martes, 24 de agosto de 2010

Li y Triamazikamno: Gershwin mece la cuna

Lili's Jazz Monsters. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Con-cierta independencia / 24 de agosto, 2010 / Función única /
2:10 horas de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C

David Cortés
Hoy el Lunario da cabida a un par de propuestas con sangre joven, a la búsqueda de nuevas brechas sonoras. El quinteto de Triamazikamno abre la partida. Apenas se formaron al comenzar 2010, ésta es su tercera presentación en directo y aún no cuentan con ninguna grabación. Es un grupo liderado por Fausto Palma, quien antes estuvo al frente de Petra y que ahora ha reunido a un grupo de amigos para dejar aflorar su devoción por la fusión del jazz con la música de la India y Turquía.

La banda acusa cierto nerviosismo, sus composiciones aún no están maduras y en ellas intercalan largos solos, pero la instrumentación de tabla, percusiones, oúd, batería, contrabajo y guitarra eléctrica les ayuda a construir pasajes muy interesantes y atractivos. Los mejores momentos se dan cuando se establecen diferentes diálogos (guitarra-tabla; oúd-contrabajo; batería-percusiones) y en aquellos instantes de desbordada energía en los cuales los cinco acometen sus instrumentos con furia y construyen crescendos que dejan a los escuchas sin aliento.

Si el tiempo les permite permanecer unidos y desarrollar aún más sus composiciones, los integrantes de esta agrupación de nombre impronunciable darán mucho de qué hablar en el futuro.
Los monstruos jazzísticos de Lili son muchos. Aunque la base de su agrupación está conformada por piano, contrabajo y batería, a lo largo de su set aparecen más instrumentos: guitarra acústica, saxofones (alto, soprano, tenor), trompeta y trombón.
Triamazikamno. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Lili’s Jazz Monsters tiene un disco en su haber, una placa en la cual se entremezclan las composiciones propias con los standards y que hoy replica sobre el escenario. Su voz es cálida, aunque se encuentra todavía en desarrollo y la música es muy amable al oído, transita del bossa nova a los ritmos latinos, y de allí a un jazz muy suave y excesivamente pulcro. Sin embargo, en medio de este enfoque muy convencional, aparecen chispazos dignos de tomarse en cuenta cuando hay reacomodos instrumentales. Un tema interpretado con trompeta, trombón y voz; y otro con la voz, contrabajo y trompeta como protagonistas, enchinan la piel.
“Summertime”, el conocido tema de Gershwin, lo acometen con un bello arreglo como si fuera una canción de cuna. Pero el efecto climático logrado se modifica en un encore más memorable por su ímpetu que por los resultados.


Programa
Lili’s Jazz Monsters: Faithful to my heart / Mood indigo / In your eyes / Unrecheable you / Like Someone in Love / A Little Dream of You / Can’t Help Loving that Man / Enough / Summertime / You.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.