domingo, 21 de noviembre de 2010

Yuridia: Un ángel que tiene ganas de volar


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


21 de noviembre, 2010 / Función única / 1:42 horas de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Gina Velázquez
Pese al auge de los reality shows en la última década, de las figuras que han emergido de ellos pocas han permanecido. Particularmente en el plano musical, a pesar de que los ganadores de los concursos poseen popularidad por un tiempo, raros son los casos en los que trascienden el fenómeno televisivo. Esa es la razón por la que Yuridia es especial. A sus veinticuatro años es la única cantante que ha recibido doble disco de diamante por más de un millón de copias vendidas en los últimos 15 años en México. 

Por eso la expectativa es grande y proviene desde distintos tipos de público. Hay niños, adolescentes, jóvenes y señoras. El repertorio de la sonorense es tan vasto que abarca el gusto de una audiencia tan heterogénea. El escenario está saturado, la escenografía es llamativa, hay bailarines, tres pantallas rectangulares, luces, tres coristas y una banda conformada por cinco músicos. Sin embargo, toda la atención se centra en la voz cuando aparece sobre una plataforma de la que irá descendiendo lentamente hasta estar lo más cerca posible de un público que, inquieto, la recibe de pie y corea distintos momentos de la primera canción. 
Como una niña emocionada, agradece y expresa la felicidad que le causa estar una vez más en el Auditorio Nacional. De forma muy natural invita a que todos disfruten del concierto, lo reitera con un “quiero que todos sean felices”. Por primera vez en la noche, sorprende y vestida de rumbera, hace gala de sus mejores pasos de baile cuando interpreta “Sobreviviré”. Conquista a los que todavía tenían duda de que sería un gran show
La multifacética cantante, calma los ánimos cuando cambia de vestuario y acompañada sólo del piano, interpreta un tema que el público reconoce desde las primeras notas y agradece satisfecho: “Enamorada”. Yuridia platica mucho entre canción y canción, habla de las letras y sus emociones. Hace un hincapié especial en la primera canción que se atrevió a escribir: “En su lugar”. 
Hasta ahora el programa se ha conformado por temas inéditos de sus dos últimos discos Entre mariposas (2007) y Nada es color de rosa (2009), así que para consentir a sus seguidores más antiguos, interpretará algunos de los covers más representativos de sus dos primeros discos La voz de un ángel (2005) y Habla el corazón (2006). 
Curiosamente, pocos se atreven a enloquecer desde sus lugares, a pesar de los constantes cambios de ropa de la cantante –en total serán ocho–, las coreografías y la colmada producción. Los asistentes se limitan a cantar y gritarle halagos. Todo cambia cuando llega la interpretación más esperada. Un espectacular ángel es suspendido al centro del escenario, pero pocos lo miran, lo realmente llamativo es la voz y la proyección de Yuridia. El tema, que para muchos ya no es de Robbie Williams, sino de ella, enternece por completo.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Nadie volverá a ocupar sus asientos, ante la petición de la cantante “no sabemos qué va a pasar mañana, griten fuerte”; el Auditorio se vuelca loco y la alegría se intensifica con la particular reversión “These boots are made for walking”, canción que en 1966 hiciese famosa Nancy Sinatra. Con “Chica Yeyé” termina de encantar y marca el primer adiós. 
No obstante, no ha terminado aún, regresa interpretando un medley con algunos temas de la década de los ochenta. Se despide definitivamente con “Irremediable” y reitera que más que una estrella pop, es una compositora y cantante que poco a poco va dejando sus antecedentes académicos y con intensidad está marcando el ritmo de sus propios pasos.

Once básicos
1. Sonido favorito: El del mar, las olas.
2. Tesitura vocal: Mezzosoprano lírica.
3. Animal favorito: El perro, es dueña de cuatro.
4. Cuando no está trabajando le gusta: ir al cine o de shopping.
5. Deseo a realizar: Cantar en francés o italiano.
6. Artistas preferidos: Alejandro Sanz y Joan Sebastian.
7. Si no fuera cantante famosa: Se dedicaría a cantar en bares.
8. Actor favorito: Adrien Brody, la vuelve loca.
9. Comida favorita: la mexicana y la italiana.
10. Sueño a corto plazo: Cantar en Viña del Mar.
11. Dato curioso: Eligió el nombre de su hijo –Phoenix– por el actor Joaquin Phoenix. (G.V.)

Programa 

Contigo / Ahora entendí / No me preguntes más / Todas las noches / Me olvidarás / Sobreviviré / Ganas de volar / Yo por él / Enamorada / En su lugar / Llévame / Habla el corazón / Sobrenatural / Como la marea / Ángel / These boots are made for walking / Chica Yeyé / Déjame volver – Ámame - Él me mintió / Irremediable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.