domingo, 8 de agosto de 2010

Alika y Nueva Alianza: Entre la denuncia y el placer

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
 
8 de agosto / Función única / 3:45 horas de duración

David Cortés
Hace calor y los adoradores de Bob Marley y su legado, los entusiastas de Hailie Selassie, se han dado cita en buen número para rendirle honores a Alika, uruguaya por nacimiento, argentina por adopción, y su grupo Nueva Alianza. Antes, hay un camino por andar pavimentado con la música de DJ Aser Lad, Bungalo Dub, Akil Ammar y Ganja, quienes hacen mecerse sincopadamente a los herederos del movimiento rastafari y preparan la entrada del esperado acto estelar.
Alika y Nueva Alianza –un cuarteto de bajo, guitarra, teclados y batería– han forjado su fama a partir de su devoción por el roots –una variante del reggae con un ritmo más rápido– y del dancehall –vertiente del género de letras explosivas y polémicas alejadas de cualquier posibilidad de difusión mediática y que encontró en los salones de baile terreno fértil para su crecimiento– y su canto libertario, radical y contestatario, que incluso ha sido vetado en las radiodifusoras de Argentina.
Hoy, por supuesto, las canciones de denuncia están presentes ("¿Qué es esto? / Sonido anti-opresión / ¿Qué es esto? / Sonido anti-explotación… Costumbre de matar en Argentina, / costumbre de matar en América Latina, / costumbre de matar en África..."), pero también hay espacio para lo lúdico. La cantante aprovecha su ángel y con sensuales pasos de baile y una constante interacción con el público, simplemente los va conduciendo paso a paso, lentamente, al éxtasis.
La música de raíces negras es frenética por instantes; debajo de sus rimas combativas, siempre atravesadas por el reggae, encontramos hip hop, algo de cumbia, funk y dub, un coctel bien soportado por punzantes líneas de bajo y un tecladista que en momentos roba protagonismo a Alika con unos solos en los cuales aflora un poco de jazz, sicodelia y hasta un poco de calypso.
Mientras, en las pantallas laterales aparecen imágenes de luchadores sociales de los últimos sesenta años (Angela Davis, Che Guevara, Gandhi, Subcomandante Marcos, Malcolm X) quienes, mudos, respaldan el discurso de la MC quien hace más de quince años formara parte de Actitud María Martha, dueto seminal del hip hop bonaerense.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Sin embargo la temperatura no llega a su punto máximo de ebullición porque al final Alika y Nueva Alianza deciden despedirse sin hacer un bis, decisión que es recibida con frialdad por sus seguidores, quienes no logran ocultar la decepción y abandonan resignados el local, no sin antes hacer un recuento de los muchos temas que la vocalista dejó en el tintero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.