viernes, 3 de junio de 2011

Los Daniels: Álbum de familia

Foto: Fernando Aceves / Colección: Auditorio Nacional


3 y 4 de junio, 2011 / 2:45 horas de duración /
Dos funciones / Promotor: Sinaí Pantoja

Gina Velázquez
Sólo bastaron unas llamadas telefónicas para que los cinco se reunieran en el estudio de grabación Monalisa e indagaran si “vibraban” juntos. El fruto de la noche fue más trascendente que una simple resaca de whisky: además de bautizarse como Los Daniels, nació una canción que compusieron en la improvisada tertulia: “Lo que fui”.

Lo demás, dicen ellos, se fue generando espontáneamente; como muchas bandas actuales, usaron internet como plataforma. Luego de lanzar algunas canciones en myspace, editaron un EP que atrajo a la disquera independiente Iguana Records, con la que grabaron Se renta cuarto para señoritas (2007) y Mooddanza (2009).
A cuatro años de su formación, hoy es la primera vez que se presenta como banda principal. Ha participado en el festival Vive Latino (2008, 2009, 2011), cada año con más éxito y poder de convocatoria. Por eso no es raro que hoy el Lunario esté abarrotado de fans que hacen todo lo posible por arremolinarse en torno al escenario.
Ismael (voz), Charly y René (guitarras), Rasheed (batería) y Poncho (bajo), cuentan con muchos años de experiencia, pues formaron parte de distintos grupos como Pink Punk, Gallo y Frenetix. Entonces, a pesar de tener poco tiempo juntos, suenan con fuerza y proyectan madurez escénica y musical.
Su ejecución es impecable, transmiten acoplamiento y complicidad. Ellos mismos se definen como algo más que un simple grupo de rock, se conciben como una familia de la que también forman parte fundamental sus incondicionales.

Foto: Fernando Aceves / Colección: Auditorio Nacional
Además de festejar su aniversario, hoy es la presentación oficial de A Casa (2010), su tercer álbum, que engalana el relanzamiento del subsello Culebra Records. Ése que en los noventa editó a grupos de la escena nacional, como Santa Sabina, La Castañeda y La Lupita, entre otros. Los catorce tracks contenidos en el disco rescatan temas de sus producciones independientes y también un par del grupo Gallo: "A casa" y "Se lo dejo al tiempo".
En México pocas veces se aprecia un estilo como el suyo, una mezcla de rock, punk, new wave y britpop; por momentos, las reminiscencias apuntan a Franz Ferdinand. También en algunos de sus primeros temas se percibe un toque de gypsy punk. Su sonido dinámico se complementa con proyecciones visuales en una pantalla; las animaciones resaltan el impacto de Los Daniels. Cuando el público no está bailando, canta a todo pulmón las pegajosas letras.
Al sonar “Quisiera saber”, los decibeles —que de por sí están en un nivel extremo— llegan a su máxima potencia. Esta canción, que grabaron a dueto con Natalia Lafourcade, es la favorita de la gran mayoría, así que sin dificultad reemplazan al unísono la voz endulzada de la cantante.
Hacia el final, Los Daniels agradecen la presencia de su familia adoptiva, ya que sin ella “no seríamos ni mucho ni poco”. Los aludidos se emocionan y se conmueven ante el gesto. Con “No estaríamos aquí” —como buenos parientes— se amontonan para tomar la última foto del recuerdo con celulares.

Programa
Cuentos / Mientras caes / Quien me salve / El juego / A casa / Lo que fui ayer / Fixión / En otra dimensión / Solos / Se lo dejo al tiempo / Really sex / Todo se acabó / Hazme daño / Al más allá / Ya no volverás / Quisiera saber / Te puedes matar / No estaríamos aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.