sábado, 16 de octubre de 2010

Alejandro Filio: El pulso cardiaco de la noche

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


16 de octubre / Función única / 2:45 horas de duración / 
Promotor: Lundra Producciones, S.A. de C.V. 

Gina Velázquez
Durante la Edad Media, el trovador era aquel que se encontraba entre el guerrero y el cortesano; contaba historias de amor, pero también en sus composiciones se encargaba de transmitir opiniones políticas y sociales. Él imprimía una visión del mundo única, que proyectaba de pueblo en pueblo. Hoy los trovadores aún tienen un sitio especial porque atienden la necesidad de expresión sin cortapisas y, aunque esté trillado, siguen hablando de amor.
Alejandro Filio es un cantautor que ocupa un peldaño especial en la escena trovera de la actualidad, dentro y fuera de México. Esta noche se nos presenta como un juglar posmoderno, pues lleva su cancionero en una ipad, en un escenario sencillo, sin más acompañante que su guitarra. 
Saluda contento, manifiesta el gusto que le provoca estar de regreso en el Lunario, que “además de ser un importante foro de difusión cultural, es como mi casa”. Para enmarcar un tema con ritmo de bambuco yucateco, comparte la historia de sus raíces, cuenta que la vena artística proviene de su tío abuelo, Daniel Chino Herrera, célebre comediante de Mérida.
Sin dar oportunidad a peticiones interpreta uno de sus temas más emblemáticos: “Del perdón”; afirma que obedece a un orden litúrgico ya que es una canción para purificar la sala. Los asistentes la corean con murmullos, pues la voz profunda de Filio es la que debe destacar. 
A partir de este momento los ánimos y su voz se van calentando sosegadamente. No faltan las risas, las historias, las dedicatorias. El público permanece absorto, sabe escuchar y no interrumpe con solicitudes. El cantautor cabalmente combina temas nuevos y de antaño.
A pesar de que lleva treinta años componiendo, no deja de presentar novedades. Las temáticas no se alejan de los rubros que acostumbra, sin embargo, no deja de reinventarse. Destacan los materiales que aparecerán en su próximo disco, Buscando el alma. En éste, revela, se mostrará al desnudo y romperá su modelo musical al incorporar nuevos instrumentos.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

La imagen de la noche podría compararse con un electrocardiograma. Las pulsaciones suben y bajan, pero todo está relacionado con el corazón y la pasión de un trovador que pareciera estar poseído por sus propias letras. Un trotamundos incansable que, con diecisiete discos bajo el brazo, sigue promoviendo un canto nuevo.

Programa
Unos y otros / Pregunto / Del perdón / De los enamorados / Caminábamos / Medio abrazo / Vienes con el sol / En esta inmensidad / Del mar / Brazos de sol / Mujer que camina / Del pecado / Eugenia / Cono sur / De lo que te canto / Con razón / Por el puente / Comandante / Compañera / Esa mujer / Después de ti / Con la nieve / Despierta / Ojos verdes / Protesta / Caín / Filia / Te quiero tanto / Cuentos compartidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.