viernes, 4 de febrero de 2011

Víctimas del Doctor Cerebro: Freak show con chipotle

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional


4 de febrero, 2011 / 3:00 horas de duración /
Función única / Promotor: Sinaí Pantoja 

Gina Velázquez 
No sorprende saber que todo inició un 2 de noviembre, en Ciudad Neza, cuando la familia Flores salió disfrazada a la calle para asustar niños. A partir de entonces, se originó la idea del proyecto artístico que da preponderancia a la música y los elementos visuales. Lo demás fue fluyendo naturalmente; bajo el nombre de Tecnopal grabaron un primer LP que incluía una versión primigenia de “Esqueleto”. Al poco tiempo cambiaron de mote y las Víctimas del Doctor Cerebro, a pesar de ser independientes, comenzaron a ser más conocidas. En 1993 lanzaron su primer disco con EMI y su éxito se extendió por Latinoamérica. 

Hoy pisan este escenario para festejar veinte años de trayectoria. La escenografía se monta ante los ojos de todos. No faltan las iniciales VDC delineadas con focos, fotogramas gigantes de La Momia (Boris Karloff), El Hombre Lobo (Lon Chaney Jr.), El Fantasma de la Ópera (Lon Chaney), y dos ataúdes con bordes luminosamente rojos. Gran parte de su estética es un homenaje a sus influencias cinematográficas, no en vano su nombre remite a la película Santo contra el cerebro del mal (1958). Todo está listo para el show “cómico, mágico, musical”, como suelen llamar a sus presentaciones. 

Los integrantes aparecen derrochando energía y caracterizados con el rostro pintado o con uniformes fluorescentes. Chipotle (metales), Abulón (voz), Ranas (guitarra), Tuco (bajo), Stoneface (guitarra) y Edson Gómez (batería) provocan que la euforia se torne colectiva, logran enganchar a su público más joven y al más fiel con el recorrido por sus ocho álbumes, desde Esqueleto (1990) hasta Fantasma (2009) y Fantasma II, de próxima aparición. 

Resulta interesante que a pesar de que todos los miembros cuenten con proyectos simultáneos, el grupo siga conservando el mismo estilo que desde sus inicios. Opta por un sonido que mezcla muchas de sus influencias musicales y lo convierte en un rock pop que tiene toques de ska, metal, punk, hip hop y hasta cumbia. 
Entre las canciones desfilan monstruos varios, una pin-up girl, un verdugo, una dominatriz, un maniático con camisa de fuerza, un gigante deforme, un zombie que arrojará trozos de su máscara al público. La presencia de estos personajes se justifica no por su estética abiertamente kitsch, sino por la diversión y autenticidad que desean proporcionar a su público. Las Víctimas han declarado que no son estrellas de rock, simplemente los directores de una gran fiesta.

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Abulón anuncia un breve set acústico que brinda un toque emotivo y nostálgico a la reunión; la sorpresa es apreciada de forma especial por quienes los acompañan desde los noventa. No obstante, lo suyo es el vigor y el desenfreno. Así, los hits surgen para el final. La muerte, certeza única, irrumpe en el escenario con su guadaña y barre con la fiesta de hoy, pero no con la embriaguez que de manera derrochadora han propiciado los hijos de Ciudad Neza, quienes, sin duda, están dispuestos a prolongar su ímpetu veinte años más. 

Programa 
Miedo / Rat race / Muñeca / Yo no puedo / Armadillo / Celos / Rock’n roll star / Gusano de maguey / Mi cura / Brujerías / Nahual / Guayaba / Chaneques / Sahara / El Santo / Me faltas tú / Pan de muerto / La diabla / Corazón / Ya tus amigos / Ella se muere / Cuando estás cerca / El cadáver del amor / Duende / Huesos / Fantasma / Esqueleto / Humanos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.