lunes, 28 de marzo de 2011

Alan Parsons Live Project / ELO Former Members: La noche de las leyendas vigentes

Alan Parsons Project. Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

28 de marzo, 2011 / 3:30 horas de duración /
Función única / Promotor: 21-22 Producciones S.A. de C.V.

David Cortés
El peso de las leyendas apabulla esta noche. No se trata de una pelea de campeonato mundial, por ello no es posible recurrir al consabido: “En esta esquina…”, y tampoco hay un ring en el cual los combatientes dirimirán sus diferencias, muy pocas por cierto; sin embargo, sí se trata de una lucha por la supervivencia y hoy, aquello que busca imponer su vigencia, de establecer la supremacía, es un rock pop con pretensiones progresivas.


De la exitosa Electric Light Orchestra (ELO) de mediados de los setenta y la primera mitad de los ochenta, apenas queda algo del nombre. En realidad, el grupo que aparece bajo el nombre de ELO Former Members es The Orchestra, un rescoldo de ELO Part II. Están, eso sí, los éxitos alcanzados en una década y éstos se decantan paulatinamente. No ayuda la inmovilidad de los integrantes de la banda; salvo su bajista, que hace esfuerzos por interactuar con los asistentes, el resto de los músicos acusan una extrema rigidez. Ninguno de los integrantes de esta agrupación es rutilante, pero sí lo son sus talentos, sobre todo el guitarrista que, cuando llega el momento, decide trocar la pasividad en una digitación de la cual emanan sonidos incendiarios. No obstante, la combustión es tardía; apenas sirve para tributarles un cálido reconocimiento y dar paso al arribo de Alan Parsons.
Antes de iniciarse formalmente como músico, Alan Parsons ya era un peso pesado; su presencia en la grabación del disco Let It Be de The Beatles y ser el ingeniero principal en The Dark Side of the Moon, le pavimentaron el éxito a su álbum debut: Tales of Mistery & Imagination. El resto lo ha hecho con consistencia a partir de un rock con inflexiones de pop y muchas aspiraciones grandilocuentes de sonidos progresivos.
Su banda (PJ Olsson, voz; Alastair Green, guitarras; Danny Thompson, batería; Guy Ereza, bajo; Todd Cooper, saxofón y coros; y Manny Focarazzo, teclados) es sólida, la clase de agrupación que le permite a Parsons dirigir, cual demiurgo, desde su pedestal, y ocasionalmente bajar de su propio Olimpo. El sexteto funciona como una maquinaria perfecta, pero acepta constantes infusiones de sentimiento. Gran parte de éste recae en el guitarrista, una mole capaz de arañar el instrumento y extraerle notas cargadas de blues y metal. Sus intervenciones podrían ser virtuosas, pero carecen de limpieza y ese desparpajo y aparente descuido le añade una vitalidad extra.



ELO Former Members. Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional


No faltan los temas lentos, esas baladas que hurgan en los corazones de una fanaticada que al escucharlas no duda en extremar sus demostraciones de afecto; pero en medio de la complacencia, Parsons y compañía cuelan algunas composiciones en donde sobresale una musicalidad asombrosa que lleva a preguntarse a varios por qué no hay, al menos hoy, más de estas demostraciones.
El compositor habla poco, su ausencia de protagonismo lo lleva a dialogar con sus músicos, les cede espacios, mismos que éstos aprovechan para su lucimiento; sin embargo, no se ensimisman en solos para el ego-trip, al contrario, son mesurados y eso redunda en el espectáculo, le imprime dinamismo, una agilidad en donde el paso del tiempo es inexistente.
El embeleso se rompe cuando Parsons anuncia un hasta luego, y aunque la mayoría sabe que habrá de regresar, es un momento que para algunos resulta eterno. La espera vale la pena para sus incondicionales. El cierre no podía ser mejor, según los admiradores más recalcitrantes. Una emotiva versión de “Games People Play” detiene los relojes, envía a los presentes a instantes de los ochenta cuando la mayoría tenía sueños en demasía y tiempo para alcanzarlos. Alan Parsons les recuerda eso, pero también que los sueños no tienen caducidad y que lo maravilloso de ellos es poder construirlos, independientemente de la edad; sólo se necesita como condimento una música llena de vida como la que hoy ha venido a entregar.

ELO después de Jeff Lynne
Electric Light Orchestra (ELO) hizo su último concierto en 1986. Nunca hubo un anuncio oficial de la separación, pero las actividades de Jeff Lynne —uno de sus fundadores y motor principal— se encaminaron a otras áreas, por lo que el fin era inminente.
Sin embargo, en 1988, el baterista Bev Bevan se acercó a Lynne y le propuso la grabación de un nuevo álbum. Al obtener una negativa y tras un acuerdo legal entre los dos, Bevan formó Electric Light Orchestra Part II. Una primera grabación de esta banda fue ELO Part II (1991), en la cual también apareció el violinista original Mik Kaminski.
A esta producción le siguió el directo Performing ELO’s Greatest Hits Live Featuring The Moscow Symphony Orchestra. Otro álbum en estudio, Moment of Truth (1994) fue el siguiente paso y al año siguiente grabaron One Night, otro disco en vivo. Bevan abandonó la nave en 1999, declaró disuelta la agrupación, pero sus integrantes (Louis Clark y Eric Troyer, teclados; Phil Bates, guitarra, Mik Kaminski, violín; Gordon Townsend, batería; y Kelly Groucutt, bajo) decidieron continuar bajo el nombre The Orchestra. Parthenon Huxley sustituyó a Bates a los pocos meses el grupo grabó No Rewind. En 2007, Bates regresó a ocupar su lugar y con esa formación giraron los años siguientes, hasta que en 2009 Kelly Groucutt falleció de un ataque al corazón y en su lugar entró Glen Burtnik. Desde entonces, la alineación se mantiene incólume. (D.C.)

Programa
ELO Former Members: Twilight / All Over the World / Rock and Roll Is King / Sweet Talkin’ Woman / Strange Magic / Evil Woman / Can’t Get It Out of my Head / Hold on Tight / Livin’ Thing / Confusion / Showdown / Shine a Little Love / Telephone Line / Do Ya / Turn to Stone / Last Train to London / Don’t Bring me Down.
Alan Parsons Live Project: Lucifer / Damned if I Do / Don’t Answer Me / Breakdown - The Raven / Time / I Wouldn’t Want to Be Like You / One More River / Don’t Let it Show / The Turn of a Friendly Card (The Turn of a Friendly Card (Part 1 - Snake Eyes - The Ace of Swords - Nothing Left to Lose - The Turn of a Friendly Card (Part 2) / All Our Yesterdays / Prime Time / Sirius - Eye in the Sky / Old and Wise / Games People Play.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.