo mantiene la tradición de Los Panchos, misma que iniciara su padre en 1944, al lado de Hernando Avilés y Alfredo Güero Gil. 
* Además de ser director de orquesta, Rodrigo Macías es compositor y sus obras han sido interpretadas en el Festival Internacional Cervantino y en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. 
* La Compañía Nacional de Danza Folclórica de Nieves Paniagua obtuvo el primer lugar en el XLVIII Festival de Danza Folklórica Internacional, en Dijon, Francia. 

Programa 
Orquesta Sinfónica Mexicana (OSM): Bajo las olas / Fernando de la Mora con la OSM: Júrame, María Bonita, Así, María Elena / Con Los Panchos: Sin ti, Rayito de luna, Perfidia, Sabrá Dios, Sabor a mí, Nosotros, Contigo, Reloj, Flor de Azalea / OSM: Danzón Número 2 / Con la OSM: Dime que sí, Te quiero dijiste, Perjura, Cuando vuelva a tu lado, Granada / Con Tlen Huicani: La vieja, La bruja, Popurrí de Agustín Lara, La bamba / Con Armando Manzanero: Contigo aprendí, Mía, Voy a apagar la luz / Con el Mariachi Gama 1000: El son de la Negra, La feria de las flores, Cocula, Amanecí en tus brazos, Qué bonita es mi tierra, Popurrí ranchero, Mi gusto es / Con Mariachi Gama 1000 y Tlen Huicani: María Achuchena, El cascabel / Con Mariachi Gama 1000: Popurrí de José Alfredo Jiménez, La Bikina, Serenata huasteca / Con la OSM, Los Panchos y Tlen Huicani: México lindo y querido

1 comentario:

Verónica Díaz dijo...

¡Felicidades!
De verdad, un reconocimiento para la buena organización de los textos y su ordenada presentación. A lo mejor ahora no se da cuenta mucha gente, pero estoy seguro que esos documentos están construyendo Historia, y que algún día a alguien le va a ser útil. Muchas veces me he topado yo con los enormes huecos que hay en la memoria del espectáculo en México, así que estoy seguro que hay un gran mérito en la Bitácora. Gracias por tan grande esfuerzo y espero poder seguir disfrutando de tan buenas crónicas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.