martes, 10 de noviembre de 2009

La Oreja de Van Gogh y Reik: Carta para dos amores ausentes

La Oreja de Van Gogh. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Juntos e inolvidable / 10 de noviembre, 2009 / Función única / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: Operashow, S.A. de C.V. 

Rebeca León
Querido Diario: 

Escribo con un poco de retraso porque no había tenido la oportunidad de hacerlo con tranquilidad. 
La primera vez que supe de la gira Juntos e inolvidable, de inmediato vinieron a mi mente dos personas que ya no están conmigo y con los que compartí momentos únicos: parejas que tuve y para quienes no hay manera de expresar con palabras los sentimientos que me dejaron. Sólo la música de La Oreja de Van Gogh* y Reik puede hacerme sentir tanto. 
Yo tenía casi 16 años cuando empezábamos a salir; entonces él me regaló un boleto para la primera presentación de La Oreja en México. Yo conocía la voz de Amaia Montero, pero no las canciones del grupo. Acepté el obsequio por la emoción con la que me lo regaló y porque sería el primer gran concierto al que iría en mi vida. Pero mis papás no me dejaron ir, argumentando que era muy joven para ir a un evento masivo. 
Ahora, años después, podría gozar de las canciones que aquella vez no pude disfrutar con esa pareja, así que mis expectativas del concierto eran muy altas. Leire Martínez abrió tanto el espectáculo como un viaje en el tiempo para mí. Su voz impecable nos hizo responder de inmediato a su saludo con “Sola”, “La visita”, “Desde el puerto” y “Cuídate”, tema con el que todos nos conmovimos hasta ponernos de pie para cantar. 
Es indiscutible, Querido Diario, que La Oreja de Van Gogh se han convertido en un clásico del pop en español desde hace tiempo y la voz de Leire ayuda a que el grupo mantenga su esencia, aunque no era fácil llenar el hueco que Amaia dejó. Esa noche demostró su habilidad para crear su propia Oreja, pues vimos nacer ante nuestros ojos una nueva y mejor banda. Y si hubiera querido, sé que podría haber cerrado los ojos e imaginar fácilmente a Amaia cantando para curar tristes recuerdos. 
Pero ya no tenía ninguna necesidad de pensar en alguien que no fuera Leire, pues me hizo feliz en el presente. Oír la guitarra de Pablo Benegas en directo fue increíble. Es un genio con su instrumento y la multitud adoró cada rasgueo en sus versiones unplugged de “Deseos de cosas imposibles” y “Jueves”. 
Ya con el bajo de Álvaro Fuentes, los teclados de Xabi San Martín y la batería de Haritz Garde, se despidieron del escenario interpretando “Puedes contar conmigo”, “El último vals” y “La playa”. Yo no lo podía creer. 
Cuando Jesús, Julio y Bibi entregaron “Niña”, pensé en aquella tarde, cuando el otro galán apareció en la escuela para sorprenderme con un disco de Reik, y cantó “No desaparecerá”, “No hay nadie más”, “Ahora sin ti” y “Un día más”. Me cambié de tiempo y lugar durante varios minutos, y regresé a la realidad aplaudiendo al ritmo de “Yo quisiera”. Cuando sonó “Vuelve”, las chicas más osadas no dejaron de aventar sus prendas al escenario. 

Reik. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

La presencia de Yuridia fue de verdad sorpresiva y su voz iluminó “Fui”. Los recuerdos se perdieron en mi memoria con “Noviembre sin ti”, “Invierno” y, particularmente, “Qué vida la mía”. 
Sigo escuchando el concierto una y otra vez en mi cabeza y pienso que la espera de años valió… no la pena, sino la añoranza, la melancolía por esas dos personas, tan cercanas y tan lejanas de mí. 


* La Oreja de Van Gogh estuvo en febrero y junio de 2002, octubre de 2004 y septiembre de 2006. 


Cronología 
La Oreja de Van Gogh 
1996. Surge en San Sebastián, España. 
1998. Tras ganar el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, lanza su primer álbum, Dile al sol. 
2000. Graba El viaje de Copperpot, considerado su disco más original. Vende un millón de copias. 
2003. Con su tercer álbum, Lo que te conté mientras te hacías la dormida, realiza una gira que la lleva a Francia. 
2005. Actúa en el festival de Viña del Mar, en Chile, donde obtiene la Gaviota de Plata. 
2006. Celebra diez años de existencia con su cuarto disco, Guapa, además de una caja conmemorativa titulada LOVG 1996-2006, que contiene sus tres primeros discos de estudio. 
2007. Amaia Montero abandona la agrupación para iniciar su carrera como solista; es sustituida por Leire Martínez. 
2008. Presenta su quinto álbum de estudio, A las cinco en Astoria, el primero sin la voz de Amaia. 
2009. En marzo se embarca en la primera gira con Leire, empezando por su ciudad natal, Donostia. Lanza el álbum Nuestra casa a la izquierda del tiempo, con acompañamiento de orquesta sinfónica. Graba un concierto a la orilla del Mar Muerto. Originalmente sería un documental, pero el proyecto se convirtió en una película cuyo estreno se espera para 2010. 

Reik
2003. Surge en Mexicali el grupo pop conformado por Jesús Navarro y Julio Ramírez. 
2004. Se integra Gilberto Marín Espinoza, Bibi, definiéndose así el concepto de trío pop. Lanza su primer disco homónimo. 
2006. Graba un disco en vivo en el teatro Metropólitan de la ciudad de México titulado Sesión metropolitana, en el que participan Sin Bandera, Natalia y la Forquetina y Kalimba. Lanza también el disco Secuencia, que se convierte en Disco de Oro dos semanas después. Tres de las once canciones son escritas por el grupo y su gira los lleva por casi toda América. 
2008. A las tiendas llega el tercer álbum de estudio: Un día más. 
2009. Gana el Premio MTV 2009 como mejor grupo pop y El Grammy Latino a Mejor Disco Dúo o Grupo por Un día más. (R.L.)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

querida amiga tienes mucha razón las canciones de REIK y OREJA DE VAN GOGH pueden hacer recordar muchos eventos pasados de una manera inexplicable, te felicito por haber podido lograr tu sueño y poder estar en unos de los conciertos mas hermosos de ellos dos

Pamela dijo...

Por lo personal yo también e sentido muchas emociones de alegría, tristeza o recuerdos pasados al escuchar una de las canciones de REIK en lo personal en mi banda favorita y felicidades por haber cumplido tus sueños y haber podido ir al concierto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.