martes, 29 de marzo de 2011

México celebra a Plácido Domingo en concierto: Sigue siendo el rey



Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
29 de marzo, 2011 / Función única / 2:45 hrs. de duración /
Promotor: FUAN Financiera S.N.C.
Fernando Figueroa

Luego de más de dos horas y media de intensas emociones, se produce un hecho insólito: el último número del encore no surge de las grandes figuras, ni siquiera desde el escenario, sino del público. Inicia como una pequeña bola de nieve en el segundo piso y crece hasta convertirse en un himno interpretado por diez mil seres entusiasmados —incluyendo al presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala— que así expresan su admiración y agradecimiento al artista y ser humano que celebra setenta años de edad y medio siglo en la ópera.



Plácido Domingo, la directora Alondra de la Parra y la soprano Virgina Tola ya se han perdido de vista tras despedirse. Entonces empieza a oírse, de manera conmovedora y a capella, “Las mañanitas”; casi de inmediato, algunos músicos se suman al homenaje popular y, segundos después, toda la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) le agrega sonidos instrumentales al coro antológico. De regreso, emocionado, Domingo sólo atina a decir con una amplia sonrisa: “Aquí espero celebrar los ochenta”. 

Antes de ese final feliz, Plácido Domingo demuestra que con setenta años su voz aún tiene espacio y resonancia en el Olimpo de los grandes tenores de la historia. Además, no tiene prisa alguna. Él y sus acompañantes ofrecen un extenso programa que incluye fragmentos de zarzuelas, temas de reconocidos musicales, arias de ópera y canciones populares que en realidad son un compacto muestrario de la exitosa carrera del intérprete español.

Si alguien está más allá del bien y del mal en el mundo operístico es este madrileño entrañable y de sangre ligera, quien canta junto a Virgina Tola, intérprete argentina de voz poderosa que en 2000 obtuvo los premios Zarzuela y del Público en el concurso Operalia. Ambos lucen cada uno por su lado y, especialmente, en duetos donde agregan tintes histriónicos para mostrar los vaivenes del amor y el desamor, incluyendo algunos pasos de baile.

En uno de los palcos, Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes, así como Consuelo Sáizar —presidenta de Conaculta— aplauden cada una de las intervenciones. También destaca la presencia de Alfonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, y necesario es recordar que el concierto es parte de la celebración de los noventa años de existencia de la SEP.

Domingo habla poco pero sustancioso y con mucha gracia. Luego de ofrecer “En la calle donde vives”, comenta: “Quise cantar hoy esta pieza de Mi bella dama porque hace cincuenta años yo era reserva en esa obra, en Bellas Artes; nunca la canté ahí porque el titular, Salvador Quiroz, jamás se enfermó. Pero en esa época alguien me dijo: ‘Ya que estás aquí, deberías hacer audición para la Ópera de Bellas Artes’; le hice caso y de ese modo empezó todo esto”.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Fuera de programa, el Mariachi Vargas de Tecalitlán interpreta “El son de la negra”. Posteriormente, Domingo aparece con traje de charro negro y botonadura de plata para ofrecer tres temas de José Alfredo Jiménez: “Paloma querida”, “Ella” y “El rey”, que provocan la reacción más eufórica del público. En este contexto surge otra anécdota del tenor: “Conocí a unos mexicanos que estudiaban ópera en Viena, pero para sobrevivir cantaban con un mariachi al que llamaron Mariachi Vargas de Vienatitlán”.

La despedida del tenor, una vez más con la Orquesta Sinfónica de Minería y su directora huésped, llega con “Granada”, de Agustín Lara, coreada por la misma multitud que momentos después se las ingenia para entonar, como si hubieran ensayado: “Estas son las mañanitas / que cantaba el rey David / a los muchachos bonitos se las cantamos aquí…”
El concierto finaliza a las 23:23 horas, signo final de que esta noche los astros se alinearon para rendir tributo a un hombre que sólo cosecha aprecio y admiración.

Artista y humanista
Plácido Domingo (Madrid, 21 de enero de 1941) realizó su primer papel estelar el 19 de mayo de 1961, en el Teatro María Tereza Montoya de Monterrey, interpretando el papel de Alfredo (tenor) en La Traviata. Antes de esa fecha, participó como barítono en varias zarzuelas, acompañando a sus padres, Plácido Domingo y Pepita Embil.
Ha dado vida a 134 personajes operísticos en las principales salas del orbe y actualmente es director general de la Ópera de Washington y de la Ópera de Los Ángeles. Junto a Luciano Pavarotti y José Carreras formó parte de Los Tres Tenores, fórmula artística que acercó arias de ópera a un público amplio e hizo posible que quedaran registradas muchas canciones populares con voces tan distinguidas; de manera individual, sus grabaciones superan el centenar.
En 1993 creó el concurso Operalia para fomentar el surgimiento de nuevos talentos; la edición 19 de ese certamen se llevará a cabo del 18 al 24 de julio próximo, en Moscú. Ha recibido distinciones tan importantes como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Comandante de la Legión de Honor Francesa y la Orden del Águila Azteca, esta última por parte del Gobierno de México para destacar sus vínculos con nuestro país y agradecer su apoyo a las víctimas del terremoto de 1985. (F.F.)

Programa
Obertura (Carmen) – Alondra de la Parra y la OSM
Nemico della patria (Andrea Chenier) – Plácido Domingo
Ebben? Ne andró lontana (La Wally) – Virginia Tola
Cherry duet (L’amico Fritz) – Plácido Domingo y Virginia Tola
Preludio (El tambor de granaderos) – Alondra de la Parra y la OSM
Ya mis horas felices (La del soto del parral) – Plácido Domingo
Canción de Paloma (El barberillo de Lavapiés) Virginia Tola
Amor, vida de mi vida (Maravilla) – Plácido Domingo
Las carceleras (Las hijas del Zebedeo) – Virginia Tola
No puede ser (La tabernera del puerto) – Plácido Domingo
Intermedio
En la calle donde vives (Mi bella dama) – Plácido Domingo
I Could Have Danced All Night (Mi bella dama) – Virginia Tola
Tonight (West Side Story) – Plácido Domingo y Virginia Tola
Huapango – Alondra de la Parra y la OSM
Júrame – Plácido Domingo
Te quiero, dijiste – Virginia Tola
El día que me quieras – Plácido Domingo y Virginia Tola
Contigo en la distancia – Virginia Tola
Bésame mucho – Plácido Domingo
Encore
El son de la negra – Mariachi Vargas de Tecalitlán
Paloma querida – Plácido Domingo
Ella – Plácido Domingo
El rey – Plácido Domingo
Estrellita – Virginia Tola
Granada – Plácido Domingo
Las mañanitas – El público y la OSM

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.