viernes, 10 de junio de 2011

Belanova sessions: Electro-pop con crinolina

Foto: Fernando Aceves / Colección: Auditorio Nacional

Tour Como nunca los has visto / 10 de junio, 2011 / 1:40 hrs. de duración /
Función única / Promotor: Operadora de Centros de Espectáculos S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Denisse Guerrero se atreve a preguntar a la audiencia si reconoce las canciones que interpreta junto a Ricardo Arreola y Edgar Huerta, un cuestionamiento que obedece al hecho de que el repertorio que el grupo de Guadalajara ejecuta estrena personalidad.



“Se trata de versiones nuevas que hemos hecho con mucho amor, esperamos que les gusten”, advierte la cantante entre los gritos eufóricos que emanan de un público compuesto mayoritariamente por adolescentes, chicas que encarnan la candidez que Guerrero celebra con la aparatosa crinolina rosada que rodea su cintura.

Naturalmente, la gente conoce a fondo el temario del grupo; la llegada del primer amor y la desilusión que éste trae consigo es un asunto que el trío repasa obsesivamente. “Aún así te vas”, “Rosa pastel”, “Me pregunto”, “No me voy a morir”, historias cuyo desenlace resulta sencillo adivinar, pero es precisamente esa posibilidad —la de domar el futuro— la que provoca las ventas millonarias de discos de tres músicos que apenas permiten la intromisión de tópicos ajenos al romance juvenil durante su espectáculo, como sucede en “One, two, three, go!”, el número más agresivo de la noche, aprovechado por dos inmensos osos con cabeza de televisor, quienes se sacuden con el impulso del dinámico diseño de luces que los baña.
El sonido del grupo ofrece variaciones sobre el escenario al deshacerse por momentos de su perfil electro-pop para así echar mano de las herramientas del rock. La inclusión de batería y guitarra colocan en segundo plano el trabajo de Edgar —al mando de computadoras y teclados—, pero empuja hacia adelante las líneas de Arreola, quien se erige como la mente maestra del combo al controlar tras sus gafas de pasta amarilla cada uno de los movimientos de sus compañeros.

Foto: Fernando Aceves / Colección: Auditorio Nacional


Con once años de historia y cuatro álbumes en su haber (Cocktail, Dulce beat, Fantasía pop y Sueño electro), Belanova cuenta con la capacidad de unir en un solo proyecto las aspiraciones futuristas que se encuentran en la instrumentación de Moenia y la sencillez lírica de Fey para así mantener contentos a quienes prefieren bailar despreocupados, acompañados de tonadas que se adhieren como goma de mascar al paladar. De este modo, las niñas que hoy abarrotan el Lunario encuentran en la letra de “Baila mi corazón” la ruta que sus vidas seguirán fervorosamente —al menos hasta la llegada del fin de cursos—, mientras sus madres las miran de reojo, llevando discretamente el ritmo con el tacón.


Programa
Mariposas / Y mi corazón / Cada que... / Tranquilo / Apaga la luz / Tus ojos / Paso el tiempo / Aun así te vas / Tal vez / Tú y yo / Sólo para mí / Suele pasar / Me pregunto / Y... / Tic-Toc / Baila mi corazón / Nada de más / Niño / 1, 2, 3 Go! / Por ti / Rosa pastel / No me voy a morir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.