sábado, 2 de julio de 2011

Cristian Castro: La nave del recuerdo

Foto: José Jorge Carreón / Colección: Auditorio Nacional

Gira Viva el Príncipe / 2 de julio, 2011 / Función única /
2:35 horas de duración / Promotor: Showlatin S.A. de C.V.
Gina Velázquez
Para hablar de Cristian Castro podríamos remitirnos a una de las tantas afirmaciones célebres de William Shakespeare: “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”.

Nacido bajo los reflectores, el cantante mexicano adquirió su vocación de estrella por cuestiones hereditarias; por eso fue de lo más natural que a los siete años debutara con la canción “El gallito feliz”. Esta noche, a los treintaiséis cumplidos, canta con conocimiento de causa y verdaderamente alegre. Contrario a la canción de Juan Gabriel, para él lo pasado no es pasado sino presente, y no sólo porque presenta su álbum homenaje a José José, sino también porque promete un recorrido extenso por los éxitos de una discografía de casi dos décadas.
La estética de nuestro tiempo refleja, básicamente, nostalgia. No obstante, el pretérito no tiene la misma cara que solía tener, ahora Cristian muestra una versión insólitamente fresca. En su voz, hits emblemáticos de los setenta y ochenta se tornan en recordatorios de la grandeza de El Príncipe de la Canción. Los arreglos a los temas conservan su toque clásico, y al mismo tiempo se integran sonidos contemporáneos.
Viva El Príncipe (2010), su decimosexto álbum de estudio, fue producido por Rafael Pérez Botija, uno de los compositores que hizo posible muchos triunfos de José José. El español logró que los temas encajaran perfectamente en la voz de Cristian, menester no tan difícil pues ambos cuentan con la misma tesitura, tenor ligero.
El protagonista de la noche ha declarado: “Este disco es el que más honor le da a mi carrera”. También es el que hasta la fecha lo ha llevado a recibir cuatro discos de platino que hoy, sorpresivamente, le son entregados por su madre, Verónica Castro. Ella no puede estar más emocionada. Llena de lágrimas se prende del micrófono para resumirlo todo así: “Gracias a Dios por darle esa voz y a ustedes, su público, que han hecho posible todo esto”.
Se ha anunciado que el homenaje continuará en un segundo volumen, que saldrá a la venta en noviembre; la diferencia radicará en que Cristian podrá darle su toque particular como productor. Asimismo, quiere encarnar a su ídolo en la pantalla grande. Todo esto con la aprobación y apoyo de José Sosa, su padrino de bautizo, quien previo al concierto apareció en un video junto a Manuel El Loco Valdés para brindarle palabras de aliento y darle la bendición.
Foto: José Jorge Carreón / Colección: Auditorio Nacional
Con un cambio de vestuario, una actitud menos solemne y más relajada, interpreta los temas que sus fans recitan de memoria. Además, conversa un poco, coquetea con las bailarinas, lanza besos hacia todas partes, celebra a sus músicos y agradece continuamente. Los nervios que aparecían al principio se han evaporado. Tras afirmar: “Ustedes son más importantes y más bonitas que todas las estrellas”, termina de afianzar un coro de gargantas exaltadas.
Bajo la premisa de que “hay mucho que cantar”, entrelaza piezas como si no le fuese a alcanzar el tiempo para todas. La noche está saturada de romanticismo, intensidad, baile y emoción, e inesperadamente arriba la diversión cuando invita a su padre al escenario. El Loco, sin saber para qué, accede a subir. Comparten escenario por primera vez; el momento emotivo se interrumpe cuando suena “El médico brujo”. Valdés, un poco a regañadientes al principio, gesticula, baila y canta con entusiasmo el tema completo, que le dio adicional popularidad en los años sesenta.
El Gallito Feliz también se da tiempo para lucirse con la guitarra; asido a su Fender Jaguar negra, toca algunos acordes de “No puedo arrancarte de mí”. El rock pop le viene bien para elevar la locura que se extenderá hasta “No podrás”.
No cabe duda de que Cristian ha sabido jugar con las cartas de su destino. Luego de estar en los escenarios casi toda su vida, con altas y bajas, su nombre siempre ha estado vigente. Cada día es un artista más maduro en lo vocal, musical y escénico.

Un padre musical
Durante la promoción de Viva El Príncipe, Cristian Castro ha hecho un retrato de su propio pasado, presente y futuro: “La presencia de José José siempre me impactó, es mi cantante favorito. Sus canciones son las que más quiero, probablemente más que mis propias canciones. Le agradezco la humildad, dejarme pasar a su dimensión, utilizar su repertorio.”
“Con ‘La nave del olvido’ forjé mis sueños, cuando la escuché por primera vez, me prometí algún día ser cantante y cantar baladas. José José es mi padre musical y mi gran inspiración.”
“Quiero cantar en inglés, viene ya, lo necesito, porque lo hacen muchos compañeros: Enrique Iglesias, Shakira y Marc Anthony, y lo hacen muy bien. Quisiera ver algunos de mis temas interpretados en inglés, y quiero realizar algunos duetos.”
"Será el año próximo cuando probablemente salga ese disco con el que quiero mostrar esa etapa como cantautor en el que conozcan a un Cristian sensible que expresará con canciones todo lo que a él le gusta y le complace. Quiero que la gente conozca mis canciones, mostrar otras etapas, maneras de ser musicalmente, tocando la guitarra, porque ya conocen el pop y las baladas, pero estoy buscando el reconocimiento y el respeto del público".
“La mujer siempre será la mera mera y saco de ellas muchísima inspiración. Entonces me llevo mucho de ellas, estoy siempre desbordado por su figura, por besarla, quererla, conquistarla. Hay que estar lo más equilibrado posible, y en general las mujeres con las que he compartido han sido muy importantes, desde mi primer novia.” (G.V.)

Programa
Ahora no / Amar y querer / Amor amor / Lo que un día fue, no será / La nave del olvido / Gavilán o paloma / Si me dejas ahora / Volcán / He renunciado a ti / Mi niña / Buscando una sonrisa / El triste / Lo pasado, pasado / Ritual / Sólo dame una noche / Lloviendo estrellas / Ángel / Mi vida sin tu amor / Por amarte así / Volver a amar / No puedo arrancarte de mí / Cuando me miras así / No hace falta / Yo quería / Gallito feliz / Te llamé / Morelia / Sé mi aire / Si tú me amaras / Lo mejor de mí / Hoy vengo a decirte / Lloran las rosas / Azul / Perdóname mi amor, por ser tan guapo / El culpable soy yo / Amor / Es mejor así / No podrás / Mañana / Vuélveme a querer / Nunca voy a olvidarte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.