sábado, 4 de septiembre de 2010

Cabezas de Cera: El final de un ciclo


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
 
15 años / 4 de septiembre, 2010 / Función única / 
2:10 horas de duración / Promotor: José Luis Guzmán

David Cortés
La convocatoria para celebrar 15 años de trayectoria de Cabezas de Cera (CDC) ha funcionado a medias, pues hay muchos huecos en el lugar. Además de un cumpleaños, el grupo integrado por Mauricio Sotelo (stick, guitarra, jarana prisma y charrófono), Francisco Sotelo (batería y percusiones electrónicas), Ramsés Luna (saxofones, flauta, voz) y Edgar Arrellín (ingeniero de audio), presenta CDC Live USA, un CD/DVD grabado en directo en el Nearfest, en 2009.
Además, ya en la recta final del concierto, Ramsés se acerca al micrófono y anuncia su salida del grupo: “Un ciclo ha llegado a su fin”, dice. Sin mediar pausa acometen “Cazador de Ballenas”, una de sus composiciones mejor recibidas entre sus fans. A la mitad de la misma, cuando se establece un diálogo entre guitarra y saxofón, Ramsés se acerca a Mauricio; ambos cruzan miradas, muestran una gran sonrisa y el primero le sacude el cabello al segundo. Sí, hoy presenciamos el fin de una etapa, pero éste se hace con camaradería, sin tensiones, ni doloridos resquebrajamientos.
Y esa alegría, esa necesidad de transmitir la música –porque ésta es la única manera que quienes están sobre el escenario han encontrado para comunicarse en tres lustros y luego de ocho producciones–, es lo que hace de CDC una agrupación diferente. Su explosiva mezcla de jazz, progresivo, world music y fusión se escucha como nunca. Paradójicamente el cuarteto que ha tocado en algunos de los escenarios más importantes de la escena progresiva del mundo, hoy lo hace por primera vez en la Ciudad de México en un foro en el cual puede sonar a toda su capacidad.
Cambios de métrica, diálogos entre los instrumentos, paradas y arranques precisos, pasajes agresivos combinados con otros más tenues, guiños a la música árabe y al folclor nacional, crescendos, sonoridades inusuales provenientes de los instrumentos inventados por Francisco Sotelo y experimentación, transitan por la noche y la vuelven única.
Mientras esta oleada de sonidos se sucede, imágenes de la vida de la banda aparecen en las pantallas laterales y a la mitad se establece un receso para dar lugar a la proyección del corto animado Azul hiel lúgubre néctar, musicalizado por ellos.
Al final realizan un encore marcado por la intensidad y la entrega, par de rasgos que han caracterizado a este cuarteto cuya alineación se mantuvo estable en los últimos doce años.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
 
Se encienden las luces y los músicos bajan a convivir con sus fanáticos y repartir autógrafos. También para decir adiós. Algunos lo toman con tristeza; otros, más optimistas, imaginan un futuro promisorio en cuyo horizonte hay el anuncio de nueva música por venir.

Programa
Al aire / In Statu / Encantador de serpientes / Cósmica / Mil noches / Gocxilla / Proyección del corto Azul hiel, lúgubre néctar / Primática / Laberinto / Mutación / Fraktal-Espejismo / Nocturno incandescente / Cazador de ballenas / Al aire / Cabeza de toro / Parkour.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.