viernes, 23 de octubre de 2009

Premios Arpa 2009: Gran fiesta de la música cristiana

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


7ª Entrega Anual / 23 de octubre, 2009 / Función única / 3:30 horas de duración / 
Promotor: Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. 


Fernando Figueroa
Aunque se trata de una entrega de premios cristiana, Fernando Arau confiesa en el escenario que durante varios años fue metodista; tres segundos después, aclara: “Es que le metía a todo”; recuerda una infancia y adolescencia en la que jamás escuchó hablar de Dios (“creo que en mi casa eran guadalupanos free lance”) y una juventud sin ley ni orden. Se trata de un divertido monólogo en el que habla de sus tropiezos, cuando el éxito, la fama y los vicios lo alejaron de su familia. También envía mensajes de salvación a ritmo de rap, acompañado de una pequeña orquesta sin instrumentos: el sexteto vocal Undivided. 
Por vez primera, el Auditorio Nacional abre sus puertas a los Premios Arpa, organizados por la Academia Nacional de la Música y las Artes Cristianas (ANMAC). En el elenco de la séptima entrega anual aparecen personajes famosos en el mundo secular como Armando Manzanero, Yuri, Kalimba, Yurem, Ernesto D’Alessio y José Joel, al igual que reconocidos intérpretes en el terreno de la adoración y alabanza a Jesucristo: Jesús Adrián Romero, Manuel Bonilla, Crystal Lewis y Edgar Lira, entre otros. 
En la ceremonia, que se transmite por televisión a gran parte del continente americano, también participan conductores de rostros conocidos como Vica Andrade, Verónica Macías y el actor Rodrigo Abed. Vica aprovecha su participación para decir que en México y en el mundo están sucediendo “cosas grandes”, y que aún faltan por venir sucesos trascendentales. Kalimba y G3:16 refrendan esta misma convicción cuando ofrecen una versión en español de “God of this City”: “Grandes cosas por venir, / grandes cosas se harán aquí…”, mientras en las pantallas ondea una virtual bandera nacional. 
Yuri canta “Un largo viaje”, cuya letra sintetiza su historia de conversión: “Ha sido largo el viaje, pero al fin llegué. / La luz llegó a mis ojos aunque lo dudé. / Fueron muchos valles de inseguridad los que crucé. / Fueron muchos días de tanto dudar, / pero al fin llegué. / Y ya entendí que para esta hora he llegado. / A este tiempo nací…”. A continuación presenta a su esposo y a la pequeña niña que ambos adoptaron. Ernesto D’Alessio, Kalimba, José Joel y Marisol acompañan a la veracruzana en “Y llegaste tú”, aunque el coro termina conformado por miles de voces. 
“Cuando me vaya de aquí”, que obtiene el premio a La Mejor Canción en Participación, es interpretada por Armando Manzanero y Paulina Aguirre, quienes aparecen respaldados por 12 instrumentos de cuerdas y un teclado. 
La actuación de Jesús Adrián Romero es la más ovacionada de la noche; inicialmente enternece con “Princesas mágicas”, dedicada a sus hijas, continúa con un tema casi ranchero, “Tu bandera”, y cierra con “Mi universo”, muy popular en esta comunidad. Yurem imprime su aire juvenil con “Junto a ti” y una declaración muy celebrada: “Todo lo que ven en este mundo es muy chévere, pero se va a acabar y sólo quedará Dios”. 
En un lienzo de aproximadamente dos metros de alto por 1.5 de ancho, Mike Lewis pinta en vivo el rostro de Jesucristo, al mismo tiempo que Coalo Zamorano y Edgar Lira ofrecen sus composiciones musicales. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

El gospel alcanza altos vuelos con Crystal Lewis y MasterKey, mientras que Maso ofrece un reggaeton acorde con el contexto. El pastor Manuel Bonilla recibe un homenaje por medio siglo de ministerio y Mauricio Sánchez Scott, presidente de la ANMAC, externa su emoción porque la música cristiana está presente en el Auditorio Nacional y en los medios masivos de comunicación. 
Daniel Calveti, Tony Selma y David Albano (de Venezuela, España y México, respectivamente) alaban musicalmente y por separado a quien todos los presentes denominan como el principal protagonista de la velada: Jesús.


Lista oficial de ganadores 
Canción del año: Lilly Woodman (“Al final”). 
Compositor del año: Daniel Calveti (En paz). 
Mejor álbum vocal masculino: Coalo Zamorano (Mi confianza está en ti). 
Mejor álbum vocal femenino: Lucía Parker (Alabanza y adoración del corazón). 
Mejor álbum de grupo o dúo: Blest (Blest en vivo). 
Mejor álbum de pop / rock / fusión: Sonnus (Lluvia de luces). 
Mejor álbum urbano / alternativo: Mario (Sobredosis). 
Lanzamiento del año: Misael & Freedom (Tú, la vida mía). 
Productor del año: Emmanuel Espinoza (Apasionado por ti). 
Álbum del año: Rojo (Apasionado por ti). 
Álbum clásico, instrumental o coral: Semper Fi (Semper Fi). 
Álbum de música regional o tropical: Lizzie Lizzie (Aire y agua). 
Mejor diseño de portada: Kyrios (Refugio). 
Mejor video musical: Kyosko (Borde real). 
Mejor DVD: Jesús Adrián Romero (Ayer te vi, fue más claro que la luna). 
Mejor sitio de grupo o cantante: blest3.com. 
Mejor álbum en vivo: Lucía Parker (Alabanza y adoración del corazón). 
Mejor álbum independiente: Daniela Barroso (El último tren). 
Mejor álbum de cantautor: Daniel Calveti (En paz). 
Mejor canción en participación: Paulina Aguirre y Armando Manzanero (“Cuando me vaya de aquí”). 
Premio Especial de la Academia: Manuel Bonilla.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.