sábado, 7 de noviembre de 2009

PXNDX: Rápidos, furiosos y gritones

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Poetics Tour / 7 y 8 de noviembre, 2009 / Dos funciones / 
2:30 horas de duración/ Promotor: Operashow, S.A. de C.V. 


Georgina Hidalgo
Los chicos terribles del rock nacional* no esperan cariñitos, pero tampoco que les llueva más basura, como ocurre en cuanto festival se presentan. Ellos, que tuvieron su oportunidad cuando ganaron un concurso para telonear a Caifanes en Monterrey y que en 2006 fueron llamados “la revelación del underground latino” por MTV, son hoy un grupo controvertido cuyas canciones antiamor están permanentemente ensombrecidas por el plagio. 
La han pasado mal. Llevan dos años de críticas, abucheos y sabotaje “anti panda” en sus conciertos. Y es que en 2007 fueron expuestos, demandados y obligados a pagar una multa de casi un millón de dólares (944,287 exactamente) por la copia literal de canciones de Green Day, lo que empañó el éxito de su tercer disco, Para ti con desprecio (2006, Warner Music Latin). 
Pero aquí se les quiere. Sus seguidoras llevan diademas con orejas de colores, una discoteque multicolor se despliega en las butacas y ellos, muy formalitos de blanco y negro se entregan a la rapidez de su sonido marcado por la aguardentosa voz de José Madero y los redobles de Kross. Hordas de headbangers se ajetrean mientras ellos mueven la pelvis y corean versos rápidos y ardidotes. Ees un rock duro que grita “quisiera poder odiarte” y pone a todos a saltar. 
Éste es ya su quinto disco, Poetics (2009) que promueven por el país y que los muestra más reflexivos y melódicos (hasta incluyen un ukulele), pero igualmente desencantados, con letras sobre la debacle espiritual. No quieren encasillarse en el punk emo, pero con temas como “Cita en el quirófano” se mudan apenas al vecindario de junto, el metal pesado: “Quiero saber lo que tiene él que no tenga yo… si muero mañana a dónde irá mi alma”. Panda otorga voz al azote existencial de una generación desilusionada que pide a gritos un trasplante de corazón para enterrar el dolor. Pasan del calor al frío y así, en medio de una baladita rock y la proyección de fragmentos de Nosferatu de Murnau, Mario sube a pedir la mano de María, en singular instante conmovedor. Los padrinos, atónitos, declaran “histórico” el momento y les tocan “El fin del mundo”. Toda una bendición apocalíptica. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Al fin se sacuden la melcocha. Con doce años de trayectoria saben bien que sólo los rudos sobreviven o, según ellos, “Los malaventurados no lloran”, el éxito de su cuarto disco, Amantes sunt amentes (2006). El grupo se lanza en un bombardeo de éxitos que comienza con un himno narcisista que reza: “Yo sé que soy un poco superficial…” y coronan con “Nunca nadie nos podrá parar”, la canción de agradecimiento a sus fans, su promesa de ser “el mejor sin compasión”, su reivindicación musical tras el escándalo. 
Ciertamente su encanto no estaba en los versos prestados. Con sus integrantes rozando ya la treintena, el grupo regio sobrevive y en la sala llena todos corean “nunca dejaremos de gritar” y se entregan al feliz brincoteo. 

* Panda se presentó aquí en noviembre de 2006 y abril de 2008. 

Cronología 
1997. Panda gana un concurso y obtiene la oportunidad para grabar un disco. Jóvenes, guapos y talentosos, brillan naturalmente en la constelación rockera nacional de fin de siglo con letras que hablaban de fiestas, aventuras juveniles y desamor. 
2000. Nuevo siglo, nuevo disco. En Arroz con leche, el grupo insiste en controlar todo el proceso creativo, involucrándose en el arte y hasta la hechura de videos. 
2003-2006. Aparece La revancha del príncipe charro y pasa desapercibido, lo que provoca cambios hacia letras más dramáticas y políticas que plasmará en su tercer disco, Para ti con desprecio. Nominado en los MTV Video Music Awards Latinoamérica como Mejor Artista Independiente, consigue la codiciada Lengua en 2005. Un año después, arrasa en el mismo certamen como Grupo Revelación, Mejor Grupo y Mejor Artista Alternativo. 
2007. Son expuestos por la revista de rock R&R y en la radiodifusora Reactor 105.7 porque sus canciones eran traducciones literales o muy parecidas a las de My Chemical Romance, Green Day, Fall Out Boy, Sum 41 y Blink 182. Green Day los demanda por las coincidencias en “Dry Ice” y “At the library”. En entrevista, el 28 de febrero del 2006, en el programa Versus de Telehit, Kross, baterista de la banda, señaló: “Pero no robamos, es coincidencia, no sé. Es que adrede no se hizo, no se hizo con ninguna mala intención, igual y no sé, el subconsciente te traiciona”. 
2008. Aparecen dos video-discos recopilatorios (2000-2004, 2004-2008) donde incluyen “Gracias”, una promesa musical a sus fans que se convierte en hit radial. 
2009. Con su quinto disco, Poetics, remontan el vuelo con temas que hablan de la autodestrucción espiritual del ser humano. Los chicos terribles vuelven a ser los consentidos de MTV, canal que los considera Mejor Artista del Norte, Mejor Grupo Alternativo y Mejor Grupo del Año. Parece que la tormenta ha pasado. (G.H.)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.