viernes, 16 de abril de 2010

El Canto del Loco: El debut de viejos conocidos


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

15 de abril, 2010 / Función única /1:50 horas de duración / 
Promotor: Sony Music Entertainment México S.A. de C.V. 


Gina Velázquez
Desde hace tiempo la relación musical entre España y México ha sido íntima; diversos artistas y agrupaciones han logrado conquistar el gusto del público mexicano a base de promoción y visitas. Sin embargo, hoy en el Lunario a El Canto del Loco le ha sucedido algo singular: siendo su primera presentación en México, las entradas se han agotado con mucha anticipación. Están aquí para presentar su sexto disco de estudio, Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco (2009), que fue preparado para Latinoamérica y en el que compendian 19 éxitos y un tema inédito.
Luego de 16 años de carrera y constantes cambios de alineación, los tres miembros, Dani Martín (voz), David Otero (guitarra) y Chema Ruiz (bajo), se han consolidado como uno de los grupos más importantes del actual panorama pop español. A pesar de que ser objeto de crítica por sus influencias musicales (Radio Futura, Hombres G, Los Rogríguez), han sabido crear su propio estilo. Por cierto, su nombre proviene de la admiración por Radio Futura y su tema “El canto del gallo”.
En cuanto los músicos ponen un pie en el escenario, la euforia es instantánea. El jovencísimo público aún no ha escuchado la primera canción completa cuando ya se desborda en una ovación de altos decibeles. Dani Martín asume su papel de frontman y casi con cualquier movimiento o palabra provoca que los fans se exalten todavía más.
No hay tema que los asistentes no se sepan; desde los primeros acordes lo reconocen y comienzan a cantar. Dani, emocionado, varias veces dirige el micrófono hacia ellos; entonces el volumen de las voces es doblemente ensordecedor. Para su sorpresa, piden a gritos canciones que no están incluidas en su más reciente material; al parecer, los dos veces ganadores del Mejor Artista Español de los MTV Europe Music Awards no eran tan desconocidos aquí como ellos mismos pensaban.
Los ánimos en ningún momento decaen. La noche se convierte en una intensa fiesta en la que los brazos en el aire son permanentes. Para la mitad del concierto, la declaración del cantante: “México lindo, que ya no puedo vivir sin ti”, afianza el temblor crónico del Lunario. Sin muchas pausas, se encadenan las melodías fáciles de digerir, letras que hablan de enamoramientos y rebeldía.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Vertiginosamente llega la despedida, los músicos desaparecen y mientras el público espera el encore, se escuchan porras para España. Cuando regresan, la locura de los fans vuelve a dispararse. Luego de dos canciones, invitan a subir a quien quiera tocar con ellos; la suerte es para un joven baterista de nombre Fernando Caballero. Después de ponerse de acuerdo con el grupo, nervioso, toma las baquetas y comienza a sonar “A contracorriente”. Para sorpresa de todos, el novato tiene un beat sobresaliente que todos le celebran. Sin dejar de declarar su delirante amor por México, El Canto del Loco se despide con dos canciones más, prometiendo regresar más temprano que tarde. 


Programa
La suerte de mi vida / Insoportable / Ya nada volverá a ser como antes / Puede ser / Personas / Eh tú / Canciones / Volverá / Contigo / El pescao / Eres tonto / La madre de José / Besos / Volver a disfrutar / Cicatrices / Quiero aprender de ti / Peter Pan / A contracorriente / Zapatillas / Foto en blanco y negro.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.