jueves, 4 de febrero de 2010

Armando Manzanero y Susana Zabaleta: Los dos extremos de la cuerda

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Amarrados / 4, 5 y 6 de febrero, 2010 / Tres funciones / 1:40 hrs. de duración /
 Promotor: Consecuencias Publicitarias S.A. de C.V. 

Gina Velázquez
En la escena musical, cuando dos artistas participan en un proyecto discográfico, raras son las ocasiones en las que hay segundas partes. No obstante, cuando se logra un dueto tan peculiar como el de Armando Manzanero y Susana Zabaleta, el reencuentro no es sorpresivo, mas sí anhelado. 
Manzanero, a sus 74 años, es el compositor mexicano vivo más importante y reconocido a nivel mundial. Ha escrito más de cuatrocientas canciones, varias de sus composiciones han sido interpretadas por personalidades como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Pablo Milanés... 
Zabaleta, además de actriz, es una de las voces privilegiadas de nuestro país; estudió ópera en Italia y la carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música. 
La historia de la contrastante pareja comienza con el disco grabado en vivo, De la A a la Z (2006). Éste alcanza la categoría de Oro y Platino, y el espectáculo del mismo nombre es reconocido con la Luna del Auditorio por Mejor Show del Año (2007). 
En 2008, el compositor reúne a doce musas para lanzar Las mujeres de Manzanero. Mis nuevos boleros. De ellas, según afirma él mismo, Zabaleta es su preferida. Por eso, en 2009 aparece Amarrados, que a los pocos meses obtiene un disco de Oro. Lo distintivo de este material radica en que la mayoría de los temas son inéditos y fueron compuestos especialmente para la soprano mexicana. Además, rescata algunos de antaño. 
Esta noche cuentan historias que inevitablemente giran en torno al amor y desamor. Las canciones nuevas conforman gran parte del programa; algunas las cantan juntos, otras solos. Pero en ningún momento pierden esa complicidad entrañable que tanto los caracteriza. En ciertas piezas, los siete músicos que los acompañan dejan de intervenir para que el compositor yucateco toque el piano; entonces la interpretación de ella se intensifica. Durante toda la velada el ambiente es cálido; como de costumbre, departen con el público. Charlan, bromean, suscitan carcajadas. Él con un sentido del humor lúdico y metafórico, ella más directa y espontánea. 
Los temas inéditos abarcan distintos géneros: bolero, balada, tango. Susana cautiva y domina el escenario; Manzanero, a través de la sutileza, también conquista a un público fascinado. 
Los momentos más intensos de la noche se dan cuando interpretan los temas que los espectadores reconocen desde el primer acorde y se saben de memoria: “Amanecí otra vez”, de José Alfredo Jiménez, “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover”. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Aferrados, cada uno jala la cuerda canción tras canción. Después de los desencuentros y desamores, repararan en que goza más quien más siente. Al final, lo que prevalece es la magia: un refuerzo al nudo del romanticismo: la prueba de que la semana tiene más de siete días. 

Programa 
Te propongo algo / Soy lo peor / Dónde / Me dijeron que estás bien / Cuéntale, explícale / Todavía / Te extraño / Emergencia / Amanecí otra vez / De quién es usted / El ciego / Contigo aprendí / Un día de domingo / Bésame mucho / Esta tarde vi llover / Somos novios.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.