viernes, 14 de mayo de 2010

Beach House: Melancolía convertida en esperanza


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

13 de mayo, 2010 / Función única / 2:10 horas de duración 

David Cortés
Abre Songs For Eleonor, trío mexicano que encara dignamente la tarea. No sólo calientan el ambiente, también consiguen hacerse escuchar. Cuando Beach House toma el escenario, encuentra una temperatura maleable con la cual juguetearán y llevarán de lo gélido a lo candente. Sí, al dueto formado por Victoria Legrand (voz y teclados) y Alex Scally (guitarra) –complementados por un baterista–, le bastan unas cuantas notas para imponer un toque etéreo a la velada.

Exponentes del dream pop, música de ritmos lentos y atmosféricos, y hermosas melodías, el par presenta Teen Dream, tercer álbum de una trayectoria que desconoce altibajos y se solaza en el ascenso. Las razones, al menos hoy, son evidentes. Lejos de descansar el atractivo de la banda en el físico de Legrand, el todo se asienta en sus composiciones, en la construcción de tonadas en las cuales abundan los paisajes, los momentos tenues, pero en donde también hay cabida al sobresalto, a la irrupción de la energía.
Y es Scally, inicialmente sentado, quien se encarga de imprimir el fuego. Cuando decide abandonar su silla, la música gana en ímpetu; las líneas melódicas creadas con su guitarra se tornan vigorosas, se desprenden de ese toque primigenio de ingenuidad y timidez para tornarse envolventes, arrebatadoras. Su instrumento crea un mullido tapiz sobre el cual la Legrand borda la filigrana. Aunque su registro vocal es limitado en los registros altos, la beldad sabe cómo sacarle provecho, y por eso las canciones están construidas para no exigirle demasiado, pero sí lucir lo suficiente.
Abunda la luz, una luminosa intensidad. Si en disco Beach House entrega melancolía, una pátina de tristeza, en directo se opera la transformación. La música irradia destellos de esperanza y optimismo, una fuerza capaz de ahogar cualquier temor.
Cierto, por momentos la materia sonora rememora a Cocteau Twins, pero la legibilidad de Scally y Legrand rompe la similitud; en su lugar se queda esa manera de esconder las notas en oleadas de feeedback, y clusters de teclados, de enmascararlas en capas y volverlas, por momentos, inescrutables. Sí, cuando se le da la densidad a Beach House ésta ayuda a crear el embeleso, funciona como un subterfugio que al desdoblarse magnifica la intensa música de este par.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Pero el hechizo es breve. El grupo dice adiós muy pronto; entrega una canción más como encore, pero se va sin abrir la posibilidad de un nuevo retorno. Afuera, los comentarios convergen: Mucha luz, la suficiente para mirar al horizonte con optimismo y no preocuparse si mañana habrá de desaparecer el encanto.

Programa
Walk in the Park / Lover of Mine / Gila / Better Times / Norway / Silver Soul / Master of None / Astronaut / White Moon / Used to Be / Zebra / Heart of Chambers / Take Care /10 Mile Stereo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.