viernes, 6 de mayo de 2011

Ana Gabriel: La transformación de María Guadalupe

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Tour Renacer / 6 de mayo, 2011 / 3:00 hrs. de duración /
Función única / Promotor: Showlatin S.A. de C.V.
Gina Velázquez
Discretamente, ella muestra su boleto en las puertas del Auditorio Nacional y cruza el umbral. En el vestíbulo le ofrecen un capuchino frappé, y más adelante una playera oficial. Se niega, sólo sonríe. Alguien la empuja porque va apresurado y se excusa diciendo “Es que ya va a empezar”. Ella sabe que aún hay tiempo, pues falta la pieza fundamental.

Cuando las luces se han apagado y comienza la música, María Guadalupe Araujo Yong ingresa con parsimonia por la puerta 4 y desciende las escaleras del área de Luneta. Se convierte en Ana Gabriel cuando su voz emerge desde el centro del público; algunos la buscan en el escenario, tardan en darse cuenta de que llegó por el mismo lugar que todos. Pocos son los que la pueden saludar y abrazar afectuosamente.
Es la quinta vez que canta en este recinto, luego de tres años de no presentarse en la capital. La promesa de la noche es un repaso por sus éxitos más logrados en treinta y seis años de carrera artística. Su palabra se cumplirá cabalmente y el público no dejará de agradecérselo y de corear todos los temas.
Desde sus inicios, Ana Gabriel se caracterizó por romper esquemas; con su voz ronca e intensa fue puliendo una personalidad artística tan original que difícilmente se le puede comparar con otras cantantes. También se ha destacado por su sencillez. Sigue siendo la niña que a los ocho años quería una guitarra en vez de muñecas; se confiesa entregada a su música y no le importa nada más. Por eso, sin ningún empacho, hace una pausa para quitarse las pestañas postizas que su maquillista le colocó. Al natural es como emociona y comunica mejor.
Primero van las baladas pop que guardan sonidos del siglo pasado, pero con nuevos arreglos se convierten en versiones contemporáneas. La acompaña su banda de ocho músicos, un grupo de cuerdas y tres coristas. Aunque actualmente la música de Ana Gabriel casi no suena en la radio, las butacas lucen llenas de fieles seguidores, principalmente mujeres jóvenes y maduras.
Hoy la sinaloense le da la patada de la buena suerte a Noel Schajris, ex Sin Bandera, quien retoma su carrera como solista; hace muchos años ella hizo lo mismo con el desaparecido dueto en este mismo escenario. Él interpreta al piano “Quién como tú” y se queda para cantar a solas cuatro temas. “Kilómetros” y “Entra en mi vida” son las que más celebra el público joven.
A pesar de ser portavoz de la música mexicana en el extranjero, por insólito que parezca, esta noche es la primera vez que Ana Gabriel porta en México un traje charro. “Y éstas son las que duelen”, es la frase que enmarca el instante en que el Mariachi Fiesta de México sale a escena. Noel Schajris regresa y la acompaña en “A pesar de todos”. Los espectadores reconocen el esfuerzo.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
En 2009 grabó un homenaje a Lucha Villa, Renacer. Del disco doble hoy se desprenden “No discutamos”, “La chancla” y “Eres divino”. Las canciones que hiciera famosas La Grandota de Camargo adquieren renovada dimensión en la distintiva voz de Ana Gabriel. Ésta cuenta con satisfacción que la homenajeada, al escuchar el material, se mostró emocionada.
Para despedirse interpreta un clásico de banda sinaloense: “Mi gusto es”. Al público nadie le quita el placer de una noche intensa. Ella, agradecida, sale por la puerta grande, reafirmando que aún hay fulgor para muchos años.

Nadie como ella
* Desde muy temprana edad, Ana Gabriel comenzó a componer sus primeros temas bajo la influencia de Agustín Lara y María Grever.
* Además de poseer gran capacidad interpretativa, también su talento como letrista ha sido reconocido. El primer galardón lo obtuvo en 1984 dentro el festival Valores Juveniles, gracias a “No me lastimes más”.
* Como intérprete, en 1986 obtuvo el quinto lugar en el Festival OTI con “A tu lado”, pero fue hasta el año siguiente, con “Ay amor”, cuando quedó en primer lugar nacional y en tercero internacional.
* A pesar del éxito de sus temas, confiesa que no se siente con valor suficiente ni capacidad para componer sobre pedido para otros artistas.
* Ha declarado que todas sus canciones las ha escrito enamorada y que jamás ha tomado alguna clase de canto o vocalización.
* Durante más de tres décadas ha vendido alrededor de 25 millones de discos.
* Como intérprete y compositora abarca diversos géneros: ranchero, balada, tropical, corrido y hasta lambada.
* Cuenta con un sinfín de reconocimientos, entre los que destacan más de diez Premios Lo Nuestro. (G.V.)


Programa
Soy como quise ser / Destino / Las leyes del corazón / Mar y arena / Ay, amor / Lo sé / Evidencias / Sin tu amor / Es el amor quien llega / Soledad / Ni un roce / No voy a pedir perdón / Y aquí estoy / Cosas del amor / Sólo quiero ser amada / Amor / No sabes / ¿Quién como tú? / Huelo a soledad / Cómo olvidar / Mi talismán / No entiendo / Sin problemas / A pesar de todos / Ahora / No discutamos / La chancla / Tú lo decidiste / La reina / Mariachi con tambor / El cigarrillo / Es demasiado tarde / Paz en este amor / Luna / Simplemente amigos / Hasta que te conocí / Eres divino / Mi gusto es.

3 comentarios:

samuel dijo...

Buena reseña. Saludos.

Lesly Puerta dijo...

ESTE DIA YO ASISTI FUE LA PRIMERA VEZ QUE PUDE VERLE EN VIVO Y DE VERDAD QUEDE MARAVILLADA SOY SU FAN DESDE LO S 7 AÑOS AHORA YA SON 19 LOS QUE VOY A CUMPLIR Y QUE MEJOR REGALO QUE VOLVER A IR A VERLA ESTE 21 DE JUNIO :D ES UNA REYNA EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA LA AMO JEJEJE I LOVE AG ♥

Anónimo dijo...

La sigo desde que tenia 13 añitos ya tengo 41 y cada dia me gusta mas..... Es una de las mejores cantante si es que ni me equivico la MEJOR muchas Bendiciones para ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.